Más de una década. No es ninguna broma, aunque lo parezca. Doce años después de la publicación del primer tomo de “El Gran Muerto“, y cinco después del segundo, ha llegado por fin a las librerías la tercera y última entrega de la historia creada por Jean-Blaise Djian y Regís Loisel. Los que se han mantenido fieles, a la espera, como un servidor, han necesitado sí o sí una relectura de los dos tomos precedentes porqué la memoria no da para tanto.

Los dignatarios están horrorizados. Macare, la sacerdotisa hermafrodita, ¿conseguirá salir de su letargo? El mundo pequeño está al borde del caos porque solo ella tiene el conocimiento que podría salvarlo, pero corre el riesgo de morir con él… La única solución para remediarlo es traer de vuelta a Erwan para que lo reparta equitativamente entre los clanes. ¿Pero vivirá Macare lo suficiente? ¿Y cómo advertir a Erwan que hay una emergencia cuando está en el gran mundo cuidando de la aterradora Blanche y esperando el regreso de Pauline y Gaëlle?

Corría el mes de mayo del año 2012 cuando Planeta DeAgostini publicó la primera entrega de “El Gran Muerto, recopilando en un único volumen los tres primeros capítulos de la serie “Le Grand Mort” de Regis Loisel, Vincent Mallié, Jean Blaise Djian y François Lapierre publicados en Francia por la editorial Vents d’Ouest. Nuestro entusiasmo por este BD se enfrió con el paso del tiempo, pues tuvimos que esperar siete largos años para poder tener en nuestras manos la continuación, el tomo que recopilaba los siguientes tres capítulos de la odisea de Erwan, Pauline y Gaelle. Entonces ya no era Planeta DeAgostini, sinó Planeta Cómic, quién publicaba el tomo en octubre de 2019. Habían sucedido muchas cosas en siete años, y entre ellas que la editorial había cambiado de nombre. una vez más los años fueron pasando. Uno tras otro, hasta cinco más. Los lectores casi habíamos olvidado que en las estanterías dormían, cubiertas por una espesa capa de polvo, los dos primeros libros de “El Gran Muerto” cuándo en febrero de 2024 ha llegado a las librerías la edición en castellano de la tercera y última entrega.

El Gran Muerto“, siguiendo la senda de clásicos de la literatura contemporánea como “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol, “Las crónicas de Narnia” de C.S. Lewis o “El mago de Oz” de Frank L. Baum, nos presentó desde el primer capítulo un mundo imaginario que existe en paralelo a nuestra realidad, oculto a nuestros ojos aunque tan cercano que casi podríamos tocarlo con la punta de los dedos, un universo mágico y feérico al que solamente se puede llegar siguiendo los complejos ritos especificados en un viejo grimorio de páginas raídas, y la dosis adecuada de las lágrimas de una abeja, donde la presencia puntual de visitantes de nuestra realidad es necesaria para mantener el equilibrio de las criaturas que residen en este mundo.

Recordemos que la historia empezó con el viaje de Pauline y Erwan hasta un universo paralelo donde las reglas que rigen los acontecimientos son tan distintos a los nuestros que ni siquiera el tiempo transcurre de la misma manera. La magia y los misterios del mundo del pueblo pequeño, incluyendo antiguos rituales de apareamiento y gigantescos esqueletos de origen desconocido hundidos en medio de un pantano, tomarán la forma de dos niños: la aterradora Blanche en el mundo real y el silencioso Sombra en el mundo pequeño. Mientras en el mundo pequeño, habitado por cuatro tribus que viven en frágil armonía, gracias al reparto equitativo del conocimiento, esperan el regreso de Erwan para corregir los actos de Macare, la sacerdotisa hermafrodita, nuestro mundo está al borde de la destrucción, azotado por los caprichos de una niña con poderes increibles. El destino de ambos mundos está en manos de los dos niños.

Con la publicación del tercer tomo de “El Gran Muerto” la editorial Planeta Cómic ya ha recopilado los ocho capítulos de la serie “Le Grand Mort” de Régis Loisel, Vincent Mallié, Jean Blaise Djian y François Lapierre, y la historia que empezó en el año 2012 ha llegado por fin al desenlace. Doce años después, insisto. Y para un lector habitual de BD y fiel seguidor del trabajo del legendario Regis Loisel y su discípulo aventajado Vincent MalliéEl Gran Muerto” está a la altura de las elevadísimas expectativas que podríamos tener puestas, mezclando un mundo mágico por un lado con una extraña distopía urbana y una epopeya post-apocalíptica por el otro. Lástima que haya sido necesario esperar más de una década para tener una visión conjunta de la obra, en lugar de los pedazos, los fragmentos de un todo, de la obra escrita por Régis Loisel y Jean-Blaise Djian, dibujada por Vincent Mallié y con el color de François Lapierre, un colaborador habitual de Loisel y Maillé (“Avant la qûete“, “Magasin Général“). Pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.

El Gran Muerto #3
Autores: Régis Loisel, Vincent Mallié, Jean Blaise Djian y François Lapierre
Traducción: Albert Agut Iglesias
Fecha de publicación: Febrero de 2024
Edición original: “Le Grand Mort #7-8”
ISBN: 978-84-1161-086-5
Formato: 18,3×27,6cm. Cartoné. Color
Páginas: 152
Precio: 18,95 euros