Estaba dudando sobre si atreverme a leer alguno de los cómics de Doctor Who cuando Fandogamia decidió editar la miniserie «Cuatro Doctores«, de Paul Cornell y Neil Edwards, y ya estoy atrapado, ¡por completo!

Doctor Who: Cuatro Doctores
Guión: Paul Cornell
Dibujo: Neil Edwards
Color: Ivan Nunes
Tinta: Comicraft
Portada exclusiva de Pedro RM Andreo y Xabi Gaztelua
Tomo único.
Tamaño 17×26 cm
Preview
128 páginas, color
ISBN 9788417058111
12,00 €

Manipulados para que tengan un encuentro imposible, los Doctores y sus compañeras deberán descubrir a un enemigo inmensamente poderoso, arreglar las líneas de tiempo y enmendar un antiguo error en esta aventura autoconclusiva.

¡El Décimo, Undécimo y Duodécimo Doctor se encuentran cara a cara por primera vez en este fantástico cómic crossover de Doctor Who escrito por Paul Cornell (Human Nature, Wolverine, Captain Britain) e ilustrado por Neil Edwards (SpiderMan, Iron Man, Assassin’s Creed), con portada exclusiva de Pedro RM Andreo y Xabi Gaztelua (Portadas de Borderlands, Aartha Chronicles of the No Lands)!

La oportunidad de disfrutar de grandes eventos que la pequeña, o la gran, pantalla no están en disposición de ofrecer al público es uno de los grandes motivos por los que el mundo de los cómics, y el de los libros, ofrece la posibilidad de que continuemos viviendo las historias de nuestros personajes favoritos, en el caso de Doctor Who, y dadas las especiales características del personaje, es el momento perfecto para juntar a ¡los tres últimos doctores! (Jodie Whittaker aún no era la decimotercera doctora cuando se publicó este volumen) que aún no se han visto en la pequeña pantalla por lo que este especial, Cuatro doctores, el momento perfecto para cruzar al décimo, decimoprimer y decimosegundo Doctor Who en una aventura que comienzan mientras las companion conspiran para evitar que los tres caigan en una trampa y coincidan, ¡deben evitar caer en esa trampa! Pero, claro, decirle a un Doctor que hay una trampa y que éste no se lance hacia ella de cabeza es un imposible.

Y así nos encontramos a los tres Doctores, el Doctor de la Guerra (el tristemente desaparecido John Hurt) aparece en un flashback, derechitos a una trampa, con sus brillantes diálogos y roces con sus otras encarnaciones y dispuestos a ver qué es lo que sucederá si caen en la trama temporal que sus enemigos han conjurado contra ellos y que les llevará al peor escenario del tiempo. Aunque, como es habitual en Doctor Who, habrá una ocasión para revivirlo todo y encontrar alguna que otra solución mientras disfrutamos, una vez más, con los diálogos de las companion entre sí y con los Doctores y mientras éstos hacen encendidas defensas de sus personalidades y características.

También tenemos la ocasión de encontrarnos con un encendido homenaje al Noveno Doctor, el que lo inició todo, Christopher Eccleston.

El trabajo de Paul Cornell es muy bueno, no en vano ya ha colaborado con Doctor Who tanto en el mundo de los libros, audiolibros y también ha escrito numerosos cómics del Doctor Who, lo que explica lo suelto que se siente y lo bien que sabe representar a los personajes y sus reacciones. La historia es, como los grandes especiales del show de TV, uno de esos momentos imposibles que requieren que varias encarnaciones del Doctor se reúnan para salvar el día, y la receta funciona a la perfección.

Del apartado gráfico se encarga un más que competente Neil Edwards que se esfuerza por utilizar el lenguaje de la TV, con planos rápidos, cambios de punto de vista, perspectivas… a la vez que intenta que sus Doctores se parezcan y expresen tanto y tan bien como en la pequeña pantalla. No logra que el resultado sea idéntico a la TV, pero es un pastiche más que satisfactorio.

En cuanto a la edición de Fandogamia lo cierto es que es digna de aplauso, su precio de 12 euros está por debajo de lo que cobran las grandes, y casi cualquier editorial, por una edición de estas características que además incluye material extra a modo de portadas y una edición impecable. Me ha gustado tanto que compraré el resto de tebeos de Doctor Who editados por Fandogamia.

Para el veredicto final queda el decir que Doctor Who: Cuatro Doctores es muy recomendable para los seguidores de la serie de TV, un regalo que nos permite cruzar a los tres últimos Doctores, (Jodie es La Doctora) y una delicia. Es imperdonable que haya dejado este tomo en la pila de pendientes durante casi 10 meses.