El pasado 8 de marzo llegaba a las librerías la última aventura del Capitán Trueno aprobada por su creador, Víctor Mora, que murió, a los 85 años, el pasado mes de agosto. “El Capitán Trueno y el Círculo de Fuego” es, posiblemente, la historieta actual del personaje que más bebe de las fuentes originales, hasta tal punto que podría pasar por un número perdido de un almanaque sesentero,

El Capitán Trueno y el Círculo de Fuego
Autor: José Revilla
Cartoné 48 pp
Tomo único
Tamaño 22 x 31 cm, color
PVP 15 €

El Capitán Trueno y sus amigos llegan en globo a la selva amazónica, donde topan con el príncipe Illampú, al que salvan de ser devorado por unos jaguares, pero todos, a excepción de Trueno y el príncipe son apresados. Crispín y Goliath son llevados a unas mazmorras, de las que conseguirán escapar en el globo que los ha llevado a esas tierras. Trueno, sin embargo, caerá en manos de los partidarios de Llanco-Huamán, un tirano de la zona. Cuando todo parece perdido y nuestro héroe va a ser sacrificado, aparecen Goliath y Crispín en el globo aerostático, lo que provoca el pánico de la gente, que huye aterrorizada tomándolos por espíritus Última aventura de El Capitán Trueno, aprobada personalmente por su creador, Víctor Mora!

Siempre es una buena noticia la aparición de un álbum del personaje creado por Víctor Mora y Ambrós en 1956. Ya han pasado unos años desde el último álbum, escrito y dibujado por Antonio FerrándizEl Capitán Trueno y la espada del invencible. En él se recuperaban personajes clásicos y se acentuaba el tono juvenil y continuista de la historieta.

El salmantino José Revilla retoma el personaje y desarrolla la aventura con la aprobación total de Víctor Mora, fallecido en 2016, que ya había revisado parte del material.

El Capitán trueno y el Círculo de fuego, es posiblemente la historieta actual del personaje que más bebe de las fuentesoriginales, hasta tal punto que podría pasar por un número perdido de un almanaque sesentero, si quitáramos el color y la rotulación informática. La aventura comienza con la llegada en globo del plantel al completo (El Capitán, Goliath, Crispín y Sigrid) a un enclave del Amazonas, donde han de ayudar a un príncipe indígena llamado a Illampu a recuperar el puesto arrebatado por el tirano Llanco-Huamán.

Con unos dibujos clónicos de los de Ambrós y con un guión que podría haber firmado Mora, la historia se lee en un suspiro y entretiene. Pero hace meditar si es necesario algo así, teniendo las aventuras clásicas e inolvidables. El personaje, como es de suponer, no evoluciona. Tampoco hay nada que sorprenda ni que llame la atención. Se trata de una historia simple, con situaciones vistas con anterioridad, impecablemente ejecutada a todos los niveles.

Hace pensar que este tipo de trabajos están destinados a un lector maduro y completista, que añore los viejos tiempos. Creo que una historieta como esta no atraería al público joven. Y es una pena, porque El Capitán Trueno es eterno y merece ser descubierto por las nuevas generaciones.

¿Y si fuera al contrario una aventura transgresora y actual? Seguramente los fans acérrimos de El Capitán trueno tampoco lo tolerarían, pero ¿no sería una buena idea explotar a los personajes más allá de situaciones ya vividas?. El debate está servido.

La edición de El Capitán Trueno y la espada del invencible es de esas que gustan. De gran tamaño y tapa dura, con un papel satinado de gran calidad y gramaje adecuado. Además incluye una breve biografía del autor. Por lo demás es una edición que continúa con el formato de anteriores aventuras de El Capitán trueno. Como sugerencia considero que se podría haber rotulado el tebeo a mano para redondear el acabado final.

Con todo lo dicho, José Revilla ha realizado un gran trabajo en El Capitán trueno y el Círculo de fuego homenajeando los mejores años de El Capitán trueno, que no es poco.