La nueva novela de Felix J. Palma, «El abrazo del monstruo«, es un excelente thriller que mantiene en vilo a las lectoras y los lectores desde la primera página hasta la última.

El abrazo del monstruo
Félix J. Palma
Temática: Novela negra
Colección: Áncora & Delfin |
Serie Volumen independiente
Número de páginas: 736

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto.

Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

La novela de Felix J. Palma es jun excelente thriller que mantiene en vilo a las y los lectores desde la primera página a la última. La hija del escritor Diego Arce ha sido secuestrada y para lograr su liberación necesitará participar al Juego de los Retos, un macabro ejercicio que obliga a Diego Arce a poner su vida al límite para salvar a su hija, en caso de no superar las pruebas será su hija quien las sufra para acabar siendo asesinada. Diego sabe de la crueldad del Juego ya que es un reflejo de su bet seller Sangre y Ámbar; la realidad y la ficción se entrecruzan en la vida de Diego y en el destino de su hija. El siniestro personaje de la novela de Diego, el Monstruo, ha cobrado vida y va a por su creador.

¿Dónde radica el éxito de la novela? Félix J. Palma lo contesta en boca de Diego; “Esa es la clave del éxito de tu noval. El morbo que provoca descubrir las propias debilidades desde la seguridad de tu sillón mientras otro desgraciado sufre las consecuencias.”

El ritmo de la novela es trepidante, con una trama enrevesada donde se cruzan las páginas de la novela de Diego Arce y de la Félix J. Palma. La narración es sencilla, sin florituras, con saltos en el tiempo que nos ayudan a entender la personalidad del protagonista y con un desfile de personajes a cual más interesante. Son quizá los personajes lo que da intensidad a la novela, cada uno de ellos responde a un estereotipo distinto pero es el protagonista el que destaca en este escaparate de personalidades. La lucha que sufre Diego Arce consigo mismo para superar los retos y al mismo tiempo enfrentarse a los fantasmas de su infancia es un auténtico informe psicológico que llevan al lector a, como dice el propio Diego, descubrir las propias debilidades de uno mismo.

La ambientación de la obra tiene un tinte gótico que nos recuerda a la Sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón, las páginas de Sangre y Ámbar ayudan a crear esta ambientación. Pero el papel de escritor de éxito de un solo libro le sirve a Félix J. Palma para introducirnos en el mundo editorial y del negocio que hay detrás.

Todo el libro no deja de ser un guiño o una referencia al maestro del suspense, Stephen King, el propio protagonista no deja reivindicarlo durante el desarrollo de la trama. Pero también hay guiños a series televisivas como Navy: investigación criminal al convertir la experta informática de la policía, Mireia Rojas, en Abby Sciuto la gótica protagonista de dicha serie.

Pero lo que no podemos obviar es que la idea principal en torno a la que gira la trama; el Juego de los Retos, nos lleva a la exitosa serie Black Mirror, concretamente al primer capítulo de la serie en el que el Primer Ministro Británico se tiene que enfrentar a un escabros reto para salvar la vida de la princesa de Inglaterra. Sin olvidar de vista los juegos o pruebas que el siniestro  Jigsaw imponía a sus víctimas en la saga cinematográfica de Saw. En torno a estas dos ideas Félix organiza la trama de su novela dotándola de originalidad al mezclar realidad y ficción con la novela de su personaje, Sangre y Ámbar.

El libro editado por el sello de la Editorial Planeta, Destino, en un formato que nos recuerda a la saga Millenium publicada por esta misma editoria, es una buena y recomendable novela negra que no dejará indiferente a los y las lectoras. 736 páginas de suspense y agonía.