Siguen saliendo los simbiontes hasta de debajo de las piedras. El nieto de Norman Osborn, el joven Normie, va a tener el suyo propio, algo que no gustará nada a las huestes de la Nación Duende. Todo esto y mucho más en las páginas de “Duende Rojo #1: Tradición familiar“.

Duende Rojo #1: Tradición familiar¡Llega el nuevo y letal Duende Rojo! Desde las páginas de Veneno, el joven Normie finalmente ha recibido su propio simbionte. ¿Cumplirá su destino como nieto del Duende Verde original? ¿O acaso él y su compañero alienígena romperán el ciclo para marcar una diferencia a mejor? Mientras tanto, un nuevo Rey Duende reina bajo las calles de Nueva York como líder de la nueva Nación Duende. ¿Por qué ha secuestrado a Norman Osborn y está drenando su sangre?

Hemos comentado muchas la capacidad de Marvel Comics de exprimir todos sus conceptos hasta la última gota y aquí tenemos un ejemplo claro. Panini Cómics publica el mismo mes dos tomos que tienen mucho que ver entre sí. “Duende Dorado” nos muestra a Norman Osborn en pleno proceso de redención y alineado del bando de los buenos, por razones que explico en la reseña correspondiente. “Duende Rojo” nos trae al joven Normie, nieto del empresario, que tiene un vínculo con un simbionte muy particular, al que llama Granuja. También usará este don para el bien.

“Duende Rojo #1: Tradición familiar” incluye los cuatro números de “Red Goblin” publicados de abril a julio de 2023. Alex Paknadel, a quien ya hemos visto escribir el cómic de Matanza, se encarga de elaborar una serie que continuará en un próximo volumen con un concepto creado hace un tiempo en la colección del Trepamuros. En “The Amazing Spider-man #794” el escritor Dan Slott dio a conocer que bajo la identidad del villano Duende Rojo se encontraba el enloquecido Norman Osborn, que se había apropiado del simbionte de Matanza.

Algo había que hacer con el personaje del Duende Rojo, una vez que Norman Osborn ha cambiado de acera superheroica. El único objetivo posible es su nieto Normie, hijo de Harry y Liz Allan. Recordemos que Normie vive bajo el mismo techo de Stanley, el hijo que Norman tuvo con Lily Hollister… ¿Quién querría ver a un Duende Rojo bebé? Normie, cuya primera aparición fue en “The Amazing Spider-Man #263“, en un cómic de Tom De Falco y Ron Frenz, es el elegido para recuperar el “traje” hecho a base de simbionte rojo.

Si uno es seguidor de la colección de “Veneno“, conocerá a Normie como personaje habitual entre los secundarios que aparecen en esas páginas. Dylan Brock y el nieto de Osborn son amigos y ha luchado junto a él portando el simbionte de Matanza en la saga “Red Oscura“, que el mismo Brock le regalara. Afortunadamente, este simbionte al que su portador apoda cariñosamente granuja, no tiene recuerdos de Knull ni de la colmena. Granuja quiere jugar y comérselo todo, según palabras del propio guionista de esta nueva serie.

Por ello, la forma que adopta Granuja cambia cada vez que aparece. En la primera ocasión lo vemos más Spiderman que otra cosa, ayudando a una víctima de varios miembros de la Nación Duende. Esta es una sociedad criminal que en tiempos pasados lideraba Norman Osborn. Todos ellos se visten parecido al Duende Verde de toda la vida. En estas páginas descubriremos quién lidera a este peligroso grupo, revelación que sorprenderá a muchos, ya que se trata de un personaje al que se le había perdido la pista y que algunos recordarán por tener su propio título por la época de Forum.

El cuarto número supone un punto y aparte para el tramo final de esta serie de diez números que se cerrará en el segundo tomo. Norman intenta deshacerse del simbionte tratando a su nieto con una máquina de ultrasonidos, el talón de Aquiles de esos seres. Mientras, por orden de Cabeza de Martillo, intentan robar la armadura del Duende Dorado. Aunque Normie recupera a su mascota, la relación con su abuelo varía en cierto modo.  El dibujo de este tomo corre a cargo de Jan Bazaldua, que realiza un trabajo correcto, sin alardes.

Panini Cómics publica “Duende Rojo #1: Tradición familiar” en el formato TPB habitual para títulos modernos que no tienen cabida en formato grapa. El papel del interior es de gran calidad. Como extra, se incluyen las portadas alternativas. Muy similares entre sí, todo sea dicho.

En definitiva, “Duende Rojo #1: Tradición familiar” satisfará a los seguidores del universo arácnido, en concreto a los que les gusta ver simbiontes de color rojo, algo menos asesinos que Matanza.

Duende Rojo #1: Tradición familiar
Autores: Jan Bazaldua y Alex Paknadel
Edición original: “Red Goblin #1-4”
Fecha de publicación: Septiembre de 2023
ISBN: 9788411506694
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 104
Precio: 14,50 euros