Los Vengadores alcanzaron el número 200 y a alguien se le ocurrió la idea de dejar al grupo como los hombres y mujeres más estúpidos, insensibles e ingenuos de la historia… por suerte el resto de historias son muy superiores a tan desafortunado error argumental del que podemos responsabilizar hasta a 4 autores.

Los Vengadores: Traicionada... ¡por sus amigos!Los Vengadores #9 Traicionada… ¡por sus amigos!
Marvel Gold. Edición Omnigold
Edición original: The Avengers 189-211, Annual 10, Marvel Premiere 55 y Tales To Astonish 12 USA
Fecha de edición: octubre de 2022
Guión: Chris Claremont, Jim Starlin, Bill Mantlo, J. M. DeMatteis, Bob Budiansky, Danny Fingeroth, David Michelinie, Bob Layton
Dibujo: George Pérez, Alan Kupperberg, Arvell Jones, Sal Buscema, Steven Grant, Don Newton,  John Byrne, David Wenzel, Michael Golden, Carmine Infantino
Formato: Cartoné, 588 páginas. Color.
52€

¡Las históricas aventuras con las que John Byrne y George Pérez se despidieron de Los Vengadores y cerraron una etapa de oro en Los Héroes Más Poderosos de la Tierra! Nuestros chicos y chicas combaten contra grandes amenazas mientras Henry Peter Gyrich trata de ponerles contra las cuerdas… ¡Y contra el congreso de Estados Unidos! A continuación, llega la aventura más polémica jamás vivida por Ms. Marvel, que coincidió con el apoteósico The Avengers #200 USA, y, por si fuera poco, el regreso del Hombre Hormiga, el debut de El Supervisor, las aventuras perdidas de La Bestia, el temible ataque de Ultrón, un día en la vida de Jarvis y el regreso de Garra Amarilla.

Estamos ante unos números muy especiales, y es que en las grapas que contiene este noveno volumen de Los Vengadores que, en la anterior edición en formato Marvel Gold, pero no Omnigold, nos ofrecía el siguiente título para el volumen: El Destino de Ms. Marvel y que aquí directamente es cambiado por el mucho más acertado “Traicionada… ¡por sus amigos!“. Y es que en este volumen asistimos al mayor error cometido por los Vengadores: entregar a una de los suyos a un violador, acosador y maltratador.

Lo cierto es que el destino de Ms. Marvel estaba ya claro incluso para los lectores que, como yo, se acercasen por primera vez a estos cómics (no había leído estos números en concreto en su día) y es que el villano, Marcus, que también era el hijo de Inmortus, tiene la osadía de explicar al grupo que sedujo a Carol Danvers tras mucho insistir y con “una ligera ayuda de sus máquinas”, a lo que estos lerdos de héroes, acostumbrados a luchar contra supervillanos que les mienten a la cara aceptaron como válidas las palabras de Marcus y nos les pareció nada raro que Ms Marvel se fuese con su hijo, nacido de un embarazo exprés de 3 días, estuviese enamorada de su propio hijo y quisiese irse con él a vivir la vida al Limbo. Un despropósito mayúsculo que debió hacer saltar las alarmas de todos los Vengadores, fuesen hombres o mujeres, pero el machismo estaba a la orden del día y esta historia salió adelante.

Los Vengadores: Traicionada... ¡por sus amigos!Un año después y aprovechando el Annual 10 de los Vengadores Chris Claremont junto a Jim Shooter arregló la cagada (cometiendo otra quizás aún mayor) al liberar a Carol de ese destino y nos dio la satisfacción de ver cómo Danvers le leía la cartilla a los inocentes héroes. (si queréis saber más sobre este tema os invito a visitar a Critikator y leer su artículo. Eso sí, Claremont estropea sus nobles intenciones cuando hace que Pícara ataque a Ms Marvel y le robe sus poderes y gran parte de sus recuerdos, dejando a Carol violada otra vez y lista para convertirse en Binaria. En su defensa hay que decir que Jim Shooter, que ya colaboró en el guión original, vuelve a meter mano en esta historia. Con amigos como estos…

Pero dejando aparte esta bochornosa historia que demostraba el refrán anglosajón de “demasiados cocineros estropean el guiso” (hasta 4 personas participaron en el guión de la misma historia del número en cuestión) y volviendo a los momentos en los que tenemos a una de las mejores duplas de la historia en Los Vengadores, David Michelinie y George Perez, viviremos unas historias clásicas que quedaron marcadas a fuego en las pupilas de las jóvenes mentes que lean estos cómics. Desde la presencia de Jocasta como un probable vértice del romance entre Wanda y la Visión, a la carrera del Hombre Maravilla en el mundo de la televisión, a la relación de estrecha camaradería de éste con la Bestia, al descubrimiento de un cuerpo vivo y sepultado en la lava de Pompeya a números otros momentos que hacen que olvidemos, pero no perdonemos, nunca, que hubiese una metedura de pata TAN grave e imperdonable.

Gráficamente, además, la serie contaba con un George Perez estelar, con un estilo más clásico al que le conoceríamos décadas después y que encuentro notablemente superior al exhibido en los últimos años, y con otras figuras como Buscema, John Byrne, Michael Golden o Carmine Infantino la verdad es que el apartado gráfico estaba muy a salvo.

Encuentro que estas ediciones Omnigold, con este tipo de papel más ligero y menos voluminoso, son ideales para recopilar estás historias.

En definitiva, estamos ante una de las historias más polémicas y recordadas de los Vengadores y otras muchas mucho más positivas y casi tan memorables como el error argumental que llevó al grupo a cometer su mayor error y a demostrar a los lectores lo imbricado que está, y está, el machismo en nuestras vidas.