linea_separadora

Es inevitable asociar al prolífico y multifacético Jon Faverau con dos de las franquicias más populares del séptimo arte del siglo XXI, pues su popularidad ha crecido junto a Iron Man y The Mandalorian, en su faceta como director y productor para Marvel y Disney, pero la carrera de Favreau ya era bastante prolífica antes de convertirse en una estrella. Prolífica como actor, pues como director apenas llevaba tres películas a sus espaldas antes de asumir el reto del Hombre de Hierro. En los años noventa, Jon Favreau trabajó delante de las cámaras y tuvo pequeños papeles en “Seinfeld“, “El show de Larry Sanders” o “Friends” que vaticinaban cierto futuro en el mundo de la comedia, y una carrera mucho más implicada en la actuación de lo que al final ha sido. A mediados de los noventa se mudó a Los Ángeles y apareció en títulos como “Very Bad Things” o “Deep Impact“, pero la faceta de director seguía sin aparecer hasta que en 2001 debutó tras la pantalla con “Made“. Le siguió “Elf” y “Zathura“, y de allí a “Iron Man“, que lo convirtió en un nombre a tener en cuenta tras la cámara.

Pero volvamos la vista un poco atrás… En 2005 se estrenaba en los cines “Zathura, una aventura espacial“, una película familiar que nos presentaron como un “‘Jumanji del espacio“. Y es cierto que las similitudes son numerosas, pero eso no es accidental. Basada en un cuento de Chris Van Allsburg, autor de la del “Jumanji” original, la intención de los productores era recrear el éxito de la película de Robin Williams, aunque la cosa no salió demasiado bien.

Protagonizada por Jonah Bobo, Josh Hutcherson, Dax Sephard, Kristen Stewart y Tim Robbins, “Zathura, una aventura espacial” nos contaba la increible aventura de Danny y Walter, dos hermanos que descubren en su sótano un antiguo juego de mesa, el Zathura, que les llevará, literalmente, hasta el espacio. Los dos hermanos, siempre como gato y ratón, se verán obligados a trabajar juntos si quieren volver a casa antes de que acabe la partida. En cada turno se enfrentan a un obstáculo increíble, y si no llegan al planeta Zathura puede que se queden atrapados en el limbo galáctico para siempre.

Entretenida, sin más, “Zathura, una aventura espacial” fue durante muchos años la secuela no acreditada de “Jumanji“, aunque no fuese una secuela,… hasta que en 2017 llegó “Jumanji: Welcome to the Jungle“, que tampoco era una secuela aunque se promocionase como tal, sinó más bien un ‘reboot‘.

linea_separadora