«Descorazonada”, de Grafito Editorial, es uno de esos tebeos que podemos regalar a nuestras amistades más sensibles, ya sean hombres o mujeres, y estar seguros de que el tebeo va a triunfar.


“Descorazonada”

  • DescorazonadaGuion: Kelly Thompson
  • Dibujo: Meredith McClaren
  • Formato: 160 páginas. 17 x 24 cm. Color. Rústica
  • ISBN: 978-84-947670-9-8

Emma se siente morir desde que su ex le rompió el corazón. Pero las rupturas no acaban contigo por muy mal que te sientas. En un momento de desesperación, Emma desea que su corazón roto desaparezca y un misterioso desconocido (cuyas intenciones no están muy claras) la complace. Pero dejar de sentir es mucho peor que sufrir mal de amores, y Emma cambia de idea. Recuperar su corazón no va a ser nada fácil. Ahora repartido en 7 pedazos dentro de 7 desconocidos. La única manera de volver a estar completa es juntar los trozos. Y para ello todo vale.

Durante el pasado Salón del Cómic de Zaragoza, por fin pude escaparme unos pocos minutos, y deambular por él. Tenía pensado echar un vistazo a todos los puestos y seleccionar un par de cómics entre los que sabía que tenía que estar: como mínimo el de Doctor Who: Los Ángeles llorosos de Mons, pero también me encontré con el stand de Grafito Editorial, que me llamó poderosamente la atención y no solo porque tuviesen a José Fonollosa encadenado a la mesa firmando Vampis, sino porque tenía una serie de cómics expuestos y junto a ellos un breve escrito en el que indicaba para qué público eran adecuados y que comic te ibas a encontrar si querías ese. No bastaba con eso, sino que además la campaña de venta comercial era agresiva, pero de buen rollo, y no sé cómo, acabe gastándome 16 € comprando “Descorazonada”, de Kelly Thompson y Meredith McLaren.

Esta estrategia permitió que me llevase a casa un tebeo que, visto desde fuera, pinta espectacular, con una portada preciosa, una edición estupenda con solapas amplias, papel de calidad y un tamaño un pelín más reducido que los cómic books normales. Aún así espere un poco antes de comenzar a leerlo porque, si habéis leído el resumen, veréis que es una obra que llega al corazón.

“Descorazonada” trata sobre Emma, una joven que se siente destrozada desde que su ex la dejó y cometió el error de desear no tener corazón, lo que aprovechará un ¿demonio? ¿ángel? Para llevarse su corazón y dividirlo en 6 partes. Inmediatamente, Emma se siente liberada de todo el peso de las emociones que habían inundado su corazón, pero a los pocos días descubre que vivir sin corazón es como no vivir y emprende un camino que le llevará a recuperar los fragmentos de su corazón aunque deba arrebatárselos a sus nuevos portadores o lograr que ellos decidan renunciar a ese trocito de corazón de Emma.

La premisa la verdad es que me resultó terriblemente original, Kelly Thompson, a la que solo conocía por Miss Marvel, nos sorprende con una historia en la que todos podemos vernos reflejados. Es impresionante ver a lo que llegamos por culpa del amor o del desamor y sin duda «Descorazonada» sirve para reflexionar sobre vuestra propia vida y relaciones.

Pero este tebeo no sería el mismo si el trabajo de Meredith McLaren no nos hubiese ofrecido unas páginas tan espectaculares combinando dibujos clásicos con un color digital espectacular que da como resultado un cómic maravilloso y repleto de momentos y vivencias.

En cuanto a la edición de Grafito Editorial, me parece una decisión acertada la reducción del tamaño del cómic por aquello de poder imprimir de una forma más económica y, en líneas generales, estoy realmente encantado de haberlo adquirido, incluso agradecido a la persona que me lo recomendó en el stand.

En definitiva, “Descorazonada” es uno de esos tebeos que podemos regalar a nuestras amistades más sensibles, ya sean hombres o mujeres, y estar seguros de que el tebeo va a triunfar.