ECC Cómics ha publicado el primer volumen del Demon de Garth Ennis, una obra precursora de la locura que su autor desencadenaría en otras coleccions a partir de entonces y de la que nació otra de sus grandes series: Hitman.

Demon de Garth Ennis 1 (de 2)
Edición original: The Demon núm. 40 USA, 42-49 USA, The Demon Annual núm. 2 USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: John McCrea, Luke McDonnell, Nigel Dobbyn, Denis Rodier
Color: David Lloyd, Stu Chaifetz, Gene D´Angelo
Formato: Libro cartoné, 296 págs. a color.
29,5€

En las infames calles de Gotham City no abundan los inocentes. La corrupción rezuma por todos sus rincones y la fruta podrida que esconde resulta demasiado tentadora para los moradores del inframundo, desdeñando por completo las leyes de Dios y las del hombre. Tal provocación no puede quedar impune. Por suerte, un fogoso demonio está listo para contraatacar y restaurar el equilibrio del terror, pues los amos de los malditos acaban de nombrarlo Sicario del Infierno.

Durante casi 2000 años, Jason Blood ha servido de prisión viviente para este recluso infernal. A cambio de su longevidad, debe soportar la carga de liberar a Etrigan para luchar contra las incursiones de sus compañeros del Infierno y sus colaboradores mortales, además de ver cómo sufren su insaciable ira tanto inocentes como culpables.

El cine de superhéroes se ha comenzado a poner las pilas al descubrir que se pueden hacer grandes taquillas sin necesidad de que las películas sean para todos los públicos, lección que el mundo de los cómics ya aprendió años atrás y que Garth Ennis ejemplifica como ningún otro autor. La violencia, el gore, el humor negro y personajes atractivos suelen ser algunos de los ingredientes con los que Ennis construye sus grandes obras: Hellblazer o Predicador sin ir más lejos son nos grandes ejemplos, pero también están Hitman y, cómo no, Demon.

Demon, como ya sabréis, es el sobrenombre del personaje híbrido que componen Jason Blood y el demonio Etrigan, este personaje fue creado por Jack Kirby años atrás… aunque Garth Ennis tuvo más, únicamente, en cuenta la versión de Alan Moore que descubrimos en la Cosa del Pantano a comienzos de los años 80.

Ahora, unos “pocos” años después de que DC lo publicase originalmente llega a España en una reedición de dos volúmenes en cartoné recopilando el alocado trabajo de Garth Ennis y John McCrea en Demon y que, entre otras locuras, vio nacer a Hitman.

La premisa básica de la series que Etrigan es nombrado sicario/cazarrecompensas del Infierno lo que le da vía libre para ir detrás de todos los demonios que están ilegalmente en la Tierra y que deben ser enviadas de nuevo al Inframundo.

Como podéis ver por la premisa de la serie Garth Ennis se dejó llevar y en alianza con su amigo McCrea llevó la locura al mundo de Demon, y una vez que vieron que las ventas no acompañaban… DC les dejó rizar aún más el rizo de las locuras, así que no os preocupéis, lo mejor está por llegar.

En cuanto al dibujo de John McCrea… se le puede calificar como diabólico, y es que es habitual verle dibujar personajes hiperdeformados, por lo que tener que dibujar a demonios es algo que le sienta muy bien a su estilo. Además cuenta con la ayuda de Luke McDonnell, Nigel Dobbyn y Denis Rodier que procuran seguir su estilo.

Estamos ante una gran edición, mucho mejor que la de Planeta de hace unos años, que ofrece una gran recopilación para los fans del irlandés.

En definitiva el Demon de Garth Ennis es una de esas obras hechas por y para fans del guionista irlandés y como complemento a otros trabajos como su Hellblazer, realizado a la vez que esta serie, aunque con menos seriedad y mucho más humor.