El Castigador es, sin duda, uno de los personajes más polémicos de Marvel pero con la llegada de Garth Ennis y Steve Dillon a la maxiserie del sello Marvel Knights para hacerse cargo de él, pronto consiguió convencer a la mayoría de lectores de que el Castigador de Ennis y Dillon era algo fuera de lo común.

El Castigador de Ennis y Dillon #1 Bienvenido a casa, FrankEl Castigador de Ennis y Dillon #1 Bienvenido a casa, Frank (Marvel Saga)
Edición original: Marvel Knights Punisher 1-6 USA
Fecha de edición: enero de 2024
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Steve Dillon
Formato: 152 páginas. A color. Cartoné.
16,5€

Llevaba demasiado tiempo ausente, el suficiente para que la mala hierba creciera en las calles de Nueva York. Ahora, El Castigador ha vuelto y viene preparado para limpiar las calles y derribar a la despiadada familia criminal de Ma Gnucci, mientras lo persigue una división policial, contempla cómo varios asesinos emulan sus métodos y trata de evitar que la sangre golpee a sus nuevos vecinos. Garth Ennis y Steve Dillon redefinen a El Castigador en toda su crudeza, en una historia cargada de violencia y humor negro que supuso el inicio de una nueva edad dorada para el justiciero callejero de Marvel por excelencia.

Panini Cómics ha comenzado a reeditar, en la colección Marvel Saga, la maxiserie de El Castigador de Ennis y Dillon en dos volúmenes, comenzando con este “Bienvenido a casa, Frank” con el que nos presentan la nueva imagen del Castigador y cómo, reintegrado en el Universo Marvel, es una metódica máquina de matar que apenas se diferencia de aquellos a los que ajusticia, salvo por su respeto por los inocentes.

En este volumen veremos cómo Frank Castle ha regresado a Nueva York y centrado sus esfuerzos en eliminar a la familia Gnucci, algo a lo que dedicará estos primeros seis números no sin sufrir, él también, heridas de cierta consideración que, por supuesto, no le detendrán demasiado tiempo antes de volver a pintar de rojo las calles de Nueva York y todo ello con la mezcla de irreverencia, violencia y humor negro que hizo tan famosa a esta pareja de artistas.

El Castigador de Ennis y Dillon #1 Bienvenido a casa, FrankTenemos que recordar que Garth Ennis salió muy enfadado años atrás de Marvel, cuando le cambiaron ciertos detalles de sus guiones en Punisher Kills the Marvel Universe, y ahora regresaba tras una excelente etapa en Hellblazer, una de mis etapas favoritas del personaje, y creado la serie Predicador. Todo ello junto a Steve Dillon, que también se encargaría del apartado gráfico aquí. Es decir, venían de hacer barrabasadas con sus personajes en la Distinguida Competencia y Marvel, desesperada por echarles el guante, les ofreció el personaje que más podría cuadrarles: el Castigador (tampoco es que Ennis estuviese mucho más interesado en otros personajes de Marvel) y aunque la serie se lanzó bajo el sello Marvel Knights pronto quedó claro para el tono del Castigador de Ennis y Dillon este sello se quedaba corto Pronto migrarían a la recién creada línea MAX donde exprimieron al máximo todo lo que les dejó hacer Marvel.

En este primer volumen, de dos, Ennis nos demuestra que estaba en su Prime y que es único planteando situaciones donde lo violento, lo grotesco y lo divertido pueden caminar de la mano, perfectamente ilustrado por Steve Dillon, y que todo ello nos atraiga irremediablemente. No soy fan de el Castigador, nunca lo he sido, pero lo que Ennis y Dillon hicieron con él siempre me ha atraído, especialmente lo poco que he leído de su etapa en MAX.

Pero aquí tenemos un aperitivo de lo que vendrá, de lo que está pareja de artistas, en estado de pura magia, serían capaces de sacar de un personaje con el que Marvel no sabía antes, ni supo después, qué hacer. Y este, señores, este es un Castigador que hay que leer.