¿El comisario James Gordon haciendo de Batman y enfundado en una enorme armadura? La saga “Superpesado” está aquí, junto con otras aventuras detectivescas del nuevo Caballero Oscuro, en la recopilación trimestral de la serie en grapa anterior a “Renacimiento”.

¡Gotham sigue necesitando al Caballero Oscuro! En este contexto, es el momento de tomar medidas desesperadas. ¡Así surge el nuevo Batman! ¿Cómo será su relación con el departamento de policía? ¡El Hombre Murciélago trata de encontrar su lugar! Al mismo tiempo, un supervillano está dispuesto a instaurar el caos. ¡No os perdáis el sorprendente giro argumental de la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, y sus consecuencias en el Detective Comics de Brian Buccellato y Francis Manapul!

Como he explicado en otras reseñas, esta recopilación se hace en lomo e incluye cuatro números, dos del “Batman” de Scott Snyder y dos de la serie “Detective Comics“. A veces se ha incluido un Annual, lo que incrementa el número de páginas (y el precio). No es este el caso del número 21 que contiene los números 42 y 43 USA de “Batman” y 42 y 43 de “Detective Comics“, de la andadura del murciélago bajo la denominación de Nuevo Universo DC tras los acontecimientos acaecidos en “Flashpoint“, y que se han disuelto una vez que los héroes de siempre han regresado en “Renacimiento“. Las grapas que se publicaron previamente también indexaban las dos series, cosa que no sucede en la actualidad. Además, estás sagas se pueden encontrar en sus correspondientes recopilatorios como el tomo “Superpesado” o el coleccionable de Salvat. En cambio, si no me equivoco, los números de “Detective Comics” solamente pueden conseguirse aquí, tapa blanda y lomo o en la grapa previa.
Batman viene de seis vertiginosas sagas ideadas por Scott Snyder y Greg Capullo (con algún invitado ocasional a los lápices) que lo han dejado para el arrastre. Bueno, el punto de partida es que está muerto, a manos del Joker, como se pudo ver en el arco “Final del juego“. Antes había sufrido “El tribunal de los Búhos“, “La muerte de la familia” (con el regreso de un Joker tenebroso como nunca antes se vio) y los más relajados, por decir algo, “Ciudad secreta“, “Ciudad oscura” y “Vigilancia nocturna“, enmarcados bajo el título de “Origen“.
Nos encontramos en uno de esos momentos en los que el guionista decide prescindir de Batman/Bruce Wayne por un tiempo y experimentar con nuevas situaciones y personajes. Tal como se hizo con Azrael hace años, pero en este caso en menos cantidad de entregas. Y en lugar de inventar un personaje nuevo, se usa al comisario James Gordon, sin bigote y con un peinado muy Capullo (¡por el dibujante!) y por qué no, rejuvenecido y en forma. Y por si esto fuera poco, además de diseñar un nuevo uniforme, se crea una de esas aparatosas armaduras a lo Transformer para darle empaque al producto. ¿sería esta saga un encargo de Mattel para lanzar los respectivos muñecos?
En cualquier caso, es una historia divertida y con ciertas dosis de intriga, con un dibujante que a mí me resulta espectacular y moderno, muy adecuado para Batman. Greg Capullo ha demostrado desde que aterrizó en este título sus dotes para dibujar superhéroes, y a la vez su detallismo en cualquier tipo de escenas, sean de pura acción o simples charla entre personajes. El villano que aparece en esta saga es de nuevo cuño, creado en el número 43 y que tendrá un gran papel hasta el 50, poniendo en jaque al Batman sustituto.
Los números de “Detective Comics” continúan contando las aventuras de James Gordon como Batman, pero dando prioridad a los habituales de la comisaría de Gotham, como son Bullock y Montoya. Esta vez el peligro proviene de las bandas contratadas para robar un componente de la preciada armadura. Francis Manapul y Brian Buccellato hacen un gran trabajo escribiendo estas historias con mayor componente policíaco. Dibujando se encuentra el español Fernando Blanco, que cada vez dibuja mejor como demuestra en estas páginas, con unas splash impresionantes.
Estas historias incluyen alguna sorpresa, por lo demás evidente, que prefiero no spoilear. Ni que decir que este formato es el perfecto para los que no adquirieron las grapas. Y es una buena lectura de una etapa en el personaje, la de Scott Snyder, que ya ha pasado a la historia y se encuentra entre los clásicos del Hombre Murciélago.

Batman #21. Nuevo Universo DC. Reedición trimestral
Guión: Scott Snyder, Francis Manapul y Brian Buccellato
Dibujo: Greg Capullo y Fernando Blanco
Edición original: “Batman” núms. 42 y 43, y “Detective Comics” núms. 42 y 43
Fecha de publicación: Septiembre de 2018
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 104
Precio: 10,50 euros