La vida es un grano de arena en la eternidad, un pequeño instante de existencia entre dos infinitos de no-existencias, un viaje que termina inevitablemente en la muerte. Moliere decía que solo se muere una vez, pero es por mucho tiempo, y los hermanos Gabriel Bá y Fábio Moon nos cuentan en “Daytripper” que, en realidad, todos nos morimos mil y una veces.

"Daytripper" (Gabriel Bá y Fábio Moon, ECC Ediciones)Brás de Oliva Domingos, hijo de un novelista brasileño de fama mundial, pasa los días escribiendo necrológicas y las noches soñando con convertirse en un autor de éxito. Escribe el final de historias ajenas, mientras la suya apenas ha comenzado. Pero el dia en que empiece esa vida, ¿será consciente de ello? ¿Comienza a los 21, cunado conoce a la chica de sus sueños? ¿O a los 11, con su primer beso? ¿Es más adelante, cuando nace su primer hijo? ¿O antes, cuando podría haber encontrado su voz como escritor?

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros ya no somos” decía el poeta Antonio Machado. La muerte es la última frontera, el último secreto, objecto de culto religioso a lo largo de la historia de la Humanidad, de interés científico desde que la racionalidad se impuso al misticismo, de temática artística para pintores y escultores de todos los tiempos, y de sentimientos de curiosidad, temor reverencial o desmitificación por parte de los hombres y mujeres desde el mismo momento que son conscientes de su mortalidad. Quizás por el simple hecho de que nadie ha regresado para contarnos lo que sucede una vez que el corazón deja de latir, puesto que con un poco de información sobre la realidad que nos espera al otro lado del velo podríamos vivir el momento de la muerte con mayor tranquilidad. “Daytripper” de Gabriel Bá y Fábio Moon es una obra que reflexiona sobre las grandes cuestiones de la vida, y sobretodo acerca de la muerte.

Hablemos de literatura, y en concreto del movimento literario conocido como el ‘realismo mágico’ que se cultivó con notable éxito en sudamérica a mediados del siglo pasado y del que Gabriel García Márquez es, posiblemente, su referente más destacado. Los escritores de este género manifiestan en sus obras el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, y nos muestran elementos mágicos o fantásticos, casi siempre no explicados, enmarcados en ambientaciones reales, en entornos de la pobreza y marginalidad social propia de la sociedad sudamericana. Además, los autores del realismo mágico suelen manipular el tiempo como parte de sus herramientas creativas bien mezclando de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos), bien deteniendo el tiempo cronológico, incluso manipulando el tiempo de modo antinatural. “Daytripper” de Gabriel Bá y Fábio Moon se podría enmarcar perfectamente en este género.

ECC Ediciones ha recuperado en el año 2016 “Daytripper“, una aclamada y premiada obra del año 2010 de los gemelos brasileños Gabriel Bá y Fábio Moon, artistas completos, guionistas y dibujantes (aunque la mayoría del dibujo recae en las manos de Fábio y Gabriel solo participa en algunas páginas), creada originalmente para el sello Vertigo de DC Comics entre febrero y noviembre de 2010, en una nueva edición que contiene extras inéditos como portadas originales y bocetos comentados por los autores, así como una estupenda introducción escrita (y dibujada) por Craig Thompson, tan curiosa como sorprendente. Sin olvidarse del color de Dave Stewart, al que los créditos suelen olvidar y que ofrece una incuestionable mejora al trabajo de dos artistas que son habituales del blanco y negro.
Fábio Moon y Gabriel Bá (São Paulo, Brasil, 1976), licenciados ambos en Bellas Artes, se dieron a conocer con su revista autoeditada “10 Pãezinhos” y “Roland: Days of Wrath“, para saltar con rapidez al mercado norteamericano, con la antología Autobiographix, junto a autores de la talla de Will Eisner, Frank Miller y Matt Wagner, colaboraciones con Joss Whedon (en “Sugarshock”), Matt Fraction (en “Casanova”) o Mike Mignola (en “B.P.R.D.: 1947”), entre otros, y con “The Umbrella Academy” primero y “Daytripper” después alcanzaron el reconocimiento internacional, tanto por haber sido publicados en un sello de tanto prestigio como Vertigo como por los premios que recibieron por su obra: un Eisner (Best Limited Series or Story Arc), un Harvey (Best Single Issue or Story) y un Eagle (Favourite New Comicbook).
Y es que “Daytripper” es una obra que ofrece algo que no es habitual, y es la excelencia en el guión y el dibujo, en ambos, y el equilibrio entre el texto y la imagen, como dos bailarines que se mueven al compás como una sola figura. Como si fuesen dos gemelos…

En “Daytripper” acompañaremos a Brás de Oliva Domingos a través de una vida y de mil muertes, desde su nacimiento hasta su vejez, siguiendo sus encrucijadas, los momentos que dejaron huella y las decisiones que le marcaron, los pequeños instantes y los gestos cotidianos pero, por encima de todo, recordando que la muerte acecha en cada esquina, en cada sendero al que la vida nos conduce. Y que es caprichosa, que es injusta y que es definitiva. Es en este contexto que conoceremos a un personaje tan sencillo como cercano, un escritor de necrológicas para un periódico de Sao Paulo que es hijo de un escritor brasileño de reconocido prestigio, con quien viajaremos a lo largo de su vida y de quién, como espectadores silenciosos, descubriremos su primer beso, su primer amor, su amor verdadero, la paternidad, la amistad, la muerte del padre,… y sus muertes, tan posibles, tan reales. Los días en la vida de Brás de Oliva Domingos son como las páginas de un libro, y cada capítulo de “Daytripper” es como una vida, con su correspondiente final. Cada página del libro de la vida de Brás, cada capítulo del cómic de los gemelos Gabriel y Fábio, revela las personas y los acontecimientos que le convierten en quien es: padre de su hijo e hijo de su padre y de su madre, amigo de sus amigos y enamorado de su primer beso, de su primer amor y del amor de su vida. Y, como todas las grandes historias, cada día, cada capítulo de los diez que desarrollan la historia, encierra un giro inesperado en su vida, una piedra en el camino, que él no verá venir y que le conducirá a un final prematuro. ¿Injusto? Nadie muere antes de tiempo. Todos morimos cuando nos llega el momento (o no, como decía el erudito Eduardo Punsetno está demostrado que vaya a morir” en una célebre entrevista televisiva del año 2010).

El Brás de “Daytripper” es un hombre corriente atrapado en una vida monótona, escritor de necrológicas en un pequeño periódico mientras espera que llegue su momento profesional y personal. Pero la vida es caprichosa, injusta, y el día de su treinta y dos cumpleaños falleció trágicamente durante atraco. ¿Es el final? No, es el principio. Este es el punto de salida de la obra de Gabriel Bá y Fábio Moon, un trayecto que vuelve hacia atrás y sigue hacia adelante, que se bifurca y se retuerce, que ofrece atajos y caminos sin salida. Cada uno de los diez episodios de “Daytripper” nos trasladará a un momento en la vida de Brás, a los treinta y dos, a los veintiuno, a los veintiocho, a los once,… adelante y atrás sin orden cronológico. En este recorrido vital viviremos, como fogonazos muy meditados, su historia de amor con Olinda, la crisis existencial de su amigo Jorge, la relación de respeto y devoción por su padre, su reacción ante los momentos esenciales de la vida como el amor, y el fin del amor, el nacimiento y la muerte. La suya y la de los seres queridos.

Daytripper” es la oportunidad perfecta para dejarse fascinar por una obra mágica que bebe directamente del realismo mágico sudamericano y lo traslada, con brillantez, al cómic. Es la oportunidad perfecta para dejarse seducir sobre un cómic sin héroes ni villanos, sin monstruos ni épica, que simplemente reflexiona sobre las grandes cuestiones de la vida. Tan simple y tan complicado a la vez. Es la oportunidad perfecta para descubrir a Gabriel Bá y Fábio Moon, dos artistas brasileños que tienen un potencial enorme y una proyección cuyo horizonte todavía no se vislumbra. Es, en conclusión, una obra ideal para reivindicar el concepto de “carpe diem” (¡vive el momento!) y que apuesta por centrar su atención en todo aquello que realmente merece la pena en la vida. Sublime.

Daytripper
Autores: Fábio Moon y Gabriel Bá
Fecha de publicación: Junio de 2016
ISBN: 978-84-16746-19-4
Formato: 26x17cm. Cartoné. Color.
Páginas: 272
Precio: 27,00 euros