Poco antes de que Carlos Pacheco nos dejase para siempre ECC Ediciones publicó este Focus. Carlos Pacheco: Superman: La caída de Camelot un volumen que recoge íntegra su etapa en Superman en compañía de talentos de la calidad de Kurt Busiek o Jesús Merino.
Focus. Carlos Pacheco: Superman: La caída de Camelot
Edición original: Superman núms. 654-658, 662-664, 667, Superman Annual núm. 13 USA
Fecha de edición: noviembre de 2022
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Carlos Pacheco
Tinta: Jesús Merino
Color: Dave Stewart, Alex Sinclair, Lee Loghridge, Pete Pantazis
Formato: Cartoné, 256 páginas. Color.
30,5€
Para Superman, es un día cualquiera. Protege Metropolis de diversos villanos, incluida la organización conocida como Intergang, pero está a punto de surgir un peligro inconcebible en la remota Kazajistán. Se trata de un nuevo adversario al que el Hombre de Acero solo hará frente si lo permite Arión, un hechicero venido del pasado remoto de Atlantis, que le avisa de que el mundo está a punto de transformarse en una distopía horrible. Y será por su culpa.
Así comienza La caída de Camelot, una saga fundamental de la historia de Superman dibujada por Carlos Pacheco y escrita por Kurt Busiek que ahora ECC Ediciones recopila acompañada por una nutrida sección de material adicional.
ECC Ediciones anunció hace un par de años el lanzamiento de una nueva línea editorial de cómics: FOCUS con la que Gustavo Martínez, editor en ECC, pretendía: “adentrarse en la obra desde la perspectiva del autor. Funciona como una visita guiada al interior de la obra de mano de su creador, que es libre de añadir toda la información que crea conveniente para conocerla. Así, no solo ofrecemos un espacio al autor para ver editada su obra en un formato diferenciado, sino también al lector, que podrá redescubrir esas obras de la mano de sus verdaderos arquitectos.” Y la verdad es que si este FOCUS dedicado a Carlos Pacheco y titulado Superman: La caída de Camelot nos ofrece, con trama clásica firmada por Kurt Busiek y un dibujo espectacular en el que el arte de Carlos Pacheco brillaba bajo el entintado de Jesús Merino y con el añadido del color de titanes como Dave Stewart y Alex Sinclair.
En Superman La Caída de Superman asistimos a cómo se reunieron de nuevo Kurt Busiek y Carlos Pacheco tras obras como Siempre Vengadores o Arrowsmith, ambos títulos reeditados recientemente por Panini Cómics y (en marzo) Dolmen Editorial al que se suma este FOCUS tan espectacular en el que se recoge la etapa de ambos en Superman en la que todo se basa en la teoría de que la Humanidad, al contar con un agente defensor externo a ella como es el último hijo de Krypton, no sería capaz de enfrentarse a las “enfermedades”, villanos, tragedias, etc, que ellos mismos deberían afrontar y que, en esta metáfora sobre niños consentidos y paternalismo, concluye que lo mejor sería que Superman dejase de rescatar a la Humanidad para que fuese ésta la que afrontase sus propios problemas y ahora, en vez de afrontar los típicos problemas deberán hacer frente a una oscuridad que se ha estado preparando durante años y para poder derrotar al kryptoniano para poder acabar con él y dominar a la Humanidad. Básicamente, el Arión del siglo XVIII viene a finales del siglo XX y con todo su ego le da lecciones a Superman sobre cómo debe comportarse y cómo debe dejar que la Humanidad luche sus propias batallas, lo que ahora mismo se traduce como caer en una era de oscuridad que durará siglos y causará miles de millones de muertos de un futuro apocalíptico que se nos muestra en todo su esplendor y que deja a Superman terriblemente preocupado por el posible destino de la Humanidad sin su protección.
Sinceramente creo que todo esto de que la Humanidad acabará por sufrir una era oscura porque Superman les salva una y otra vez es un McGuffin al que se le saca muchísimo partido y al que se adorna con ese gilip… en el que Busiek convierte a Arión, un prepotente que está seguro de conocer de una forma infalible el destino de la Humanidad y que, irónicamente, intentará evitarlo matando a su mayor defensor. La Caída de Camelot es una de esas historias que nos muestran a las claras el futuro de la Humanidad sin su gran defensor para lo que, obviamente, omite ligeramente lo que pueden hacer el resto de héroes para engrandecer aún más la figura del kryptoniano (para mi es un error desde el punto de vista argumental, no engrandeces al personaje al hacer de menos a los otros o al convertirlo en el “único capaz de…”). Es una trama muy interesante en la que el Sujeto 17, un alienígena con más poderes incluso que Clark, no tiene excesivo interés aparte del ver a Pacheco ilustrando unas maravillosas escenas de acción.
Gráficamente tenemos a un magistral Carlos Pacheco (se me quedó grabada a fuego en las pupilas una viñeta del comienzo de La Caída de Camelot en la que Superman aterriza con violencia, el dinamismo en esas viñetas es brutal) al que Jesús Merino entinta, como siempre, magistralmente y que además contará con coloristas de la talla de Dave Stewart o Alex Sinclair para regalarnos algunas impresiones realmente espectaculares y un homenaje no velado al trabajo de José Luis García-López que se reflejaba en el trazo del artista gaditano. Sencillamente el trabajo de Carlos Pacheco era (es) de un impacto visual que pocos dibujantes logran alcanzar.
Este es el primer cómic del formato FOCUS ECC que cae en mis manos y lo cierto es que me ha parecido una edición magnífica, desde la calidad de los materiales a esa portada rugosa, en la que parte del material extra consiste en una extensa entrevista con Carlos Pacheco que, desgraciadamente, fue una de las últimas que concedió antes de fallecer. Sin proponérselo ECC Ediciones ha homenajeado a Carlos Pacheco por todo lo alto con esta edición de La Caída de Camelot, una historia que no había leído hasta la fecha y que disfruté enormemente, aún más tras leer la entrevista al añoradísimo Carlos.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…