Dragones (más concretamente una dragona), hechizos y maldiciones, luchas clandestinas, negocios familares,… Todo lo que los aficionados a “Critical Role: Vox Machina” esperarían encontrar en un cómic dedicado a este grupo de inadaptados reconvertidos en cazarrecompensas, mercenarios y buscadores de tesoros conocidos como Vox Machina, está en la tercera entrega de la precuela “Critical Role: Vox Machina. Orígenes“.

Los Vox Machina disfrutan de una semana de lujos en Westruun e incluso del festival del Cénit del Invierno. Pero eso cuesta dinero y este tiene la mala costumbre de terminarse, así que se apuntan a un ring de lucha clandestino para hacerse con su premio a tortas. Esto termina siendo apenas un calentamiento para el peligro real, cuando un misterioso ataque se cierne sobre la celebración del festival, congelando mágicamente a toda la ciudad. Vox Machina tendrá que salir al rescate de nuevo, contra un enemigo mucho más grande de lo que imaginaban…

En el tercer número de “Critical Role: Vox Machina. Orígenes“, los cómics que nos cuentan las aventuras del variopinto grupo de mercenarios Vox Machina que publica en castellano Fandogamia Editorial, veremos como nuestros protagonistas se han ganado unos días de descanso merecido en Oestrunn tras cumplir un montón de encargos e ingresar por ello una sustanciosa recompensa. Pero el dinero pronto se acabará, y Vox Machina deberá buscar una nueva fuente de ingresos. Ese será el principio de los arcos argumentales que los autores, Matthew Mercer, Jody Houser, Olivia Samson, J. P. Massa, Diana Sousa y Ariana Maher, nos ofrecerán en “Critical Role: Vox Machina. Orígenes #3” que, como suele ser habitural, significarán un montón de problemas para el grupo: un campeonato de peleas clandestinas, un gremio de ladrones que les sigue la pista o una poderosa dragona de hielo que irrumpe en el festival del Cénit del Invierno de Oestrunn. Como siempre, las cosas se complican aún más y nuestros queridos Vox Machina conseguirán prevalecer, sin perder (demasiado) la calma ni el sentido del humor. Y para cerrar podremos conocer algo más de los orígenes de los gemelos medio elfos Vex’ahlia y Vax’ildan Vessar, en una aventura inconclusa que continuará en el próximo tomo.

Como ya saben los lectores, y si no a las reseñas de los dos primeros números de “Critical Role: Vox Machina” me remito, la encarnación en el mundo real de Vox Machina son los Critical Role, un grupo de actores de doblaje de videojuegos liderados por Matthew Mercer que se reunían periódicamente para jugar a rol. Ellos son Ashley Johnson, Travis Willingham, Laura Bailey, Liam O’Brien, Taliesin Jaffe, Marisha Ray y Sam Riegel, dirigidos por el ya mencionado Mercer como dungeon master habitual y su grupo, Vox Machina, vivía aventuras por el mundo de Exandria. La popularidad creciente de las retrasmisiones de sus sesiones de juego en el canal Geek & Sundry de Twitch les llevó a empezar una campaña en Kickstarter para adaptar sus aventuras en forma de serie de animación. El resultado de esa campaña es “La leyenda de Vox Machina“, que suma ya tres temporadas en Amazon Prime Video, un montón merchandising (que incluye figuras de acción, Funkos, tazas, puzzles…), libros de arte, libros para colorear, un escenario de campaña para D&D, juegos de mesa, novelas y cómics, entre otros muchos productos dedicados al goliat guerrero Grog Strongjaw, el gnomo bardo Scanlan Shorthalt, la semielfa druida Keyleth, los gemelos medio elfos Vex’ahlia y Vax’ildan Vessar, el pistolero Percival Fredrickstein Von Musel Klossowski de Rolo III y la clérigo gnoma de Semperclara Pike Trickfoot. Quedaréis sorprendidos con la cantidad de cosas de Vox Machina que podéis encontrar en la tienda de Amazon.

Critical Role: Vox Machina. Orígenes #3” repite el equipo artístico de los dos primeros tomos: Matthew Mercer (el dungeon master de Critical Role) y Jody Houser (nominada a un Eisner por “Faith”) como guionistas, Olivia Samson como dibujante, MSASSYK como colorista, Ariana Maher como rotulista y Liza Pluijter (“Doctor Who”, “Mi novio es un Oso”, “Heavy Vinyl”) como responsable de la minuciosa traducción al castellano. Y de nuevo nos ofrece aquello que queremos encontrar en las páginas de este cómic: humor y tono adulto, y un montón de tópicos que puedes vivir en una partida de rol de D&D que se precie: trampas ocultas, puertas secretas, dungeons con pasillos y recovecos, hechizos y hechiceros, pifias y críticos, amigos y aliados, enemigos traicioneros y villanos caótico malvado. Y en esta ocasión, además, ¡un dragón!. Por si fuera poco “Critical Role: Vox Machina” está, siempre, dibujado con un estilo similar y dedicando especial atención a la expresividad de los personajes pero sin abandonar el hecho de que estamos ante una estupenda saga de fantasía que hunde sus raíces en el universo rolero de “Dungeons & Dragons” y “Pathfinder RPG” y, por supuesto, en el legendarium de J. R. R. Tolkien. En resumen, diversión garantizada.

Como en las dos entregas anteriores, la edición de “Critical Role: Vox Machina. Orígenes #3” de los valencianos de Fandogamia Editorial es impecable. Y además es muy barata. Apenas 16 euros por casi ciento setenta páginas. No necesito para nada una tapa dura con ediciones como ésta. Como ya decía mi compañero Vic en su momento, sorprende que una pequeña editorial pueda tener estos precios para sus tomos y que otras editoriales más grandes ni se acerquen. Además incluye una extensa galería de extras con diseños del elenco de personajes, protagonistas y secundarios, estudios, bocetos y portadas de Olivia Samson, Jess Taylor, Jonah Baumann, Tulah Lotay, Marina Romero y Alexandria Monik y comentarios de Rachel Roberts. Un lujazo que completa un tomo ya de por sí espectacular.

Critical Role: Vox Machina. Orígenes #3
Guión: Jody Houser y Matthew Mercer
Dibujo: Olivia Samson y J.P. Massa
Color: Diana Sousa
Rotulación: Ariana Maher y Joamette Gil
Fecha de publicación: Noviembre de 2022
Formato: 26x17cm. Rústica. Color
Páginas: 168
Precio: 16,00 euros