No todos los aficionados a los cómics saben que hubo varios Sandman a lo largo de la historia. En esta ocasión tenemos a dos Sandman. Por un lado el aventurero enmascarado creado por Gardner Fox y Bert Christman en los años treinta del siglo pasado y, por otro lado, Morfeo, el tejedor de sueños de la familia de los Eternos cuyas historias convirtieron a Neil Gaiman en uno de los mejores guionistas de cómics de todos los tiempos. El encuentro entre estos dos Sandman era inevitable.
1939. El Reino Unido está al borde de la guerra. Siguiendo un rastro de chantaje, asesinato y suicidio, Wesley Dodds, el misterioso justiciero conocido como Sandman, viaja desde Nueva York hasta Londres y descubre un círculo de miembros de la alta sociedad obsesionados con el ocultismo. Su peligrosa búsqueda le lleva de una misión en el duro East End hasta una extraña fiesta celebrada en la mansión de Sussex convertida en hogar de la Orden de los Misterios Antiguos. En las extensas entrañas de Fawney Rig, Sandman descubre tramas oscuras, identidades ocultas y la esfera mística donde está encerrado el mismísimo Morfeo, también conocido como Sueño.
Cuando hablamos de “Sandman“, y de Neil Gaiman, muchos de nosotros nos ponemos de rodillas. Estamos hablando de ‘El Autor‘ y de ‘La Serie‘, un título que marcó al sello Vertigo y a todo el cómic de los años noventa y que aún hoy, casi treinta años después, se sigue considerando como referencia y abanderada de las series de autor… y de lo que un artista con talento puede llegar a ofrecer si se le quitan los grilletes creativos y se le deja volar con libertad. “Sandman” fue, y sigue siendo puesto que su relectura es tan recomendable como su lectura obligada, una rica combinación de mitos modernos y fantasía oscura donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan a la perfección gracias a los elegantes guiones de Neil Gaiman y al trabajo de un variado y talentoso elenco de dibujantes, convirtiendo la magna obra del de Porchester en una epopeya soberbia y melancólica.
Pero antes de Morfeo hubo otro Sandman, que quedó arrinconado y condenado al olvido. Éste era Wesley Dodds, el primero de los personajes de DC Comics que llevan o llevaron el nombre de Sandman, creado por el escritor Gardner Fox y el dibujante Bert Christman en la década de los treinta. Su primera aparición está fechada en 1939, en el número 40 de “Adventure Comics“. Vestido con un elegante traje, un sombrero y una máscara de gas de la Primera Guerra Mundial, fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Justicia de América (JSA) y uno de los iconos de la Edad de Oro de DC, pero cayó en el olvido a partir de los años cuarenta y no se volvió a saber de él hasta el año 1990, cuando Neil Gaiman, junto a Matt Wagner y Teddy Kristiansen, lo recuperó para esta “Sandman: Midnight Theatre“, que ECC Ediciones ha reeditado en julio de 2024.
En “Sandman: Midnight Theatre” el protagonista de la función, Wesley Dodds, viaja desde Nueva York hasta Londres para descubrir las causas del chantaje y suicidio de un viejo amigo. Siguiendo las pistas se infiltrará en un círculo de miembros de la alta sociedad obsesionados con el ocultismo y se unirá a ellos en una extraña fiesta que se celebra en una mansión victoriana conocida como Fawney Rig. Allí también coincidirá con su novia, Dian Belmont, que se marchó a Londres por motivos personales y que ha terminado en la fiesta para ayudar a una amiga, que está siendo chantajeada por uno de los invitados.
¿Fawney Rig? Sí, efectivamente, los más fieles seguidores de “Sandman” habrán reconocido el nombre del lugar donde se celebra la fiesta de la Orden de los Misterios Antiguos. Fawney Rig, la mansión de Sussex donde el taimado Roderick Burgess concibió un plan (capturar a la Muerte) que no salió como esperaba: tras lanzar el hechizo, en el sótano de su mansión apareció un hombre vestido de negro que llevaba la cabeza oculta bajo un yelmo incrustado de huesos, cristal y metal, pero no era la Muerte. Pese a ello, Burgess encarceló a su huésped involuntario en una jaula de cristal. El Rey de los Sueños había sido capturado y enjaulado.
Pero no nos vamos a engañar: “Sandman: Midnight Theatre” es una aventura de aromas policíacos protagonizada por Wesley Dodds y el publicitado encuentro entre los dos Sandman se reduce a una simple página, cuando las pesquisas de Wesley le llevan hasta los sótanos de Fawney Rig y se topa con la jaula de cristal en la que está encerrado Morfeo. Borrado de memoria y de vuelta escaleras arriba. Y ya está.
En resumen, que “Sandman: Midnight Theatre” es una obra entretenida, con diálogos con la voz personal de nuestro adorado Neil Gaiman, pero que nadie espere encontrar aquí un crossover entre el universo onírico de “Sandman” y una historia de tintes ‘noir‘ protagonizada por un héroe de los años treinta. Hay una ambientación ‘pulp‘, y una fiesta repleta de tipos depravados en una mansión tenebrosa, pero no es “Sandman“. Es también la interesante historia de una relación complicada, la de Dian y Wesley, con sus crisis y sus acercamientos, pero los lectores que lleguen hasta aquí esperando encontrar a Morfeo, Muerte y los Eternos, se van a llevar una desagradable sorpresa. Wesley Dodds es Sandman, pero quizás no es el Sandman que alguno esperaba encontrar.
Sandman: Midnight Theatre
Guion: Neil Gaiman
Dibujo: Teddy Kristiansen y Matt Wagner
Fecha de publicación: Julio de 2024
ISBN: 978-84-10203-66-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 64
Precio: 15,00 euros
Bueno, puede que seas un gafe (evidentemente aquí has gafado a “Una memoria llamada Imperio”) pero, por otra parte, estoy…