Si uno quiere aprender a dibujar cómics, el mercado está repleto de libros que te ayudarán en esa fascinante tarea. Sin embargo, si uno desea aprender a escribir cómics, tiene que rebuscar un poquito más para encontrar el libro ideal. «Cómo escribir cómics: Una guía para contar tu historia» viene a cubrir ese hueco, y lo hace muy bien.

Este es el libro sobre escritura que has estado esperando, con lo esencial para escribir cómics. El veterano escritor Andy Schmidt ofrece consejos sabios e instrucciones prácticas para todos los pasos del proceso: desde escribir un diálogo realista, hasta comunicar ideas a otros profesionales del cómic. Estas páginas incluyen las herramientas que necesitas para escribir cómics extraordinarios; ahora bien, ¿por dónde empezar? Comienza por ti. Debes saber (no creer, sino saber) que puedes escribir y que esta guía te ayudará. ¡Ahora comienza por el capítulo 1!

Este manual de unas 144 páginas y en formato tapa blanda está editado por Ediciones Anaya Multimedia bajo el sello “espaciodediseño”, que se dedica a libros didácticos de todo tipo: algunos enseñan caligrafía, otros a dibujar, e incluso publicaron uno que guiaba en el arte de contar historias y diseñar personajes dentro del mundo del cómic. El presente manual es mucho más completo y profesional que aquel, si es comparable.
Andy Schmidt lleva en la industria de los cómics desde el año 2002, destacando en su papel de editor en IDW Publishing y de Marvel en títulos como X-Men, Alias o Secret War, entre otros. También, como escritor, tocó a muchos personajes de La Casa de las Ideas. En 2007 fundó Comics Experience para transmitir sus conocimientos sobre cómics a los estudiantes. En 2016, Comics Experience lanzó una línea de cómics exclusivamente para el formato digital realizados por miembros del Creators Workshop, disponibles exclusivamente a través de ComiXology.
El presente libro, publicado originalmente en 2018 y cuyo título en inglés es «Comics Experience guide to Writing Comics. Scripting your story ideas from start to finish«, sigue los postulados de su creación dirigida a estudiantes.
Estamos ante una guía estructurada en tres partes, además de una introducción y un índice alfabético. Está dirigido a aquellas personas inquietas que conocedoras del mundillo de la historieta, les “pica el gusano” de escribir cómics. Aprender a desarrollar todo ese torrente de ideas que siempre se tienen, pero que no se sabe cómo plasmar en formato cómic, es el objetivo del libro.
La primera parte incluye un útil apartado de terminología utilizada por escritores y artistas en la industria del cómic. Seguidamente, el autor nos muestra cómo desarrollar el concepto inicial y la estructura básica de la historia que nos propongamos realizar. Aprender a crear un personaje desde cero es otra de las enseñanzas de este libro, además de aprender a redactar la idea principal desde la que nacerá la historia. Todas estas explicaciones están salpicadas por ejemplos de cómics desconocidos en los que ha participado el autor. Al principio da la impresión de que se hace un poco de autobombo de ciertas publicaciones que solo se pueden adquirir en el mercado americano, y que los ejemplos propuestos no son los mejores para inspirar al alumno. Pero conforme se avanza la lectura, estas impresiones desaparecen, ya que el apartado didáctico va ganando peso y Andy Shmidt sabe la manera de guiarnos por el complicado proceso de crear una historia desde una simple idea.
La parte dos del libro es más técnica y aquí entramos en harina, como se suele decir. Aprender a descomponer la sinopsis de la historia en capas, crear un borrador detallado de la historia, escribir descripciones de viñetas de forma efectiva, escribir de forma visual para el lector y aprender a escribir los diálogos son los temas tratados en profundidad.
Además, encontramos ejercicios para ayudarnos a poner en práctica los principios fundamentales de la escritura, desde crear una adaptación de una película a identificar las acciones en las viñetas de los cómics que elijamos. Así hasta 23 diferentes ejercicios, casi nada.
Todo lo anterior quedaría en nada sin las recomendaciones que nos dan en la tercera parte del libro. Se trata de navegar por la industria del cómic y crear los contactos adecuados, conseguir colaboradores y construirse una carrera. Bueno, estamos en España, y aquí esta parte se acerca más a la ciencia ficción, o eso pensamos.
Un buen y completo libro, ideal para los futuros escritores de cómics (que seguro que los habrá a puñados).

Cómo escribir cómics: Una guía para contar tu historia.
Autor: Andy Schmidt
Fecha de publicación: Marzo de 2019
ISBN: 9788441541092
Páginas: 144
Precio: 19,95