Si no es fácil sobrevivir como revista online gratuita dedicada a una afición minoritaria creada por una pequeña y humilde editorial, no hay muchos adjetivos que permitan calificar el increible hito de alcanzar cien números. ¡Cien! Y “Desde el sótano” sigue manteniendo el listón de calidad que Ediciones Sombra se fijó el primer día.

La revista online gratuita “Desde el Sótano”, un boletín electrónico de la editorial Ediciones Sombra, es la más longeva de las revistas en castellano dedicadas a los juegos de rol. Tras cien números ha publicado la nada despreciable cifra de 2.000 artículos, con más de doscientas aventuras, numeroso material de apoyo, expansiones y suplementos. ¡Y que cumplan muchos más!
Como siempre hemos ido haciendo, os recordamos que es una publicación gratuita y viene siempre cargadísima de interesantes artículos con su habitual esquema (Redacción, Afición, Ambientación, Reglas, Equipo, Sucesos y Aventuras) con material para “Exo”, “1808”, “Comandos” o “Rol Negro”, entre otros juegos de rol. A continuación, el índice con el contenido de éste especial número cien de la decana “Desde el Sótano”:

Redacción.
Editorial: unas palabras del responsable.
Créditos: los que están detrás de esto (y lo hacen posible).
Índice: esto mismo.

Afición.
La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
Sótano exterior: sección con interesantes noticias del mundo exterior.
Bibliografía: Los tebeos y la Guerra de la Independencia (1808)
Bibliografía: Lagran Cruzada de Paul Anderson (Exo)
Bibliografía: Neandertal (Pangea)
Bibliografía Testigo Mudo (Rol Negro)
Bibliografía: A por todas (Comandos)
Reseña: Bajo el Sol naciente (unas presentación del autor del módulo)
Reseña: Shan Hu (presente y futuro de este juego)

Ambientación.
General: Los juegos históricos y documentación en internet. Una defensa de los juegos de rol históricos y cómo es posible encontrar documentación fácilmente (1808)
Organización: TCP sin Limite. Una interesante ONG de Aerolíneas Federales (Rol Negro)
Virtual: Jugando a CEP en Vassal. Una presentación del módulo de Vassal desarrollado para jugar a CEP online.
Unidades: Cuerpo de Voluntarios de Primeros Auxilios (Fany). Un interesante artículo sobre el papel femenino en la guerra (Comandos.
Razas: Timil, hijo del oso. Una raza que habita las zonas nevadas en Pangea.
Vomitomancia: El arte de leer las entrañas regurgitadas por un abrita (Exo)
Localización: Introducción a Círculo de Fuego. Una presentación por parte del autor de Black Hammer al Círculo de Fuego, una de las zonas de su mundo de fantasía oscura.

Reglas.
Ayudas: Dos opciones de campaña para Rol negro. Reflexiones sobre cómo enfocar una campaña en un juego de investigación.
CEP: Combate en el Espacio Profundo. Las reglas de juego, sí, como lo lees, las reglas para jugar a CEP.
Fauna: Xyfhor. Unos de esos bichos entrañables del universo Exo (que te devorará toda la energía, pero entrañable).
General: Métodos de Criptografía. Como codificar mensajes en 1808.
Supervivencia: El secreto del metal. Algo está cambiando en Pangea.
Personajes: Guerrilleros. Reglas para jugar con este tipo de personajes en Comandos de Guerra.
Ayudas: Haunted Cunia. El autor del juego Haunted House hace un crossover de su juego con la ciudad de Cunia (Rol Negro).

Equipo.
Armas: Cuchillos sheller. Unas elegantes armas para esta raza descendiente de los anfibios del universo Exo.
Armas: Armas de metal. El brundio también sirve para matar. (Pangea)
Naves: Parullero modular de la Baronía Hassell. Una nueva nave para enriquecer el juego de CEP y el universo Exo.
Armas: El trabuco, el arma preferida de los guerrileros (1808)
Armas: Peine cuniense. Una arma improvisada de letales consecuencias (Rol Negro)
Armas: Ratas Explosivas. Sí, aunque no lo parezca es un arma inventada por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (Comandos)

Sucesos.
Cronología: la guerra día a día, julio 1939.
Cronología: la guerra día a día, agosto 1939.
Runas: noticias de Pangea.
La Verdad: las noticias de Cunia, al día. Julio/Agosto 2012.
A.D.E.G. ’68: Incidente en Zigg. Los verrianos no podían pegarse tranquilos ellos solos.

Aventuras.
Pangea: Cazadores de Hombres. Los medwan enfretados a un temible depredador.
SS: Operación San Jorge. Una partida para el Sistema Sombra ambientada en la actualidad, pero con personajes con poderes…
Exo: El el país de los ciegos III. Tercera parte de la campaña que ya lleva unos meses con nosotros.
Rol Negro: Como quitarle el caramelo a un niño. Adaptación de un capítulo de Sanctuary para Rol Negro, naturalmente, es una trama de investigación, sin anómalos.
CEP: Los riesgos del “comercio” marbagán. Un escenario para CEP donde los marbaganes se las tendrán que ver con los verrianos.
Shan Hu: Los Siete Samurais. Interesante adaptación de la película homónima para jugarla con Shan Hu.
Comandos: Todo tranquilo. Atípica partida de Comandos de guierra donde los PJ serán parroquianos de un pueblo holandés enfrentados a un problema que les supera.
1808: La Gran Cifra de París. Una partida de espías y mensajes secretos en la Guerra de la Independencia.

Más información en www.edsombra.com y www.desdeelsotano.com