Vuelven las aventuras ambientadas en el Far-West, en clave de humor, protagonizadas por el honesto vaquero Chick Bill, el malhumorado Sheriff Dog Bull, el joven indio Pequeño Caniche y el tarambana y a la postre centro de todas las historias Kid Ordinn, en un nuevo volumen de esta alocadísima saga creada por Tibet en 1953.

Comenzamos con La espada o el revólver y La marca de los Bréchignac, una aventura doble con un toque de fantasía en la que nuestros amigos se verán trasladados a un lugar muy apartado de su medio habitual. En Aquellos chiflados con sus locas inocentadas se suceden los equívocos y las confusiones, entre continuas bromas y también algunos robos… Finalmente, en El enigmático Tíbet, Kid Ordinn es secuestrado por una banda de tibetanos en busca del tesoro del dalái lama. Como complemento, un artículo sobre la inspiración cinematográfica de Tibet, el creador de la serie.

Dolmen Editorial publica el quinto volumen que corresponde al décimocuarto tomo de los integrales de la colección dedicada a Chick Bill. Cuatro historias componen este libro: «La espada o el revólver» (1966), «La marca de los Bréchignac» (1966), «Aquellos chalados con sus locas inocentadas» (1966) y «El enigmático Tíbet» (1967). La versión francesa contenía estas cuatro historias en su volumen 11, y aquí está marcado como 14. Ignoro que plan de publicación va a seguir esta colección, ya que muchas veces esto depende de las ventas pero al menos por ahora parece que la cosa va bien, y seguiremos disfrutando de más historias de estos personajes. En Francia son ya sesenta álbumes editados y veinte tomos integrales, más un número cero especial con los personajes representados por animales antropomórficos.
En el presente tomo, el amigo de Tibet André-Paul Duchateau se encarga de la parte argumental, sustituyendo a Greg en esta tarea. Nos encontramos con cuatro aventuras muy divertidas y originales. Las dos primeras, «La espada o el revólver» y «La marca de los Bréchignac«, forman una sola historia. En ella, el personaje de Kid Ordinn es hipnotizado para aparecer doscientos años antes, en París durante el reinado de Luis XIII, con el objetivo de encontrar un documento escondido por Gaetano Tembleque, antepasado del villano y capitán de la guardia del cardenal Richelieu. En su ensoñación, Kid cruzará su camino con los Mosqueteros de Dumas (o una parodia de ellos). La trama quedará en el aire y continuará en el segundo álbum, cuando el resto del elenco de protagonistas viajen al pasado por las maniobras de Tembleque y se vean en una situación de infarto. Los lectores de la época no tuvieron que esperar entre el último capítulo de «La espada y el revólver» y el primero de «La marca de los Bréchignac«, ya que se publicaron del número 48 de 1965 al 39 de 1966 en la revista «Junior«, ininterrumpidamente (recordemos que la numeración de la revista se reiniciaba cada año).
«Aquellos chalados con sus locas inocentadas«, título inspirado en la famosa película de persecuciones en vehículos estrafalarios, es una aventura más corta, de treinta páginas, repleta de momentos cómicos con Kid Ordinn y Dog Bull, como centro de todas las bromas. Se publicó en esta ocasión en la revista «Tintin«, a una página por número. Aunque el desenlace se ve venir, no por ello todo el cúmulo de gags visuales y juegos de palabras se disfruta menos.
«El enigmático Tíbet» parece que quiera decirnos algo de su autor, pero no, se trata del Tíbet (con acento) donde residen los monjes budistas. ¿Viajarán Chick Bill y sus amigos hasta tan lejos para desfacer algún entuerto? Kid Ordinn relata a la gente del saloon que el finado cocinero Gos-ci-nni (genial referencia) huyó del Tíbet con las joyas del Dalai Lama y las escondió en un lugar que ahora sólo él conoce, tras habérselo contado. Esta mentirijilla le traerá problemas tanto a él como al Sheriff. Otro buen trabajo de Tibet y Chateau, entretenido de principio a fin.
El dibujo de Tibet, muy apropiado para la revista «Tintin» y sus directrices. Pese a ello es lo suficientemente atractivo y divertido para que no resulte monótono en su distribución de cuatro tiras por página inamovibles.
Este libro tiene más páginas que otros anteriores, por lo que su precio está acorde a la cantidad y calidad. 32,90 euros. No es barato, pero el coleccionismo de este tipo de material no nos deja otra alternativa, creo, si queremos que conserve la calidad en traducción, gramaje y encuadernación. Se incluyen las portadas de los álbumes y un curioso artículo sobre el autor y su gusto por el cine del oeste, con una lista en la que recomienda grandes clásicos americanos del Far-West.
Este tomo de «Chick Bill» es uno de los mejores aparecidos hasta ahora, y nos muestra una saga que ya se había consolidado en la historieta francobelga de la época como una de las más sólidas de la BD. Muy recomendable.

Chick Bill: 1965-1966
Autores: Tibet y Duchâteau
Colección: Fuera Borda
Fecha de publicación: Agosto de 2019
ISBN: 978-84-17956-07-3
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 168
Precio: 32,90 euros