Hace unos meses Yermo Ediciones nos presentó a Sébastien Vastra por medio de “Jim Hawkins: El testamento de Flint“, primer volumen de una adaptación muy especial de “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson. Una adaptación muy al estilo Blacksad que no dudamos en recomendaros, tal y como ya hizo Noren en su momento.

Jim-Hawkins-1Jim Hawkins: El testamento de Flint
Título original: Jim Hawkins vol. 1
Guión: Sébastien Vastra
Dibujo: Sébastien Vastra
Páginas: 56 Color
Formato: Cartoné
Tamaño: 22,3 x 31,2 cm
ISBN: 978-84-16428-30-4
16,00 €

Jim Hawkins sabe que deberá pasar toda la vida trabajando en la posada El Almirante Benbow, que regenta junto a su madre, pero la llegada de una morsa que se hace llamar El Capitán desatará el caos en su vida. ¿De qué tiene miedo el Capitán? ¿Quiénes son los misteriosos marineros que amenazan con matarlo? ¿Qué secretos esconde el cofre que había pertenecido al legendario capitán Flint?

Han pasado décadas desde que leí La Isla del Tesoro, el clásico de piratas inmortal que nos regalase el escocés Robert Louis Stevenson allá por 1883. Desde entonces he visto alguna adaptación a la gran pantalla, pero no estaba preparado para encontrarme con la excelente adaptación que Sébastien Vastra nos está ofreciendo y que nos presenta, de nuevo, a Jim Hawkins, protagonista de La Isla del Tesoro, aunque en versión de animal antropomorfizado, en el inicio de sus aventuras que adapta con cierta libertad.

Jim-Hawkins-SPA-001-8-1

Jim Hawkins: El testamento de Flint nos ofrece el preámbulo de las aventuras de La Isla del Tesoro, los inocentes sueños de Jim Hawkins en el mundo de la piratería mientras trabaja en la posada familiar, la posada del Almirante Benbow, a donde llega un asustado y veterano pirata que teme a un pirata con pata de palo y a sus compinches. Naturalmente los problemas alcanzarán la apacible existencia de Jim, y de su familia, y el mapa de un tesoro de incalculable valor acabará cayendo en sus manos.

No conocía absolutamente nada sobre el trabajo de Sébastien Vastra , y es que aparte de este título ha trabajado en tres series: Clinker, Eclipe y Spyder, que, si no me equivoco, no han llegado a España. Pero aplaudo tanto el desarrollo, y ampliación, de la historia en Jim Hawkins: El testamento de Flint como el excelente dibujo con el que adorna cada una de las páginas.

Jim-Hawkins-SPA-001-3-1

Vastra nos ofrece un panel de que oscila entre 7 u 9 viñetas aunque rompe la composición de la página para crear imágenes más impactantes como en el entierro del padre de Jim (espectacular y emotiva página), cuando se narra la historia del capitán pirata Flint o cuando, por fin, se ve el mapa de la isla del tesoro. Vastra es un gran dibujante y narrador y en Jim Hawkins: El testamento de Flint nos da una más que amplia muestra de sus capacidades hasta el punto de que estoy deseando ver el siguiente volumen publicado en castellano (cuando lo acabe Sébastien, claro).

Jim-Hawkins-SPA-001-10-1

En cuanto a la edición de Yermo, es absolutamente de lujo, un gran tamaño que permite disfrutar del trabajo de Sébastien Vastra, un papel de calidad y el hecho de haber seleccionado esta clásica historia de piratas… con una perspectiva original.

En definitiva, Jim Hawkins: El testamento de Flint es el inicio de una serie con la que Sébastien Vastra nos lleva de vuelta a la infancia, cuando leíamos por primera vez La Isla del Tesoro, y nos captura de nuevo dentro de los sueños de Jim, es un homenaje perfecto para un clásico universal.