Panini Cómics lanza un completo volumen de las aventuras clásicas de uno de esos personajes que han ganado popularidad gracias a su versión cinemática, la antigua Fotón, Monica Rambeau. “Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau” reúne de manera cronológica sus primeras aventuras.


Capitana Marvel: La saga de Monica RambeauUn completo volumen cronológico con la trayectoria de Monica Rambeau desde su debut como la nueva Capitana Marvel, poco después de la muerte de Mar-Vell y de la mano de Roger Stern y John Romita Jr., pasando por su ingreso en Los Vengadores y sus aventuras en solitario, en dos especiales inéditos en España, junto a otras apariciones nunca antes publicadas.

Quizás “Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau” sea uno de esos lanzamientos de Panini Cómics que aprovechan la coyuntura para hacerse realidad. El personaje de Monica Rambeau tuvo un breve papel en la película “Capitana Marvel” (2019), en donde era una niña por su ambientación en los años 90. En 2023, ya en la actualidad, la chica ha dado el estirón y de esa manera su rol en “The Marvels” cobra la misma importancia que la de sus compañeras de reparto. También la vimos en “Wandavision”, como vecina del pueblo bajo el hechizo de la Bruja Escarlata. Todos los aficionados a este universo cinemático pueden sentir curiosidad por conocer los orígenes de Mónica en los cómics. A los que somos aficionados a las viñetas también nos picará la curiosidad por descubrir sus andanzas en algunas series inéditas en nuestro país.

Monica Rambeau, también conocida como Capitana Marvel, hizo su debut en 1982 en “The Amazing Spider-Man Annual #16” de la mano de Roger Stern y John Romita Jr. El cómic es un viejo conocido por estos lares, desde su edición en Forum. Allí se contaba el origen  de la miembro de la patrulla del puerto de Nueva Orleans, que obtuvo superpoderes después de estar expuesta a energía extradimensional. Inicialmente conocida como Capitana Marvel, Mónica luego adoptó varias identidades de superhéroes como Fotón, Pulsar y Spectrum. El viaje de Mónica está marcado por su resiliencia y liderazgo, mostrando sus habilidades para manipular y transformarse en diversas formas de energía. A lo largo de los años, desempeñó papeles importantes en equipos de superhéroes como los Vengadores, NextWave y los Ultimates. Con sus poderes especiales y su espíritu inquebrantable, Monica Rambeau es un testimonio del compromiso de Marvel con personajes diversos y poderosos dentro de su universo expansivo.

Tras este primer acercamiento al personaje en un cómic que podríamos tildar de sobresaliente, el tomo “Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau” se enriquece con otras historias de menor calado pero igualmente importantes para conocer la trayectoria del personaje en sus primeros años. En “The Avengers #227“, Roger Stern sigue contando las aventuras de la chica, apoyado esta vez por los lápices del bueno de Sal Buscema. Los Vengadores prueban las capacidades de la nueva heroína que se hace llamar Capitana Marvel y luego le ofrecen su membresía provisional. La podemos ver meditando sobre su nominación como presidenta de los Héroe Más Poderosos de la Tierra en “The Avengers #279“, esta vez con John Buscema. En este número, en el que repasa su vida, también aparecen sus padres, Frank y Maria Rambeau.

En “Marvel Team-Up #142”  forma equipo con Spiderman cuando llevaba el traje negro. Monica se ve envuelta en lío enorme mientras visita el Museo Marítimo en su tiempo libre. La historia continúa en el número 143, con Starfox involucrado y ya fuera d ela tierra. David Michelinie y Greg LaRocque nos sirven esta aventura que no pasará a los anales. El primer número del segundo volumen de Capitán Marvel está centrado en la figura de Monica. Dwyne McDuffie y Mark Bright localizan la historia en Nueva Orleans. El resto de material contenido en este tomo tiene menor interés artístico, pero resulta interesante para comprobar que el personaje no se dejó de lado. “Avengers Unplugged #5” es el típico cómic noventero con dibujo de M. C. Wyman que echa para atrás. Monica Rambeau cede la identidad de Capitana Marvel a Genis-Vell y toma la nueva identidad de Fotón. Para cerrar el tomo se presentan los seriales que involucran al personaje extraídos de “Solo Avengers #2” y “Marvel Fanfare #42 y 57“.

Panini Cómics nos ofrece “Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau” en el formato en tapa dura y papel de alta calidad conocido como 100% Marvel HC. La portada elegida no se adecúa mucho al tipo de contenido, aunque eso es para gustos. los extras son mínimos, a destacar los textos de Lidia Castillo.

En definitiva, “Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau” es recomendable para aquellos aficionados al Universo Marvel que les guste este tipo de recopilaciones cronológicas de un personaje, para fans de la primera Capitana Marvel y para curiosos.

Capitana Marvel: La saga de Monica Rambeau
Autores: Dwayne McDuffie, Greg LaRocque, Kieron Dwyer, Dennis Mallonee, Dwight Coye, Stan Drake, Bill Mantlo, Sal Buscema, John Romita Jr., Glenn Herdling, John Buscema, M. C. Wyman, George Freeman, Bob Hall, David Michelinie, Mark Bright y Roger Stern
Fecha de publicación: Octubre de 2023
Edición original: The Amazing Spider-Man Annual 16, The Avengers 227, 279, Marvel Team-Up 142 y 143, Captain Marvel v2, 1 y v3,1, Avengers Unplugged 5 y material de Solo Avengers 2 y Marvel Fanfare 42 y 57
ISBN: 9788411507622
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 280
Precio: 35,00 euros