Parece que nos leyesen el pensamiento. Queríamos nuevas historias del personaje clásico Sargento Rock. Y queríamos zombis nazis. Quizás fuera mucho pedir, pero también solicitamos autores potentes. Deseo concedido: este “Sgto. Rock contra el ejército de los muertos” es todo loo que deseamos.

Sgto. Rock contra el ejército de los muertosBerlín, 1944. Adolf Hitler sabe que está a punto de perder la guerra. Con los Aliados cada vez más cerca, el ejército alemán necesita más soldados, y el Dr. Theodor Morell tiene la solución perfecta: reanimar los cadáveres de los fallecidos en combate con un suero que les regenera parcialmente los tejidos. Por suerte, el General Rock y la Compañía Easy van a adentrarse en territorio enemigo en busca de la fábrica de la que surgen… ¡los zombis nazis!

Las historias bélica nos tienen embelesados. El máximo exponente de estos relatos en viñetas es Garth Ennis, con sus abundantes cómics de guerra. Salvo contadas excepciones, este autor irlandés elabora sus trabajos desde una perspectiva realista y sin concesiones. De vez en cuando echamos en falta algo más de fantasía asociada con los conflictos bélicos que asolan nuestro planeta, por lo que “Sgto. Rock contra el ejército de los muertos” supone todo un soplo de aire fresco en este sentido.

Lo de hacer enfrentarse a soldados aliados con muertos vivientes no es algo precisamente nuevo. Lo hemos visto en unas cuantas películas, siendo la más reconocida la noruega “Zombis Nazis” y la más antigua “Ondas de choque“, pero hay muchas más y hasta el cine español se ha atrevido con el tema en “Malnazidos“, lleno de diversión y casquería. Los videojuegos están plagados de títulos que tratan este feliz concepto, y más de uno hemos gastado horas masacrando a esos infames seres en el modo online de “Call of Duty: WWII” o en el clásico “Wolfenstein“. Y luego están los cómics, con algún que otro ejemplo visto por aquí (aunque los nazis eran víctimas de vikingos zombis) y el que nos ocupa, todo un festival de zombis nazis contra la tropa estadounidense encabezada por el Sargento Rock.

Lanzado en el sello DC Horror, del que ya vimos aquí la irregular “Fontanero de Almas“, el cómic “Sgto. Rock contra el ejército de los muertos” es más divertido que terrorífico. Para este relato sin concesiones los autores han rescatado a todo un clásico como el Sargento Rock. El sargento Franklin “Frank” John Rock es un soldado suboficial de infantería de la Segunda Guerra Mundial. Su primera aparición fue en “Our Army at War #83” publicado por DC Comics en junio de 1959, creado por Robert Kanigher y Joe Kubert. Comanda la compañía Easy, muy del estilo de los Comandos Aulladores del Sargento Furia.

El Sargento Rock tiene una larga trayectoria en cómics y llegó a aparecer en la macrosaga “Crisis en Tierras Infinitas“, como no podía ser de otra manera. Algunas de sus últimas aventuras se publicaron bajo el sello Vertigo, como la espectacular “Sgto Rock: Entre el infierno y algo peor” de Brian Azzarello y Joe Kubert. Por lo demás es uno de esos personajes que solo lo recuerdan los más viejos del lugar, o los DCadictos amantes de lo vintage. Afortunadamente, este revisión en clave terrorífica está realizada con el máximo respeto al héroe bélico bajo una trama novedosa y no exenta de humor negro.

Quentin Tarantino no es el único que se anima a darle su merecido a Adolf Hitler sin apoyarse en los libros de Historia. El puñetazo del Capitán América al Führer se queda en nada al lado de la paliza que recibe en las páginas de “Sgto. Rock contra el ejército de los muertos“. Para llegar a él el sargento y la compañía Easy han tenido que superar muchos obstáculos y decenas de enemigos, casi todos muertos vivientes. El médico personal de Adolf Hitler, el doctor Theodor Morell, experimenta con una fórmula regenerativa en cadáveres a los que renace como zombis provisto de fuerza sobrehumana y con una risotada como bandera. La fuerza aliada deberá infiltrarse en la base enemigo para encontrar al doctor y evitar que las fuerzas del eje se vuelvan invencibles.

El actor de culto Bruce Campbell, al que todos conocemos como el actor fetiche de Sam Raimi que ha protagonizado la saga ochentera de “Evil Dead” sorprende a propios y extraños con un guion muy fluido, repleto de acción y muy bien construido. Tiene la suerte de contar con un monstruo del dibujo como es el argentino Eduardo Risso. Este genial ilustrador, conocido por su trabajo en “100 Balas” recrea personajes y escenarios con maestría, con su estilo “limpio” al que no se le resiste nada, con un magistral contraste de luces y sombras. Cuento con el acertado color de Kristian Rossi.

ECC Ediciones publica “Sgto. Rock contra el ejército de los muertos” en un tomo en tapa dura que recopila “DC Horror Presents: Sgt. Rock vs. The Army of the Dead #1-6“. Como extra tenemos las portadas alternativas.

En definitiva, “Sgto. Rock contra el ejército de los muertos”  es un cómic muy entretenido, que va al grano y que se lee en un suspiro. Qué mejor mezcla que hazañas bélicas y zombis, nada puede fallar y no lo hace.

Sgto. Rock contra el ejército de los muertos
Guion: Bruce Campbell
Dibujo: Eduardo Risso
Edición original: DC Horror Presents: Sgt. Rock vs. The Army of the Dead núms. 1-6
Fecha de publicación: Septiembre de 2023
ISBN: 978-84-19866-12-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 23,00 euros