Robots gigantes, dinosaurios en Nueva York, la guerrera shi’ar Ave de Muerte, una grave lesión en el cerebro o una vieja amiga ofendida son algunos de los contratiempos con los que tendrá que lidiar Carol Danvers en el segundo volumen que recopila la etapa de Kelly DeConnick al frente de la cabecera de la Capitana Marvel, en la colección Marvel Saga de Panini Cómics.

Monica Rambeau, la primera mujer que tuviera el título, ha vuelto. ¿Qué problema tiene con Carol Danvers? ¿Y qué se oculta bajo la superficie del océano que obligará a ambas a unir fuerzas? Además, el regreso a casa… Pero todo ha cambiado. ¿Y qué está sucediendo con los poderes de Carol?

Carol Danvers, personaje creado por Roy Thomas y Gene Colan en el año 1968 (en «Marvel Super-Heroes #13»), que adquirió superpoderes en 1977 (en «Ms. Marvel #1»), ha alcanzado mucha popularidad en los últimos años como Capitana Marvel pero, como es conocido, este nombre ha pasado por muchas manos antes de llegar hasta Carol: el superhéroe Shazam de la editorial Fawcett Publications, el kree Mar-Vell creado por Stan Lee y Gene Colan, su hijo Genis-Vell, Phyla-Vell y Noh-Varr, un agente durmiente Skrull durante la «Invasión Secreta» y Monica Rambeau, aunque la afroamericana también ha sido conocida como Fotón, Pulsar o Spectrum, además de Capitana Marvel. La lista no es larga, pero algunos de ellos han dejado una huella profunda en la historia de Marvel Comics y la sombra alargada de su legado es una losa muy pesada para la actual Capitana Marvel.
El gran momento de Carol Danvers llegaría en el año 2012 gracias al talento de la guionista Kelly Sue DeConnick, que reinterpretó el personaje y convirtió a la Capitana Marvel en una líder fría y dura, de personalidad fuerte y cargada de convicciones, aunque sin olvidar su esencia original. Un icono y emblema de una nueva generación de mujeres, muchas de las cuales se convirtieron en lectoras de los cómics de la editorial enganchadas por el carisma de esta superheroína poderosa que se levantaba cada vez que caía. No necesitó mucho DeConnick para dar forma a su nueva Carol Danvers: un corte de pelo moderno, un nuevo uniforme diseñado por Jamie McKelvie, otorgarle el título de Capitana que merecía heredar y adaptar al personaje a los vientos de cambio que soplaban en la sociedad occidental. Este empujón a la popularidad del personaje también contó con, por supuesto, la ayuda de la película del UCM dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, protagonizada por Brie Larson, que nos contó la historia de como Carol Danvers se convirtió en la poderosa Capitana Marvel y se vió atrapada enmedio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.

El segundo volumen de «Capitana Marvel» publicado por Panini Cómics en formato Marvel Saga, titulado escuetamente «Amanecer«, recopila seis entregas de la cabecera americana «Captain Marvel«, los números del 7 al 12 publicados originalmente por Marvel Comics entre enero y junio del año 2013, que daba continuidad a la nueva etapa de la superheroína bajo la batuta de la guionista Kelly Sue DeConnick, acompañada por los dibujos del filipino Dexter Soy y del portugués Filipe Andrade.
La historia de «Capitana Marvel: Amanecer» se construye sobre dos partes, dos arcos argumentales que comparten el título y que pretenden desarrollar una Carol más cercana y humana, con problemas más cotidianos y miedos más reales, aunque los rivales a los que se enfrente tengan la magnitud de un imparable robot gigante o una despiadada guerrera Shi’ar, entre otros. En la primera de ellas Carol Danvers se unirá a otra mujer que ha cargado con el pesado anto de la Capitana Marvel, su vieja amiga Monica Rambeau, que tiene una conversación pendiente con Carol, pero el enfrentamiento (verbal) entre las dos mujeres quedará pendiente mientras investigan algo antinatural que se oculta bajo las aguas del océano frente a Nueva Orleans, un cementerio subacuático repleto de aviones antiguos que les traerá muchos quebraderos de cabeza. Y en la segunda parte la Capitana Marvel descubrirá que tiene un problema severo de salud provocado por sus poderes, y para poder seguir adelante necesitará dejar atrás el orgullo y aceptar la ayuda de sus amigos más cercanos pues, ¿cómo sigue adelante una mujer que lleva toda la vida surcando los cielos cuando deja de ser capaz de levantar el vuelo? Y, como suele ser habitual, nada es casual pues un villano misterioso mueve los hilos y acecha entre las sombras.
Hay que recordar que son justamente estas historias, la etapa de Kelly Sue DeConnick, la que llevó al personaje a unas cotas de popularidad tan altas que llegó a contar incluso con un club de fans que reivindicaban a la Capitana Marvel como un icono feminista (las autodenominadas ‘Carol Corps‘) y las que ayudaron a que la apuesta de Bob Iger y Kevin Feige, en contra de la opinión de Ike Perlmutter y su tristemente famoso equipo asesor, para adaptar sus aventuras a la gran pantalla, la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer, fuese una realidad.

Sí, la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick significó un soplo de aire fresco para un género, el del cómic de superhéroes, que esperaba la llegada de su gran personaje femenino, una referencia que inspirase a toda una nueva generación de mujeres. Esa mujer que resiste cualquier golpe y se levanta otra vez. Su ascensión como adalid de las heroínas de Marvel Comics, junto al crecimiento de Hulka, Laura Kinney o Jane Foster, y la irrupción de Kamala Khan, Spider-Gwen o Riri Williams, son la constatación de la evolución de las secundarias florero a mujeres protagonistas. Los padres que tenemos hijas nos alegramos de ello.

Capitana Marvel #2: Amanecer
Guión: Kelly Sue Deconnick y Christopher Sebela
Dibujo: Filipe Andrade y Dexter Soy
Edición original: «Captain Marvel» núms. 7 a 12
Fecha de publicación: Agosto de 2019
ISBN: 9788413340623
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color.
Páginas: 144
Precio: 16,00 euros