Durante los eventos enmarcados en las «Secret Wars» de Jonathan Hickman, publicados en castellano por Panini Cómics en el año 2015, los superhéroes de Marvel se vieron reubicados en un mundo de mentira, el BattleWorld, y muchos de ellos ignoraban que su realidad no era más que un artificio tejido por el Doctor Muerte. Un engaño. Una ilusión. Tenían una sensación que no podían acabar de explicar. Algo no encabaja. Todo parecía real pero…

El Universo Marvel ha sido sustituido por… Mundo de Batalla, una amalgama de realidades creada por el Doctor Muerte y dividida en peligrosas zonas. Bienvenido a Hala, donde formar parte del cuerpo de élite de Carol Danvers requiere coraje, astucia y un montón de agallas.

El sexto volumen de la colección Marvel Saga de Panini Cómics dedicado a la Capitana Marvel, titulado «Carol Corps«, finaliza la recopilación de la aplaudida etapa de la guionista Kelly Sue DeConnick que que empezó en el año 2014, coincidiendo con el debut de los Marvel Now!. Este sexto y último volumen recopila las cuatro entregas de «Secret Wars: Captain Marvel and The Carol Corps«, publicados originalmente por Marvel Comics, que fue uno de los múltiples series, miniseries, especiales y spin-off que surgieron durante el monumental crossover de las «Secret Wars» que puso patas arriba el Universo Marvel en el año 2015 y impuso un nuevo reinicio. Escrita por Kelly Thompson y Kelly Sue Deconnick, este volumen cuenta con los dibujos de un, como siempre, brillante David López, y de Laura Braga y Paolo Pantanela que toman el relevo en el cuarto y último episodio, y finaliza con una emotiva carta de despedida de Kelly Sue DeConnick.

En «Capitana Marvel: Carol Corps» el Universo Marvel ha sido sustituido por el caótico Mundo de Batalla, una amalgama de realidades creada por el Doctor Muerte y dividida en un mosaico policromado de reinos y regiones independientes, y aisladas las unas de las otras, donde el nuevo Dios hace y deshace a su capricho. Algunos supervivientes no aceptan el nuevo statu-quo, y pronto empiezan a hacerse preguntas y comienzan a planear cómo derrocar al tirano. Y el mundo de Carol Danvers dentro del Battleworld es Hala, un lugar con el aspecto de una base militar de la 2a Guerra Mundial donde formar parte del cuerpo de élite de las Carol Corps requiere coraje, astucia y un montón de agallas. Pero todo es una gran mentira, y Carol lo presiente. Hay algo que no encaja. ¿Qué hay más allá de los cielos? ¿Qué hay al otro lado del mar? ¿Cuáles son los secretos que esconde la Baronesa, que sirve con fidelidad al todopoderoso Muerte? ¿Porqué no brillan las estrellas en el cielo? La Capitana Marvel, la única superheroína de Hala, contará con la ayuda de su fiel brigada Banshee para volar más allá de donde está permitido y descubrir los secretos que le están vetados.

Aunque «Capitana Marvel: Carol Corps» forma parte de un evento mayor, las «Secret Wars«, este es un tomo que se puede leer y disfrutar de forma independiente al caótico juguete de Jonathan Hickman, del que me confieso un crítico feroz. Eso es todo un logro por parte de las guionistas Kelly Thompson y Kelly Sue Deconnick, pues consiguen encajar la pieza de Hala en el puzzle de BattleWorld con precisión y, además, ofrecen al lector despistado que llega al tomo sin conocer el evento toda una historia de superación y de amistad, de confianza y de trabajo en equipo, que pasa el centro de atención de Carol a todas y cada una de sus compañeras de la brigada Banshee, y un epílogo perfecto para una larga etapa que ha convertido a la Capitana Marvel en uno de los emblemas de la Casa de las Ideas. La despedida es brillante, con una última página que describe perfectamente lo que es el personaje para una generación de mujeres que la han tomado como símbolo: volando más allá de donde le está permitido volar, cruzando las nubes y mirando de frente aquello que desconoce. Empujada por la ilusión de superar los propios límites. Acompañada por sus fieles amigas, que llegarían con ella hasta el fin del mundo. Sin miedo. Más alto, más lejos, más rápido.

Vista con prespectiva, esta etapa fue el empujón definitivo del personaje hacia el estrellato. Cuando DeConnick tomó las riendas del Carol Danvers en el año 2012 reinterpretó el personaje y convirtió a la Capitana Marvel en una líder carismática, de personalidad fuerte y firme en sus convicciones, aunque sin olvidar su esencia original. Un icono y emblema de una nueva generación de mujeres, muchas de las cuales se convirtieron en lectoras de los cómics de la editorial enganchadas por el carisma de esta superheroína poderosa que se levantaba cada vez que caía. Este empujón a la popularidad del personaje también contó con, por supuesto, la ayuda de la película del UCM dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, la primera película de Marvel Studios protagonizada por una mujer, que nos contó la historia de como Carol Danvers se convirtió en la poderosa Capitana Marvel.

Capitana Marvel #6: Carol Corps.
Autores: Kelly Thompson, Kelly Sue Deconnick, David López, Laura Braga y Paolo Pantanela
Edición original: «Secret Wars: Captain Marvel and The Carol Corps» núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Junio de 2020
ISBN: 9788413343952
Formato: 17x26cm. Tomo en tapa dura. Color
Páginas: 104
Precio: 15,00 euros