Planeta Cómic continua publicando la serie manga de Yôichi Takahashi, que aquí conocimos como Oliver y Benji con este con Capitán Tsubasa #4, que nos sigue ofreciendo  una buena ración de lo que los aficionados al fútbol estamos acostumbrados a disfrutar en los partidos de nuestros equipos.

Capitán Tsubasa #4Ficha técnica:

  • Título: Capitán Tsubasa 4
  • Edición original: CaptainTsubasa JAP
  • Fecha de edición: junio de 2021
  • Guión: Yôichi Takahashi
  • Dibujo: Yôichi Takahashi
  • Formato: Rústica, 336 páginas. Blanco y negro.

¡El regreso de los magos del balón!

En Nankatsu, que ha conseguido acceder a la fase final como segundo clasificado en la liguilla, ¡va ganando sus partidos hasta llegar a semifinales…! ¡¡El último escollo antes de la gran final es el Musashi, liderado por Jun Misugi!! Pero resulta que Misugi guarda un secreto que nadie esperaba.

Aunque hace ya unos años desde la primera vez que Capitán Tsubasa se publicó en España, y por lo tanto ya debería haberme acostumbrado a esa nomenclatura, en mi mente sigo pensando en esta serie, ya sea en dibujos o en papel, como “Oliver y Benji, otorgando mentalmente a cada personaje el nombre occidentalizado que se les otorgaba a los personajes. Así que no me referiré a los personajes por sus nombres originales porque ¡no recuerdo ninguno! Es lo que tiene ser maño y cabezota.

En esta cuarta entrega de Capitán Tsubasa veremos cómo van pasando eliminatoria tras eliminatoria, con sufrimiento, como debe ser, en camino de llegar a la final para que Benji, ¿Genzo?, se pueda incorporar de nuevo al equipo y ayudarles en el propósito de ganar el Campeonato de Liga. Y por una vez es de agradecer ver cómo los rivales del New Team también pasan dificultades para alcanzar la final, teniendo que sufrir el equipo de Mark Lenders de lo lindo para superar la eliminatoria.

Para el final del volumen nos quedará el enfrentamiento del New Team, contra el equipo de Julian Ross, Jun Misugi, el Musashi FC, Aquí venía lo peligroso porque Julian sufre de una enfermedad cardiaca que puede acabar con él si realiza algún sobreesfuerzo, así que lo más correcto es jugar toda la semifinal poniendo en riesgo su vida, todo con tal de enfrentarse a Tsubasa.

Leído con unos años más encima lo cierto es que el trabajo de Yôichi Takahashi mostraba un gran cariño, de los personajes, por el fútbol aunque situaciones como ésta eran difícilmente justificables, pero aportaban una épica inigualable al enfrentar a Tsubasa con un jugador con un gran talento pero débil de corazón, todo por el amor al fútbol. Por cierto, os recomiendo ver la serie de TV de Apple TV +: Ted Lasso, eso también es amor por el fútbol y establece un gran paralelismo porque mientras Takahashi tan sólo tenía nociones de fútbol cuando comenzó a trabajar en Capitán Tsubasa lo mismo le sucede al protagonista de la serie de televisión, aunque él aceptará el encargo de entrenar a un equipo de la Premier en problemas.

Disculpad la deriva de mis pensamientos, quedan 2 semanas para que se estrene la segunda temporada de Ted Lasso y me muero de ganas, quizás por eso mi mente me juega malas pasadas y establece vínculos entre dos productos difícilmente comparables.

Aún con todo la épica de los dibujos animados Oliver y Benji se traslada a la perfección al manga de Capitán Tsubasa (más bien al fue al revés, pero nosotros los conocimos en ese orden) y el lector apenas se detendrá en la lectura de cada volumen, ansioso por conocer el desarrollo del siguiente partido.

Además Yôichi Takahashi comienza a experimentar en este Capitán Tsubasa #4 en algunas escenas, las más épicas, otorgando más dinamismo a momentos puntuales del juego gracias a un trazo más grueso y líneas cinéticas, algo que en la serie de animación llevaron mucho más allá.

Y aquí estamos, a un volumen de, espero, completar el primer Campeonato de Capitán Tsubasa pero con el final del partido con el Musashi sin desvelar aún. El quinto volumen va a ser muy esperado.