Analizamos el nuevo tomo de “Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis“, publicado por Panini Cómics. Tandy Bowen y Tyrone Johnson, la luz y la oscuridad, protagonizan estas desventuras mutantes que vieron la luz en Estados Unidos a finales de los años ochenta. ¿Merecerán la pena?

¡El cuarto volumen de las aventuras clásicas de Capa y Puñal! Tras la conclusión del experimento compartido con el Doctor Extraño en Strange Tales, el dúo de culto de Marvel volvió a contar con colección propia, en la que Terry Austin, como guionista, trajo de vuelta a viejos secundarios, acudió al romance y la comedia y abrió la cabecera a todo el Universo Marvel, con multitud de invitados especiales y situando la condición de mutantes de Capa y Puñal en la misma cabecera. Incluye el epílogo de “Inferno”, el crossover con “Actos de Venganza” y la participación de Factor-X, Los Nuevos Mutantes, Los Vengadores y… ¿X-Force? ¡No, no son el X-Force que imaginas, pero sí el primer grupo en hacerse llamar así!

No sé si estos personajes son plato para todos los gustos. Lo que sí es cierto es que Panini Cómics se ha volcado con ellos de un tiempo a esta parte. En la librería podemos encontrar los volúmenes que preceden a este. Tres tomos conteniendo todo el material relativo a Capa y Puñal desde su creación y primera aparición en “Spectacular Spider-Man #64 USA“, además de todas sus series regulares y limitadas. Sus títulos son: “Sombras y luz“, “Perdidos y encontrados” y “Depredador y presa“. Todos ellos ofrecidos en el formato 100% Marvel HC.
Por supuesto, es recomendable haber leído estos tomos antes de acudir a “La agonía y el éxtasis“, sobre todo el anterior, en el que se recopilaba de manera integral “Strange Tales #1 al 19 USA“, junto a la novela gráfica “Cloak and Dagger: Predator and Prey USA“. En “Strange Tales” la pareja compartía cabecera con Doctor Extraño, cada uno en su respectiva historia, claro (salvo un cruce puntual). El penúltimo número de “Strange Tales“, el 18, lejos de cerrar la serie y dejar todos los cabos atados, nos daba un continuará de libro que no se resolvía en el 19, que contenía una historia de Caos y La Cosa, si no que anunciaba su continuación en una nueva serie de Capa y Puñal.
Puñal se enfrentaba al ejército de sombras de Noche, secuaz de Mister Trampa. Finalmente, Noche influía en ella para convertirla en un peligro para la sociedad, ahora embutida en un traje negro y con poderes oscuros. Mientras, el pobre Capa estaba atrapado en una mesa de billar con un pentagrama dibujado por un niño. Para enfrentarse a Puñal, puesto que es mutante, hacía su aparición el grupo cazador de mutantes por excelencia, Factor-X (nuestros viejos amigos de la Patrulla-X reciclados). Todo un lío.
Terry Austin había relevado a Bill Mantlo en los guiones del octavo número de “Strange Tales” y llegaba con ideas frescas y para demostrar su valía. Sabemos que Austin fue un reputado entintador antes que escritor. El editor Carl Potts siguió confiando en sus guiones en el nuevo título bimestral protagonizado por Tandy y Tyrone. Y vaya si respondió. Dio un vuelco a la serie para mejor.
Austin cogió a unos personajes que eran el epítome de la amargura y, sin modificar su esencia, pergeñó una serie muy divertida. Este tomo incluye “The Mutant misadventures of Cloak and Dagger #1-11“. Tras un primer número un poco farragoso en el que se resuelve la trama anterior, en el segundo número el escritor retoma los secundarios de esta serie (el padre Bowen, Phillip Carlisle, la detective Rebeca Nales y Caos).
La chanante trama de ciencia ficción del segundo número viene a aliviar lo que le sucede a Puñal, todo un giro en los acontecimientos. No sé si será spoiler, pero es necesario observar que ahora Tandy Bowen es ciega y que así se quedará en los once números de esta serie. Austin se toma su tiempo con el personaje para que se adapte a su nueva situación. Incluso consultará a la American Foundation for the Blind, para que todo sea realista en lo posible. Mister Trampa seguirá acechando en las sombras. La diversión llegará a través de un nuevo villano, el Narciso Carmesí. También tendremos cruces peculiares con sagas diversas del Universo Marvel, como “Inferno“, con los mutantes y “Actos de Venganza“, del entorno de los Vengadores.
Capa y Puñal obtuvieron sus poderes tras verse sometidos a unos experimentos con drogas, de esas que asolaban las calles en los años ochenta. Gracias a su gen mutante, pudieron sobrevivir a esa prueba y decidieron combatir ese mal. Bill Mantlo y Ed Hannigan concibieron a estos personajes para reflejar la realidad social que les rodeaba. Terry Austin sigue sumergiendo a Capa y Puñal en historias más cotidianas, añadiendo toques de terror, humor y fantasía. Ha remozado este título para darle nuevos bríos.
En la parte gráfica cuenta con Dan Lawlis y Mike Vosburg, dibujantes que aportan un trabajo brillante, alejado de los estándares que se estaban implantando en Marvel por aquellas fechas, con anatomías desproporcionadas y narración caótica. Aquí es todo lo contrario, las ilustraciones tienen sensibilidad y son hermosas y cumplen en la narración secuencial.
La edición de Panini Cómics es muy completa, pues incluye artículos, las introducciones de los correos americanos, material del Marvel Age, ilustraciones y otras curiosidades muy interesantes.
Lo bueno de este tipo de series es que, como no esperas mucho de ellas, sorprenden y agradan al lector. A mí me las desventuras de Capa y Puñal me han gustado bastante y las considero muy entretenidas. Solo queda esperar para el siguiente y último volumen, para tener recopilada toda la etapa clásica de estos conmovedores personajes.

Capa y Puñal: La agonía y el éxtasis
Autores: Dan Lawlis, Terry Austin y Mike Vosburg
Edición original: “The Mutant Misadventures of Cloak And Dagger” núms. 1 a 11
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 9788411010191
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 304
Precio: 30,00 euros