Aunque pudiera parecer que Caída de X narra, precisamente, la caída de la Era de Krakoa, en realidad estamos ante un contenedor de 5 series mutantes posteriores al hecho que da título a este volumen.

Caída de XCaída de X #1 de 5  
Edición original: Astonishing Ice Man 1, Children of the Vault 1, Alpha Flight 1, Jean Grey 1 y Realm of X 1 USA
Fecha de edición: diciembre de 2023
Guión: Steve Orlando, Deniz Camp, Ed Brisson, Louise Simonson, Torunn Gronbeek
Dibujo: Vicenzo Carratú, Luca Maresca, Scott Godlewski, Bernard Chang, Diógenes Neves
Formato: Rústica, 168 páginas. Color.
15,5€

¡Las miniseries de Caída de X en un único tomo! Tras los eventos terribles de la Gala Fuego Infernal, El Hombre de Hielo ha de convertirse en la peor amenaza para Orchis. Los Hijos de la Cámara han vuelto, determinados a convertirse en la salvación de la humanidad. Las consecuencias de lo ocurrido impactan en Alpha Flight, de nuevo en la Tierra. Jean Grey no está en condiciones de salvar a nadie: primero se tiene que salvar a sí misma, y la clave está en su pasado. Y un grupo improbable de mutantes ha terminado en… ¿Vanaheim?

No sé qué ocurrió en la Última Gala Mutante así que quizás lo de meterme a leer Caída de X no haya sido una buena idea, pensaba que era aquí donde se narrarían estos sucesos pero al poco de comenzar a leer este volumen me he dado cuenta de que está completamente centrado en los acontecimientos posteriores al ataque los mutantes sufrieron en la Gala y que los ha llevado a la práctica extinción en la Tierra… bueno, excepto por los mutantes que aún están en la Tierra y que protagonizan las historias de estos volúmenes que recopilan las nuevas series que cada uno de estos mutantes ha obtenido. A saber; Hombre de Hielo, Los Hijos del Mañana, Alpha Flight, Jean Grey y el Reinado de X. Son diversas series que en Panini han optado por recoger en un contenedor común entendiendo que están más que relacionadas y que, de haber ido por libre, no hubiesen tenido el éxito necesario.

Así que por un lado sabremos cómo Bobby ha sobrevivido al destino que le deparó la Gala, después la serie de Los Hijos del Mañana, protagonizada por Cable y Bishop que, a su vez, hacen frente a la amenaza que suponen Los Hijos del Mañana (supongo que hay que estar al día para conocerlos bien, no debería haberme esperado a la edición en cartoné de las series mutantes en la época de Hickman, está claro). La serie que más me interesa es la de Alpha Flight porque no negaré que mientras la leía me estaba molestando el rumbo que había tomado el grupo pero que sorprende con un giro bien construido y lógico.

Por otra parte me da rabia ver que no me convence, inicialmente, la deriva que toma Jean Grey en la serie guionizada por Louise Simonson, aún es pronto para juzgar, por supuesto, pero no era eso lo que me esperaba. Finalmente tenemos a los Nuevos Mutantes, o a buena parte de ellos, perdidos en Vanaheim y preparados para confrontar a la Bruja Blanca , una vieja conocida.

En líneas generales, y dejando aparte el hecho del tremendo spoiler que me he hecho de la etapa de Hickman y sus sucesores, más o menos he disfrutado con cada una de las series, aunque considero que las de Hombre de Hielo y Jean Grey son las que más flojo abren fuego, habrá que ver cómo se desarrollan estas series (y la propia franquicia) en la que el apartado gráfico destaca por el inmenso parecido que tienen los estilos de cada uno de los dibujantes que trabajan aquí, seguramente sea un intento de emular el arte de Pepe Larraz o de R.B. Silva, no es que destaquen en sus lápices pero ofrecen un buen nivel.

Me parece todo un acierto comercial por parte de Panini la publicación de estos números como Caída de X, sin duda eso llamará la atención de los lectores y les incitará a descubrir en qué estado se encuentra la franquicia.

Por mi parte tengo que reconocer que después de no haber nada de la etapa de Hickman desde X de Espadas está ha sido una reentrada algo durilla, creo que estaré enamorado de la Era de Krakoa durante muchos años, e interesante, sin duda tengo curiosidad por ver cómo se van a desarrollar los hechos en un Universo Marvel que parece cada vez más negro para los mutantes.