Shadowman es un personaje de la línea Valiant creado por Jim Shooter en 1991. Este vengador de lo sobrenatural pronto se convertiría en uno de los personajes estrella de Valiant, llegando a gozar incluso de su propios videojuegos. En 2012, Shadowman tuvo un reinicio junto al resto de los cómics de Valiant, con guiones de Justin Jordan y dibujos de Patrick Zircher. Medusa Comics nos ofrece los diez primeros números de la colección en una edición de lujo con diversos extras.

Shadowman. Edición de Lujo 1
Edición original: Shadowman V.4 1-10 USA
Fecha de edición: marzo de 2018
Guión: Justin Jordan, Neil Edwards
Dibujo: Patrick Zircher, Lee Garbett
Tinta:
Color: Brian Reber
Formato: Libro cartoné, 320 págs. A color.
29,95€

Nueva Orleans es la ciudad de los sueños. Pero ahora está a punto de comenzar la mayor de las pesadillas. Cuando las fuerzas de la oscuridad se preparan para reclamar Nueva Orleans, Jack Boniface debe aceptar el legado que nació para defender. Convertido en Shadowman, Jack será lo único que se interponga entre su ciudad y el ejército de innombrables monstruos venidos del oscuro reino conocido como la Zona Muerta. Pero, ¿la carga de Shadowman es una bendición o una condena? ¿Y cuál es el verdadero coste de su sobrenatural poder?

Jack Boniface es un huérfano cualquiera que vive en Nueva Orleans. Su madre murió cuando era niño y nunca conoció a su padre, y posteriores investigaciones le han llevado a pensar que ambos eran criminales. Sin embargo, cuando en un acto de rabia tira al mar el amuleto que le dejó su madre antes de morir, Jack se ve acosado por fuerzas sobrenaturales, e imbuido por los poderes místicos de Shadowman. Con la ayuda de Dox y Alyssa, miembros de la secta mágica Los Cooperantes, deberá enfrentarse al monstruoso Mr.Twist y a su amo, el Maestro Darque, quien planea escapar a cualquier precio de la dimensión conocida como la Zona Muerta.

La premisa de la historia es básica pero potente y fluye a través de los primeros números. Tenemos al protagonista que debe adaptarse al manto de héroe en un mundo mágico que no comprende, a la figura del mentor, y al posible interés amoroso. Nada de lo planteado al principio resulta novedoso u original, pero el marco sobrenatural y el poderoso dibujo de Patrick Zircher contribuyen a que la historia se haga amena. A medida que la trama avanza van apareciendo nuevos antagonistas y la trama se complica. Darque es un villano arquetípico pero intimida lo suficiente para convertirse en una buena némesis de Shadowman. Jack es un protagonista plano pero a la vez sirve para que el lector vaya descubriendo con él las particularidades del legado de Shadowman, y sienta los diversos reveses que va sufriendo a lo largo del relato. Pero sin duda el mayor atractivo del tomo los he encontrado en los dos últimos números, en los que se explora el origen de Darque. Un relato cruento de magia y traición, cuyas implicaciones en el presente del personaje pueden dar mucho juego.

Entrando más a fondo en el dibujo de Zircher, es muy atractivo para la vista, situándose a medio camino entre el blockbuster y el cómic de terror. Destacan sus diseños para el Sr.Twist y el resto de espectrales criaturas que pueblan la Zona Muerta.  En el número  9 USA se incorpora al dibujo Roberto de la Torre, con un estilo algo más cercano al terror que le viene como anillo al dedo al número al transcurrir principalmente en la Zona Muerta. Pero es en los números 0 y 10, con De la Torre junto a Mico Suayan y Diego Bernand, cuando el arte de la colección termina de explotar, alejándose del estilo superheróico convencional para ofrecer algo mucho más oscuro y místico.

Respecto a las conexiones con el universo Valiant, en este primer tomo no encontramos ninguna referencia a que Shadowman conviva en el mismo universo que X-O Manowar y compañía. Pero sí hace acto de presencia la Doctora Mirage, un personaje que gozaría de colección propia más adelante y que la propia Editorial Medusa publica en tomo de tapa blanda.

En definitiva, el primer tomo de Shadowman nos presenta el origen de un superhéroe de una forma muy convencional, residiendo su mayor atractivo en las posibilidades que ofrece el universo místico que plantea. Pero en los últimos números la serie parece encontrar su propia identidad tanto a nivel gráfico como argumental, alcanzando grandes cotas de calidad y dándome muchas esperanzas  de cara a su futuro.  La edición de lujo de Medusa es de gran calidad y incluye como extras tres portadas alternativas del número 1 y páginas sin colorear de los diferentes dibujantes del tomo.