Fantasy Flight Games ha anunciado, para sorpresa de propios y extraños, la adquisición de la sección de juegos de tablero, cartas y rol de Games Workshop. Éste es el siguiente capítulo de las noticias relativas a Black Industries que han abundado en la red en las últimas semanas… aunque, sin duda, no el último.

ffgY es que todo empezó hace pocas semanas cuando Black Industries Publishing, empresa subsidiaria de Games Workshop, anunció el cierre de las lineas de rol de Warhammer, Fantasy y 40k Dark Heresy. Por motivos comerciales, se iban a dedicar exclusivamente a las novelas de estas ambientaciones y los suplementos Inquisitor’s Handbook en Junio y Dark Heresy: Disciples of the Dark Gods, en Septiembre, iban a ser los últimos productos de rol que iba a sacar al mercado Black Industries Publishing. Las excelentes cifras de ventas de Dark Heresy Core Rulebook Warhammer 40.000 (la edición para venta online se agotó a los pocos días y la edición de lujo limitada a 200 copias, encuadernada en cuero, hojas de bordes dorados, un par de mapas en gran formato… también) no fueron suficientes para mantener viva la línea y los jugadores de rol nos sentimos huérfanos, frustrados. En apariencia.

Pero hace unos pocos días el asunto dió un vuelco inesperado: la editorial Fantasy Flight Games decidió adquirir a Games Workshop sus divisiones Black Industries y Sabretooth Games, especializadas en juegos de tablero, juegos de cartas y juegos de rol. La primera de ellas (¡oh sorpresa!) era la responsable de las difuntas lineas de rol de Warhammer, Fantasy y 40k Dark Heresy y las condiciones del acuerdo de FFG y GW implicaban la cesión en exclusiva de los derechos editoriales de publicación de este material. Los “huérfanos” jugadores de rol ya teníamos motivos para sonreir.
Así, Fantasy Flight Games informaba con celeridad que su intención era reeditar las lineas de rol y tablero clásicas de Games Workshop, como Warrior Knights, Blood Royal, Kinghs & Things, Chainsaw Warrior o Talisman, y las nuevas, como Warhammer Fantasy y Warhammer 40k Dark Heresy. Además, los juegos de cartas de la filial Sabretooth Games, como Warcry, Dark Millennium o Fight System, que mantendrán el formato de juegos de cartas coleccionables y no el formato de expansiones fijas que FFG aplica en colecciones propias como Call of Cthulhu y Game of Thrones.
Lamentablemente, juegos de tablero cuya base son las miniaturas, com Space Hulk o Blood Bowl, seguirán en manos de Games Workshop. No todo podía ser perfecto.

Y ahora ya me puedo permitir la pregunta… ¿para cuando Warhammer 40k Dark Heresy en castellano, señores de Edge Entertainment?

Más información en www.fantasyflightgames.com

¡¡Por cierto!!… El próximo verano, coincidiendo con las GenCon 08, saldrá a la venta la edción para colecionistas del juego de tablero War of the Ring, en una caja de madera con grabados élficos, un tablero mas grande que el de la estandar, figuras prepintadas y dos ampliaciones con figuras de Balrog, Galadriel y Gollum. ¿Quién dispone de unos 250 dólares para caprichos?