Hace algunos días se anunciaron los juegos nominados a los prestigiosos premios Spiel des Jahres 2012, los Oscars de los juegos de mesa. Y también se hicieron publicos los finalistas a los Kinderspiel des Jahres, un premio dedicado a los juegos para los más pequeños de la casa, y el Kennerspiel des Jahres, el juego del año para jugadores expertos.

image1Los premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año), el Kennerspiel des Jahres, dedicado a los juegos para expertos y una lista con los juegos recomendados.
En la edición del año pasado los galardones fueron a parar a “Qwirkle” de Susan McKinley Ross (Spiel des Jahres), “Da ist der Wurm drin” de Carmen Kleinert (Kinderspiel des Jahres) y “7 Wonders” de Antoine Bauza (Kennerspiel des Jahres).

Nominados al Spiel des Jahres 2012.
“Eselsbrücke”, de Stefan Dorra and Ralf zur Linde (Schmidt Spiele)
“Kingdom Builder”, de Donald X. Vaccarino (Queen Games)
“Vegas”, de Rüdiger Dorn (Alea)

Nominados al Kennerspiel des Jahres 2012.
“K2”, de Adam Kaluza (Heidelberger Spieleverlag)
“Targi”, de Andreas Steiger (Kosmos)
“Village”, de Inka and Markus Brand (Eggertspiele)

Nominados al Kinderspiel des Jahres 2012.
“Die kleinen Drachenritter”, de Marco Teubner (HUCH! & friends)
“Schnappt Hubi!”, de Steffen Bogen (Ravensburger)
“Spinnengift und Krötenschleim”, de Klaus Teuber (Kosmos)

¿Nuestras apuestas? Podemos presumir, y a los hechos nos remitimos, que en los últimos años hemos acertado casi siempre el ganador del Spiel des Jahres: hace cuatro años hicimos pleno al apostar por Reiner Knizia, hace tres no dudamos mucho al señalar a “Dominion” como uno de los favoritos, hace dos ediciones nuestras predicciones apuntaron al “Dixit” de Jean-Louis Roubira editado por Morapiaf y para el 2011 nos decantamos por el “7 Wonders” de Antoine Bauza para el Kennerspiel des Jahres aunque, es cierto, fallamos con el Spiel des Jahres al que apostamos por “La Isla Prohibida”, de Matt Leacock. ¿Y para esta edición? “Kingdom Builder” de Donald X. Vaccarino y “Village” de Inka and Markus Brand.
De todas maneras con el Spiel des Jahres no debe ignorarse nunca ese efecto sorpresa que, de vez en cuando, nos coge desprevenidos: casi siempre suelen ganar juegos de mesa de tipo familiar, que encajen con el perfil lúdico de una familia tipo alemana.

Más información en www.spieldesjahres.de