La editorial Devir ha anunciado el próximo lanzamiento, este mismo mes de Junio, del juego de trenes "Steam", de Martín Wallace. Y para evitarse problemas, ahorrarse polémicas y no meterse en la batalla legal entre Wallace y Bohrer, Devir ha cambiado el título por "Raíles".

image1"Raíles" ("Steam" en su versión original editada por Mayfair y Phalanx Games) es un juego diseñado por el británico Martin Wallace ("Struggle of Empires", "Brass" o "Runebound") en el año 2002 con docenas de ampliaciones publicadas del que Devir publicará próximamente, en castellano, su tercera edición. Ésta se ha retrasado por complejas disputas legales, por temas de propiedad intelectual, entre Martin Wallace y John Bohrer a causa de las dos ediciones que querían publicar (una de Winsome Games como el "Age of Steam" original y otra de Mayfair como "Steam" con las innovaciones introducidas por su autor) que se saldó con una edición de "Steam" de Mayfair por un lado, con los componentes compatibles con la edición Winsome original de "Age of Steam" pero con reglas diferentes, y por otro lado con una reedición del original de Bohrer con Fred Distributions. Complicado, ¿verdad?
En "Raíles" los jugadores son industriales del siglo XIX, dedicados a construir vías de tren y transportar mercancías a lo largo de una red de estaciones que crece y cambia constantemente, donde la estrategia será fundamental para alzarse con la victoria: al entregar cada mercancía el jugador deberá elegir entre obtener puntos de victoria (necesarios para ganar la partida) o ingresos económicos (necesarios para seguir aumentando su imperio ferroviario). "Raíles" llega con dos niveles de complejidad, aunque ambos ofrecen una inigualable experiencia lúdica y una realista simulación sobre los inicios de la era de los trenes: el juego básico, brillantemente equilibrado, o el juego estándar, mucho más rico en detalles.
El juego, que saldrá a la venta a un precio estimado de 40 euros, incluye un espectacular tablero de juego impreso por ambas caras: una cara, con Norteamérica es ideal para partidas de tres a cuatro jugadores, mientras que la otra cara, con la región alemana de Rin-Rhur, es adecuada para partidas con cuatro o cinco jugadores. Además, el juego incluye fichas y contadores para un sexto participante, que podrán ser utilizadas al jugar con variantes de reglas o con futuras expansiones.

Más información en www.devir.es

¡¡Por cierto!!… Tony Scott ha confirmado que habrá una precuela de "Alien", en la que estan trabajando él y su hermano Ridley para la 20th Century Fox. El director será el novato Carl Rinsch y aún no se ha confirmado si Sigourney Weaver recuperará el papel de la Teniente Ripley.