La editorial Edge Entertainment, actualmente la más importante en el mercado del ocio, los juegos de tablero y de rol en nuestro país, ha publicado una extensa entrevista con su editor donde éste ha respondido a la batería de preguntas formuladas por los aficionados. Como siempre, un ejemplo a seguir.

image1Y es que no es la primera vez que debemos comparar las cosas bien hechas con las cosas que no se hacen como deberían hacerse. Y Edge suele ser una editorial ejemplar, pese a algunos claroscuros, de la que más de uno debería intentar imitar y copiar la forma de trabajar. Esta entrevista es un interesantísimo ejercicio de publicidad y márketing conjugado con un trato adecuado al cliente, donde se responden a las inquietudes de los aficionados a la vez que se alimenta su curiosidad y se informa sobre próximos lanzamientos. Mi más sincera enhorabuena para una iniciativa que solamente he visto antes en editoriales como Timun Mas y Minotauro entre los libros o en Nosolorol Ediciones y Ediciones Sombra en el rol, estas dos destacando que su medida relativamente menor les permite (y obliga) a una relación más próxima y cercana con el cliente.

¿Y qué desvela esta completísima entrevista al señor José Manuel Rey, editor de Edge Entertainment? Os seleccionamos los temas más destacados:

– Justifica, de forma clara y convincente, el precio de los productos que editan. Son caros si se compara con el precio del mismo producto en los EEUU o Alemania, pero esa es una mala comparación.

– Opina sobre lo que ha sido la reciente Internationale Spieltage "Spiel 09" de Essen y menciona algunos títulos concretos que le han sorprendido gratamente, como "Aargh! Tech" y "Runewars", además de los dos próximos grandes juegos de Fantasy Flight Games cuyo contenido no desvela.

– Habla de los Edge Korps, una comunidad alrededor de la que se planteaba un sistema de juego organizado, que llevaba con el cartel "en construcción" desde Abril de 2008 y que parece que, por fin, empezará a moverse.

– Filtra, de forma sutil, que Edge Entertainment está trabajando en proyectos externos relacionados con el mundo de los videojuegos. También comenta que están trabajando en productos específicos para wargames, sin dar ni títulos ni fechas.

– Habla de varios títulos que se incorporarán a su catálogo, tarde o temprano,: "Rogue Trader", "BattleLore", la edición premium de "Caylus", la expansión de "Cosmic Encounter" titulada "Cosmic Incursion", "Descent: Sea of Blood", "Munchkin 7: Orgullo Munchkin", "Zombies!!! 5", "Humans!!!", la edición de lujo de "Midevil", el suplemento para "Dark Heresy" titulado "Manual del Inquisidor", "Over the Edge", la segunda edición de "Unknown Armies", "Runewars", una nueva edición de "Zombie AMBE",… A ellos se añaden los próximos lanzamientos para el juego de rol "Anima Beyond Fantasy", que incluyen "Secretos de lo Sobrenatural", sobre la magia del mundo de Gaïa, "Sociedades Secretas", sobre las organizaciones, "Logias Perdidas", sobre la tecnomagia y "Gaïa Volumen 2. Más allá del espejo", donde se revela todo lo que te quedaba por saber del mundo de Anima.

– Presenta imágenes de "Over the Edge" y de la sexta edición de "La Llamada de Cthulhu". Ambos productos tienen un aspecto espectacular.

– Dedica un espacio extenso y personalizado a "Mutantes en la Sombra", cuya tercera edición se está trabajando con la coordinación de José Tellaetxe, José Félix Garzón e Igor Arriola de Ludotecnia. La maqueta y el diseño gráfico están acabados, para un libro que se acercará a las 300 páginas.

– También descarta algunos títulos y lineas: "Pathfinder RPG", la línea "Dungeoneer", la segunda edición de "Warhammer Fantasy RPG", la línea "Feng Shui", "Paranoia", "Android", "Runebound", el juego de estrategia de "Heavy Gear", "Warmachine", "Civilization", "The Republic of Rome", "Through The Ages", el juego de rol alemán "El Ojo Negro", "Reinos de Hierro" y "Twilight Imperium".

– El concurso de juegos temáticos se va a reconvertir y va a pasar a llamarse El Club de los Diseñadores de Juegos, una selecta sociedad de diseñadores donde puedan compartir sus creaciones con los aficionados y expresar sus inquietudes creativas, además de ser el lugar donde se reúnen todos los autores autóctonos.

La entrevista completa, aquí

¡¡Por cierto!!… Con más de ocho millones de unidades vendidas, "Wii Fit" para la consola Nintendo Wii se ha convertido en el segundo videojuego más vendido de la década, por delante de "GTA: San Andreas" y por detrás del "Wii Play".