La revista sobre juegos de tablero y de cartas "Ludo" llega al número 16 y se despide. Una mala noticia pero ninguna sorpresa en un mundo donde las revistas amateurs nacen y mueren a diario.

image1A lo largo de los casi nueve años de vida de ViaNews hemos visto llegar e irse un buen número de revistas amateurs de ocio alternativo (rol, cine, literatura fantástica, juegos de tablero,…) publicadas de forma periódica gracias al esfuerzo generoso de aficionados con ganas de compartir sus conocimientos y sus gustos. Hablamos de la ya fallecida "NSR", de "Cargad!", del "Fanzine Rolero", del boletín semanal de "Utilidades d20" o de "Desde el Sótano" de Ediciones Sombra, la "OkGames Magazine" de la editorial del mismo nombre,… pero también de la "Sci-Fi.es Magazine" que nos regalaba el canal de televisión del mismo nombre, o la Dragon Magazine que Wizards of the Coast decidió dejar de editar en papel. Y ahora le ha tocado el turno a la "Ludo Magazine", la revista bimensual de juegos de tablero y de cartas no coleccionables nacida en La Bsk, el foro en castellano más importante de juegos de tablero y de mesa, que cada número venía cargado de interesantes artículos, pasatiempos, concursos, ayudas, sugerencias y reseñas. Número dieciseis y cierre, tras poco más de dos años de existencia.

En este último número, Ludo Magazine nos informa en sus 85 páginas de las noticias más relevantes y las novedades más destacadas, ofrece varias reseñas ("Sitting Ducks" de Keith Meyers, "Palais Royal" de Xavier Georges y "Friedrich" de Richard Sivél), ayudas (diez consejos para el juego "El Grande", fundamentos básicos para enseñar a jugar, un artículo centrado en los juegos como herramienta para la formación en gestión empresarial,…), incluye algo de humor con las Ludohumoradas, una entrevista a Stefan Feld ("Roma", "En el año del dragón") y artículos tan interesantes como "Didáctica de los Juegos de Mesa". También pasatiempos, un concurso, los Ludostats (un ránking de los juegos más valorados por jugadores de habla hispana en La Bsk y la BoardGameGeek) y, en la sección de wargames del Territorio Grognard, la reseña de "The Pursuit of Von Spee" y el artículo titulado "El Otro Lado". Y como colofón, "Dice Vendetta", un juego que viene encartado, cosa que significa que para disfrutarlo deberá ser imprimido y recortado.

La podeis encontrar en www.telefonica.net/web2/ludomagazine/Ludo16.htm

¡¡Por cierto!!… Studio Ghibli prepara nueva película tras "Ponyo en el Acantilado". Dirigida por Isao Takahata ("La Tumba de las Luciérnagas"), se basará en una leyenda típica japonesa del siglo IX titulada "Taketori Monogatari" que trata acerca de Kaguya, una joven que se resiste al matrimonio retando a sus pretendientes con retos imposibles.