Vic nos reseña el libro editado por Timun Mas del conocido Terry Pratchett, "El éxodo de los gnomos", una novela muy recomendable por su divertido argumento.

Imagen activaTerry Pratchett es mundialmente conocido por su trabajo en la hilarante saga de fantasía Mundodisco, compuesta por más de una veintena de libros (que acaban de ver una adaptación televisiva de la primera novela, El color de la magia, de notable calidad). Pero de vez en cuando se descuelga con alguna que otra novela no ubicada dentro del Mundodisco como fue "Buenos Presagios", una excelente novela co-escrita junto a Neil Gaiman, o "La trilogía de los gnomos" que Timun Mas ha reeditado (y tiene mérito porque esta trilogía ya lleva, como mínimo, tres ediciones distintas en español) en un único volumen que recoge las tres novelas. La verdad es que el formato no puede ser más económico (apenas 15€), lo que viene a demostrar la popularidad de la que goza este escritor.

En esta trilogía vemos cómo unos gnomos comienzan un viaje que les llevará a abandonar su hogar, una madriguera cercana a una autopista, para llegar a La Tienda. Un lugar repleto de comida, lujos, comodidades y más gnomos de los que Masklin & cia creían posibles. En esta Tienda los gnomos guerrean entre sí, divididos en clanes, secciones del centro comercial, ignorantes de que existe un mundo exterior a la tienda y que están absolutamente convencidos de que Arnold Bros, el humano creador de La Tienda, es un dios benévolo que les protege.
Todo esto cambiará cuando La Cosa, un artefacto protegido durante generaciones por el clan de Masklin vuelva a la vida para anunciar la inminente destrucción de La Tienda, lo que reforzará al “pueblo de Dios” a emigrar en busca de un nuevo hogar, una suerte de Tierra Prometida.

Como se puede adivinar, Terry Pratchett hace de la crítica a la religión uno de los pilares de esta novela, el otro sería la búsqueda del hogar y de la afinidad con otros. Naturalmente lo hace a través de una enorme metáfora repleta de humor y de gags al más puro estilo Mundodisco.

Una deliciosa y divertida novela sobre la que conviene reflexionar.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/CasaDelLibro-Blanco.gif