Tras una larga espera, el concurso de creación de juegos promovido por la editorial Demonio Sonriente he hecho público el resultado y sus vencedores. El triunfador, Bosque de Terminus Est y Alitzia.

dsSin preámbulos, os dirigimos a la nota de prensa de Zonk para Demonio Sonriente, en la que es relevante destacar el punto de polémica que envolvió la votación:

!Salud! Sentimos la larga espera, tanto para los participantes cómo para los interesados, más abajo explicamos el porqué de esta. Pero lo importante es que ya tenemos ganadores del CreaFUDGE.

Vamos rápidamente a ver cómo ha quedado el concurso, que sé que tenéis ganas:

• Primer Premio: Bosque por Terminus Est y Alitzia. Cómo ganadores del Primer Premio Bosque será publicado gratis cómo PDF y a la venta en Lulú con un formato y una edición diseñado a gusto del autor.
• Segundo Premio: Spirit of the Dale por Wilbur Whateley. Cómo ganadores del Segundo Premio el libro será publicado gratis cómo PFD y a la venta en Lulú con el mismo formato que el resto de los libros del CreaFUDGE (excepto el Primer Premio) aunque ligeramente modificado para adaptarse al estilo del juego.
• Tercer Premio: Hispania por Bandido y Miss Bennet. Cómo ganadores del Tercer Premio el libro será publicado gratis cómo PFD y a la venta en Lulú con el mismo formato que el resto de los libros del CreaFUDGE (excepto el Primer Premio) aunque ligeramente modificado para adaptarse al estilo del juego.

Esto quiere decir que los juegos que serán publicados en un tomo con el formato que decidiremos cómo el usado para los libros del CreaFUDGE (y que será similar al usado en el FUDGE Star Wars) serán: Last War, Space Loaders, Señor Oscuro, Los Bromwells, Kabolta, Fashion Fudge, O sea y Bruma.

Se le planteó la posibilidad de sugerir premios secundarios a los jueces. Estos premios son más que nada un reconocimiento, y hemos intentado que los regalos sean algo divertido, un reconocimiento al trabajo y un apoyo moral. 3 regalos en uno, cómo un Kinder Sorpresa 😀

Los Premios Secundarios (cómo los hemos llamado) son:

• Premio al Mejor uso de Ben Stiller en un juego de rol.
o Premio: Una careta de Ben Stiller, para cuando dirija el juego.
o Juego: Fashion Fudge, o sea.
• Premio al Mejor sistema de combate presentado al concurso, se supone.
o Premios: Una espada de madera/juguete/espuma para usar en ReV.
o Juego: Señor Oscuro…

Espero que os lo hayáis pasado igual de bien que yo con el concurso, agradecer enormemente a los participantes su colaboración. Y espero también que el año que viene repitáis todos…
Las votaciones para los premios no han estado exentas de polémicas. En concreto de una polémica, que a petición de uno de los jueces explico aquí.
La votación ha tardado mucho por varios motivos. Primero por que el material a leer era mucho, y solo leer los juegos ya costó más tiempo del que había planeado para toda la votación.
Luego intentamos quedar por skype o similar, pero dado la disparidad de horarios (una de los jueces está en Méjico, y no es que los demás coincidiésemos mucho, vaya) nos fue imposible quedar, así que nos vimos relegados a hacerlo por medio de mail, lo que ralentizó más aún el proceso.
Mientras estábamos intentando quedar acabamos la Primera Ronda (por mail, claro) que nos dio los 5 candidatos a los 3 Primero Premios que votaríamos en la Segunda Ronda.
Tras decidir que la Segunda Ronda se hacía también por medio de correo electrónico los jueces me enviaron por privado los premios y yo los hice públicos a todos los jueces. Esa lista nos dió un claro Primer Premio y un Segundo Premio a un punto solamente de los 3 juegos que pugnaban empatados por el Tercer Premio.
Y aquí vino el problema, pues para dirimir el tercer puesto se evaluaron cosas que no se encontraban en las Bases. En estas ponía que si había un empate yo decidía que hacer, pero en lugar de escoger yo el Tercer Premio preferí que discutiésemos quien nos parecía que debía ganar para ver si alguien decidía cambiar sus votos en tenor a lo discutido. En la convocatoría no ponía nada de valorar otros aspectos, pero si ponía que yo decidía que hacer en caso de empate, y ya antes de votar yo dije que si había empate "se pueden utilizar otros aspectos de los juegos para valorarlos" (los juegos empatados, se entiende).
¿Porqué estoy contando esto? Pues por que durante las votaciones se produjo un desacuerdo con uno de los jueces por este motivo. Más que nada René consideró que esto es un cambio de último momento de las Bases del concurso y pidió que se dijese así mismo al anunciar a los ganadores. El ha votado, pero no está de acuerdo con lo que considera un cambio de último momento.
Me gustaría decir, para eso es mi blog, que yo entiendo que sea así. En mi opinión se ha hecho conforme a lo que dicen las bases.
En estas pone que yo decido, y yo decidí que si había empate se valorasen otras cosas en los juegos empatados, y que lo discutiésemos entre nosotros; además decido eso para no ser autoritario. Me parece mejor que decidir yo el ganador, tal cómo se indica en las Bases que podría ser una opción a tomar por mí.
Pero René no está de acuerdo con esta apreciación. Piensa que ha habido un cambio en las Bases y quiere que se indique su opinión en el anuncio de los ganadores. Así me ha pedido que lo diga y así lo he hecho.
Este es el motivo por el que han tardado en salir los resultados, pues hemos estado intentando convencer a René de que no se habían cambiado las normas, pero cómo no lo hemos conseguido al final nos hemos visto obligados a anunciar a los ganadores sin solucionar ese problema para no retrasarlo más.
Además de hablar sobre esto entre nosotros René y yo hemos intentado (sin éxito) hablar sobre este tema. Así que el anuncio de los ganadores, por desgracia, se va a hacer con esta "mancha". Siento que sea así.
Aunque por otro lado no es que sea nada grave, ya que muchos concursos se deciden con alguno de los jueces en contra. Es lo que tiene la democracia, la mayoría decide.Y aunque René no esté de acuerdo con cómo han quedado las cosas el resto si lo estamos.

De nuevo, muchas gracias a todos por participar.

Más información en www.demoniosonriente.com

¡¡Por cierto!!… OkGames ha anunciado que los compradores del prepedido de CthulhuTech recibirán, de forma gratuíta junto al Manual Básico de CthulhuTech en castellano, un poster a todo color, de 42x60cm. y en papel satinado, de la espectacular portada de Trevor Claxton.