Recientemente se anunciaron los juegos nominados a los prestigiosos premios Spiel des Jahres, los Oscars de los juegos de mesa, y a los KinderSpiel des Jahres, los juegos infantiles.

image1Los premios Spiel des Jahres (Juego del Año, en alemán) fueron creados en 1978 por críticos alemanes del sector de los juegos de mesa. A la vez que el Spiel des Jahres también se otorga el Kinderspiel des Jahres (Juego Infantil del Año) y una lista con los juegos recomendados. Son unos premios que suelen valorar el aspecto familiar y la jugabilidad del producto. En la edición del año pasado los galardones fueron a parar, ambos, a las manos del maestro Reiner Knizia: el Spiel des Jahres por "Keltis" y el KinderSpiel des Jahres por "Wer war's?".

Nominados al Spiel des Jahres: Dominion, Fauna, Finca, FITS y Pandemic.
Nominados al KinderSpiel des Jahres: Cache moutons, Curli Kuller, Zoowaboo, Le Labyrinthe Magique y Land in Sicht

¿Nuestras apuestas? El año pasado acertamos, pero en esta ocasión vemos la cosa más reñida. Creemos que "Dominion" y "Pandemic" son los dos principales candidatos a llevarse el gato al agua. Ni Fauna ni Finca tienen "caché", y a FITS lo descartamos puesto que Reiner Knizia ya ganó su anhelado premio el año pasado y este año tocaría reconocer a uno de los dos juegos anteriormente mencionados, los que mejores críticas (y mayores ventas) han tenido. De todas maneras con el Spiel des Jahres no debe ignorarse nunca ese efecto sorpresa que, de vez en cuando, nos coge desprevenidos: casi siempre suelen ganar juegos de mesa de tipo familiar, que encajen con el perfil lúdico de una familia tipo alemana y ni "Dominion" ni "Pandemic" responden plenamente a este perfil

Más información en www.spieldesjahres.de

¡¡Por cierto!!… Wizards of the Coast ha anunciado para este mismo mes de Mayo un nuevo suplemento para el juego de rol "Star Wars Saga", titulado "Jedi Academy Training Manual" y con 160 páginas centradas en ampliar la experiencia de juego para los personajes Jedis que usen la Fuerza.