Tras Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Spiderman le toca el turno de comparecer a El Poderoso Thor en esta fastuosa Biblioteca Marvel de Panini Cómics, que está siendo un absoluto éxito de ventas. Veamos que nos deparan las primeras aventuras del asgardiano.

Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #1

El origen y la primera docena de aventuras de El Poderoso Thor, en el amanecer del Universo Marvel, reunidos en el primer volumen de Biblioteca Marvel. El Poderoso Thor. Una entrega histórica que incluye gran cantidad de extras. Con las primeras apariciones de Thor, Donald Blake, Jane Foster, Loki, Heimdall, Jane Foster, Odín, Balder, los Gigantes de Hielo y mucho más. Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! No puedes perderte esta edición histórica!

Stan Lee se había inspirado en los “Challengers of The Unknow” para crear Los 4 Fantásticos, en el moderno Prometeo para hacer a Hulk y, junto a Steve Ditko, había echado el resto creando al original Spider-Man, el Hombre Araña. Los aficionados pedían más y Lee necesitaba generar nuevos héroes que completaran la, según un periodista, mitología de la editorial Marvel Comics. ¿Por qué no un dios? ¿Por qué no uno que ya existiese en el imaginario pero estuviera “libre de derechos” o lo que es lo mismo, no ofendiera a ninguno de sus contemporáneos religiosos? Echó una mirada a diferentes panteones y descubrió que la mitología nórdica tenía muchos dioses que ofrecer. Así, el siguiente superhéroe en llegar a la mítica Marvel iba a ser El Poderoso Thor, el Dios del Trueno.

• Contenido de Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #1

El Poderoso Thor no debutó en su propia cabecera si no que lo hizo en una ya existente, “Journey Into Mystery” (1952), el clásico contenedor de relatos de fantasía, la mayoría protagonizadas por enormes monstruos amenazadores. En la época pre-code contenía historias de terror y era competencia directa de las revistas de EC. Como ahora atravesaba horas bajas se decidió aportar por un superhéroe que habitara en la misma realidad que el resto de cabeceras para así evitar la cancelación de la serie. “Journey Into Mystery #83” sería el número elegido para que Thor apareciera por primera vez en una aventura de trece páginas dividida en tres partes y realizada por Stan Lee y Jack Kirby.

Tras el episodio de presentación donde el doctor Donald Blake adquiere el poder del dios nórdico  en su escapada a Europa, tenemos  “Journey Into Mystery #84-92“. En estos episodios, el superhéroe se enfrenta al Verdugo, líder de la facción procomunista de un país sudamericano llamado San Diablo. Lee y Kirby crearán a su archienemigo Loki en el tercer episodio, donde también se presentará Asgard por primera vez. Loki se liberará de su prisión para hacerle la puñeta en la Tierra al dios del Trueno. El siguiente rival será “El hombre del mañana” proveniente del futuro, concretamente del año 2262, una época donde reina la paz y no se le ocurre mejor idea al villano que viajar hasta 1962 para hacerse con una bomba nuclear con la que subyugar a su mundo futuro. Como no podía ser de otra manera, los malvados comunistas rusos regresan en el número 87 de Journey.

• Curiosidades de Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #1

Aunque Stan Lee crea los argumentos, es Larry Lieber, su hermano, el encargado del guión de estos episodios. El Martillo de metal de Uru, material inexistente en la vida real, será idea de su jovial hermano.  Cuando Thor pierda el martillo, en sesenta segundos se revertirá su transformación y volverá a ser el frágil Doctor Blake, que para colmo cojea de una pierna. El martillo tendrá otros poderes que iremos viendo en cada episodio, como el de crear tormentas o viajar en el tiempo. Jane Foster aparece por primera vez en el número 84. Es la enfermera de Blake secretamente enamorada de él. También se enamorará del guaperas rubio en cuanto lo veo asomar por la puerta. Por error, se le llama Jane Nelson en la viñeta 2 de la página 4.

Al Hartley sustituirá a Jack Kirby en el número 90, se supone porque el hombre tenía demasiados encargos. También se le modifica a Kirby la viñeta 3 de la página 6 del número de presentación. Finalmente, el más apto Joe Sinnot será quién coja el lápiz desde el número 91, un artista que cogería reputación por su faceta como entintador. En la página 18 del libro, vemos como se anuncia a Thor en la última viñeta como “Thorr”. Asgard y los asgardianos, junto con el puente Bifrost, aparecerán tímidamente en las aventuras del personaje. por ejemplo, en una de ellas Odín le da un cinturón para que supere una misión. Poco a poco vamos descubriendo más sobre el lugar de nacimiento de Thor, y Loki y los demás irán cobrando importancia hasta que, en el futuro, el aspecto mitológico deje de lado las inocuas historietas de la Tierra.

• Extras y consideraciones finales de Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #1
Tenemos dos artículos firmados por Stan Lee, publicidad aparecida en estas revistas y el habitual esquema creado por Sergio Aguirre donde se explican acontecimientos clave de la historia en paralelo con lo sucedido en Marvel desde el 5 de junio de 1962 al 5 de marzo de 1963.

En definitiva, “Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #1 es otro tomo imprescindible para los que quieran conocer la historia de este personaje. Pese a no contar con Stan Lee y Jack Kirby en todos sus números, la continua aparición de Loki como rival añade chicha a estos episodios.

Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor #1
Guión: Stan Lee y Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby, Al Hartley y Joe Sinnot
Edición original: “Journey Into Mystery” núms. 83 a 92
Fecha de publicación: Enero de 2023
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 176
Precio: 12,00 euros