Desde que en noviembre de 2013 comenzara la publicación cronológica de las aventuras del dios nórdico Thor, los aficionados ansiábamos completar la etapa clásica de este personaje. Al fin se han cumplido nuestros deseos con la aparición del omnigold “El Poderoso Thor: ¡La saga de Thor comienza aquí!“, recopilando sus primeras andanzas, junto con la gloriosa saga titulada “Relatos de Asgard“.

Al fin llega el primer Omnigold cronológico del Dios del Trueno, con los impresionantes “Relatos de Asgard” con los que Stan Lee y Jack Kirby adaptaran la mitología nórdica a la grandeza del Universo Marvel, así como las primeras andanzas de Thor en el amanecer de La Casa de las Ideas.

Los tomos omnigold “El Poderoso Thor” incluye los números 83 a 125 de “Journey into Mystery” y los números 126 a 241 de “The Mighty Thor“, considerada la etapa clásica de Thor con guiones de Larry Lieber, Stan Lee y Gerry Conway y dibujos de Jack Kirby y John Buscema, entre otros. En la etapa Forum fue publicada completa en los tomos de Biblioteca Marvel, en un formato reducido y en blanco y negro, pero ahora por fin la podemos disfrutar, de la mano de Panini Cómics, a color y con numerosos extras, en su formato original y en voluminosos tomos que, aunque parezca lo contrario, resultan cómodos en su manejo.
¡La saga de Thor comienza aquí!” compila, en concreto, los “Journey Into Mystery” de 97 a 145, (en el número 126 cambió su título por el de “The Mighty Thor“). Además, los anuales “Journey Into Mystery #1” (1965) y “The Mighty Thor #5” (1976). A continuación, se nos ofrece la primera aparición de Thor en los cómics Marvel, datada en agosto de 1962, en “Journey Into Mystery #83” y sus siguientes aventuras hasta el número 96.
El tomo está dividido en dos partes. La más clásica y especial es la primera, con los “Relatos de Asgard” ofrecidos como complemento para la serie principal por Stan Lee a los guiones y el magistral dibujo de Jack Kirby, acompañado por una concurrida serie de entintadores que se asienta con la llegada de Vince Colletta en la décima entrega.
Lee y Kirby crearon estos relatos del reino dorado de Asgard para profundizar en la mitología que rodeaba al personaje de Thor y que había empezado a asomar tímidamente en las aventuras del Dios del Trueno en su tercera a aventura. Desde la primera aparición de Thor, aunque los argumentos eran de Lee, el guion corría a cargo de su hermano Larry Lieber o de R. Berns, algo que subsanaría el propio Lee más adelante, haciéndose cargo del guion, y creando junto a Kirby los relatos cuando se dio cuenta del potencial de ese universo de dioses en su propio mundo más allá de la Tierra.
Los autores se decantaron por la mitología nórdica a la hora de inspirarse para la creación de un nuevo personaje que tenía que ser radicalmente diferente a los anteriormente creados: Los 4 Fantásticos, El increíble Hulk o el Hombre Hormiga. En agosto de 1962 irrumpirían Spider-man y Thor en “Amazing Fantasy” y “Journey Into Mystery” respectivamente. El Hombre Araña de inmediato tuvo su propia revista, algo que Thor se ganaría con el tiempo. Y es aquí donde entran “Relatos de Asgard” como una piedra angular para el crecimiento y fortalecimiento del dios del trueno.
En estos “Relatos de Asgard” se puso en marcha la vena creativa tanto de Lee en los argumentos y diálogos, completamente desatado, como en Kirby, creando diseños de personajes y una acción a la altura de sus mejores logros. Todo en esta serie es positivo, desde la brevedad de cada capítulo, con cinco páginas para contar una historia con planteamiento, nudo y desenlace, que se lee con avidez, o la presentación de personajes, con Heimdall, Balder el Bravo, Volstagg o Hogun el Torvo, por citar los más representativos. En cada capítulo pasa algo relevante. Se nos narra el origen del panteón nórdico, de Odín, o del propio guardián del puente del Arco Iris, Heimdall. Se nos relatan pequeñas escaramuzas con Loki de por medio. Avanzada la serie las aventuras se alargan varios capítulos, como en la saga de Ragnarok, presentado a los Tres Guerreros (Hogun, Fandral y Volstagg) que acompañarán a Thor en infinidad de aventuras. La montaña rusa continuará con las epopeyas de “El ojo del brujo” y “La montaña Mística“, cerrando el ciclo con una aventura que cruza a los dioses nórdicos con personajes de “Las Mil y una Noches“, al igual que las anteriores se habían inspirado en los poemas épicos de Homero. Desde el primer al último número están narrados con la grandilocuencia salpicada de toques shakesperianos y humor tan característica al Editor y cabeza visible de Marvel Comics, Stan ‘The Man’. Kirby, da el do de pecho con unas splash-pages magistrales y una narración secuencial virtuosa, un poco tapada por los entintados de Colletta en sus primeras páginas como embellecedor, aunque siendo justos va mejorando poco a poco los resultados y como bien sugiere Raimon Fonseca en los textos: “aporta una estética que encaja muy con la temática mitológica, clásica y ancestral de estas historias“.
Si los “Relatos de Asgard” nos han dejado sin hipo y bien valen el precio de este tomo, los dos anuales mantienen el nivel, el primero presentando una pelea entre Thor y Hércules en un cruce de panteones que, si bien tildaron de imaginaria, tiempo después dirían que sí que había tenido lugar en el Universo Marvel. El segundo anual es otra obra maestra de Steve Englehart, John Buscema y Tony DeZúñiga, con una aventura épica que en principio tenía que haberse presentado en una malograda revista en blanco y negro sobre Thor y que al final acabó en forma de anual.
Y llegamos a la segunda parte con las primeras andanzas del rubio dios nórdico, historias muy entretenidas con Thor adoptando la personalidad del médico cirujano Donald Blake, cuando este encuentra un bastón huyendo de una invasión alienígena. Al golpearlo en el suelo, Thor se pone en su lugar. Las historias de estos primeros tiempos, un tanto ridículas, nos muestran el romance frustrado del doctor con su enfermera Jane Foster, el secreto con el que guarda su identidad (aunque tenga que recurrir al borrado de mente), las maquinaciones de Loki para hacérselas pasar canutas y la aparición de enemigos absurdos que en la última página de la cada aventura caen con todo el equipo. Son divertidas, no hay que dudarlo, pero no deja de ser un Thor en pañales, sin la personalidad que adoptaría más tarde.
Portadas, eruditos textos de Fonseca y muchas curiosidades completan este impecable tomo de más de quinientas páginas.
El Poderoso Thor: ¡La saga de Thor comienza aquí!” es altamente recomendable. Diría más: imprescindible para los fans del Universo Marvel y del cómic en general.

El Poderoso Thor: ¡La saga de Thor comienza aquí!.
Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Edición original: “Journey Into Mystery” núms. 83 a 96 y 97 a 145, “Annual #1” y “The Mighty Thor Annual #5”
Fecha de publicación: enero de 2020
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 520
Precio: 39,95 euros