Panini Cómics lanza “Daredevil #3: ¡… En el comienzo!” el tercer omnigold de la colección Marvel Gold que recopila la etapa clásica del Diablo Guardián, destacando la llegada a los guiones de Roy Thomas, sucediendo a Lee, mientras Gene Colan se mantiene en la parte dibujada.

Marvel Gold. Daredevil #3

El mayor problema para Daredevil tiene nombre propio. Se llama Matt Murdock, debe morir y, cuando tal cosa ocurra, el mundo del Diablo Guardián se verá puesto del revés como nunca antes, y también para todos los que le rodean, desde Karen Page a Foggy Nelson. Con las amenazas de El Zancudo, Mister Miedo, Mister Hyde, Cobra, El Bufón, El Gladiador y muchas más. Este volumen contiene la despedida de Stan Lee como guionista del Hombre sin Miedo y su sustitución por Roy Thomas, en episodios impresionantemente dibujados por Gene Colan, que también acoge el fugaz paso de un primerizo Barry Smith, muy influido por Jack Kirby, en unos episodios en los que Daredevil forma equipo con Pantera Negra.

Daredevil #3: ¡… En el comienzo!” es un tomo más que recomendable al contener una etapa trascendente de la serie de Daredevil que siempre mantuvo un perfil bajo hasta la llegada de Frank Miller. El camino recorrido hasta aquí se puede leer en los dos tomos anteriores. para aquellos lectores que se los perdieron o rehuyen de tomos voluminosos, la extraordinaria Biblioteca Marvel de Panini Cómics los está rescatando desde el primer número americano. En este volumen tenemos “Daredevil #48-71“, publicados entre enero de 1969 a diciembre de 1970. Aquí no encontraremos anual, puesto que el primero se lanzó en 1967 y el segundo en 1971, por lo que ahora no toca.

En los veinte primeros números americanos se asentaron las bases del personaje y la serie contó con cinco dibujantes diferentes, uno de ellos el gran John Romita, que tuvo que dejar la serie para hacerse cargo de “Amazing Spider-man“. Gene Colan llegó para sucederle en el puesto y seguirá un buen tiempo en este título, con pequeñas pausas de descanso. Las tramas anteriores, guionizadas por Stan Lee, tienden hacia el enredo debido a la identidad civil de Daredevil como el abogado ciego Matt Murdock. Su ayudante Foggy Nelson y su secretaria Karen Page, siempre están ahí a punto de pillarlo con las manos en la masa. De ahí la aparición de un hermano gemelo inventado llamado Mike Murdock.

Matt fingió que este hermano gemelo, llamado Mike Murdock, era la identidad secreta de Daredevil. Finalmente se deshizo de esa doble identidad preparando su muerte, como se vio en “Daredevil #41“. Justo en el número anterior al #48 se produce la presentación de Willie Lincoln, un soldado de Vietnam y ex-policía negro también ciego. Tras su vuelta a Nueva York, Matt le ayudará a reinsertarse en la sociedad. La serie coge un tono más dramático y social, sin perder ojo de los acontecimientos del momento. Por ejemplo, en la última aventura en la que se juzgan a unos jóvenes por incitar al terrorismo, está inspirada en “El juicio de los 7 de Chicago” sucedido en 1968, con un juicio a un grupo de jóvenes manifestantes opositores a la Guerra del Vietnam.

También veremos hippies y motos, muy del gusto del dibujante. Según cuenta Thomas, Colan estuvo a punto de accidentarse con su moto que, inmediatamente, dejó de lado. Las aventuras de Daredevil son, como no puede ser de otra manera, en la urbe. No son demasiados los enemigos que asoman por estas páginas: el Zancudo, Mr. Hyde y Cobra, Gladiador y Starr Saxon son los más llamativos. Saxon hace su primera aparición en #49. Con el paso de los años volvería como el Forjador de Máquinas, con un aspecto completamente diferente.

Stan Lee contrata a Barry Smith para suplir a Gene Colan durante una breve etapa. Deudor de Jack Kirby, su estilo de dibujo, similar al de Jim Steranko por aquella época, crea unas aventuras muy dinámicas. La aparición de Pantera Negra es uno de los momentos más destacados de esta etapa, solo hay que fijarse en las páginas 98 y 99 del tomo. Gene Colan regresa para seguir dibujando con grandeza esta serie en la que Roy Thomas relevará a Lee siguiendo sus postulados. Con Foggy Nelson muy liado como Fiscal del Distrito, Karen Page decide probar suerte en el mundo del cine y marcha a Los Angeles. El enamorado Matt la seguirá hasta allí actuando como Daredevil y revelando su identidad secreta a la chica. La intriga y el misterio son el principal ingrediente de estas aventuras en la ciudad de las estrellas.

Dejo para el final uno de los episodios más importantes del tomo, contenido en el #53 y cuya portada adorna este volumen. Allí no encontramos una narración actualizada del origen del Hombre Sin Miedo y aparece con el traje original amarillo y rojo. Roy Thomas es el encargado de escribir la historia, dejando a Stan Lee de retocar el texto.

Los extras de “Daredevil #3: ¡… En el comienzo!” se reducen a un par de artículos de Raimon Fonseca, más otro de Roy Thomas, reproducción de varias páginas originales y un anuncio editorial. El material presentado aquí es de calidad excepcional: el dibujo ha sido reconstruido por los expertos Dale Crain, Wesley Wong, Mike Kelleher y Kellustration. Esto hace que el apartado gráfico luzca como nunca y así podamos disfrutar del arte mayúsculo de Gene Colan y Barry Smith, con colaboraciones puntuales de Alan Weiss y Bill Everett.

Daredevil #3: ¡… En el comienzo!
Autores: Roy Thomas, Stan Lee, Barry Smith, Gary Friedrich, Gene Colan
Fecha de publicación: Mayo de 2023
Edición original: “Daredevil #48-71”
ISBN: 9788411503358
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color.
Páginas: 528
Precio: 49,95 euros