Pocas editoriales se pueden permitir el lujo de cumplir ochenta años. Marvel lo celebra proponiendo una serie de títulos que se salen de común. Lo vimos en «Marvel Comics 1000«, protagonizado por un buen número de superhéroes. En «Leyendas de Marvel: Relatos de siempre» va un paso más allá y homenajea un puñado de títulos que dejaron huella en la editorial hace mucho tiempo.

Leyendas de MarvelLeyendas de Marvel: Relatos de Siempre
LEYENDAS DE MARVEL V1
Contiene: Crypt of Shadows, War is Hell, Journey Into Unknown Worlds, Love Romances, Gunhawks y Ziggy Pig-Silly Seal Comics One-Shots
Autores: Howard Chaykin, Clay Mcleod Chapman, Cullen Bunn, Garry Brown, Francesco Manna, Phillip Kennedy
152 páginas
Tamaño: 17X26
Formato: Tomo, Color
ISBN: 9788413344034
16€

En celebración del octogésimo aniversario de Marvel, homenajeamos los cómics que capturaron los corazones y las mentes de los lectores durante generaciones. Únete a nosotros en este viaje por la ciencia ficción, el género bélico, el terror, la comedia y el western.

Hubo una época en que los superhéroes acaparaban las revistas. Fue la llamada Edad de Oro del Cómic y sucedió en los años cuarenta del siglo anterior. Con el paso de los años y acabada la Segunda Guerra Mundial, los lectores fueron perdieron el interés por estos cruzados con capa (o sin ella). Se dio paso a los años 50, y Marvel, por entonces llamada Timely, y rebautizándose como Atlas en esta nueva década, sabiendo tomarle el pulso al negocio inundó los quioscos de revistas de géneros tan dispares como el terror, el bélico, el western, el romance, la fantasía o la comedia.

Leyendas de Marvel

La ristra de títulos es muy numerosa: Mystic, Mystery Tales, Uncanny Tales, Strange Tales, Journey into Mystery, Battle, Combat Kelly, My Romance, Tales to Astonish, Amazing Fantasy… etc. Muchos de ellos nos sonarán porque más tarde acogerían a las creaciones de Kirby, Lee y Ditko de las que no hace falta ni decir nombres. Relatos de siempre incluye los seis one shot americanos que portan un título mítico de cada género: Crypt of Shadows, War is hell, Love Romances, Journey into Unknown Worlds, Gunhawks y Ziggy Pig Silly Seal Comics. Panini los recopila en esta edición en rústica a un precio de 16 euros con una portada compuesta que homenajea a muchas de aquellas míticas cubiertas.

Relatos de siempre no contiene de reediciones, sino que autores modernos aportan sus historias de terror, guerra, romance o lo que toque. Así nos encontramos a Al Ewing, actual guionista de Inmortal Hulk, con una historia terrorífica en tres partes que gira en torno a la cinofobia, el terror a la raza canina. Tres correctos dibujantes ilustran cada una de esas partes. El comienzo de esta recopilación de Panini es inmejorable. Al Ewing hace el trabajo más redondo de todos.

En War is hell nos encontramos a un ajado Howard Chaykin en la curiosa Swing Verboten! Una aventura bélica de aviadores alemanes y aliados y el jazz por en medio. El español Alberto Albuquerque ilustra la segunda historia con guion de Phillip Kennedy Johnson, que mezcla guerra y terror psicológico.

Leyendas de MarvelFantasía y ciencia ficción se dan la mano en el tercer one shot de este libro, con invasiones alienígenas inspiradas en The thing y Coccon. Cullen Bunn escribe la primera de ellas.

Aunque el interés va decayendo, Love Romances nos ofrece historias curiosas e incluye nombres como Gail Simone o Dennis Hopeless entre otros autores.

Es sin duda el cómic Gunhawks el más flojo de todos, con una historia a la que todavía no le encontrado el sentido escrita por David y María Lapham y dibujada por Luca Pizzari.

Finalmente, los animales antropomorfos parlanchines protagonizan una historieta cómica con lugares comunes al Universo Marvel, como Latveria y el cameo de algún que otro famoso superhéroe. Frank Tieri y John Cerilli escriben, con una muy buena parte gráfica de Jacob Chabot.

Cada número se completa con un artículo en el que el estudioso Dugan Trodglen repasa la trayectoria editorial de cada género comentado. Lo hace de una manera condensada y amena. En cada one shot se escogen las mejores portadas que representan a esos géneros durante estos 80 años. Para leer el texto se necesita lupa, aviso. Como cierre del libro, vemos las portadas alternativas y el artículo de Eduardo de Zalazar, que tapa agujeros de los textos anteriores.

Un libro muy recomendable para los curiosos y lectores de cómics de todo pelaje.