Belladona“, uno de los clásicos del BD francobelga, llegó en nuestro idioma de la mano de Dib·buks ahora hace algunos años. Demasiados por lo visto. Hoy descatalogada, los que entonces dejaron pasar la oportunidad han tenido la suerte que Ricardo Esteban, el que fue editor Dib·buks es hoy el editor de Nuevo Nueve y nos ofrece una nueva ocasión para disfrutar de esta divertídisima historia de aventuras ambientadas en la Francia de finales del siglo XVII.

Una mujer: Marie. Un nombre en clave: Belladona.
1680, de París a Pondicherry, las luchas de poder se suceden, las intrigas se multiplican. El ministro Louvois crea la Sala Secreta, un servicio clandestino que reúne a los mejores agentes especiales del reino. Entre ellos destaca la joven Marie. Su nombre en clave será Belladona. Su misión: salvar al rey, Luis XIV, de un supuesto complot. Pero enseguida se convierte en el objetivo de un misterioso Gremio de Asesinos, fuente de una revelación… Marie, que no recuerda nada de eso, habría sido entrenada en la India por los mejores de ellos.
Están dispuestos a hacer cualquier cosa para reclutarla. Incluso amenazar con ejecutar a los soberanos de la Corte de los Milagros si no mata a Luis XIV ella misma.

Pierre Alary es uno de los autores favoritos de ViaNews. Formado en la prestigiosa escuela de artes gráficas parisina de Gobelins y curtido como animador en los estudios Disney de Montreuil (participando en “El jorobado de Notre Dame”, “Hércules” o “Tarzán”, entre otras). De hecho, y como también le sucede a Juanjo Guarnido, su estilo bebe de la línea cartoon de Disney para dotar a su trazo de dinamismo, estilizado dibujo y una caracterización de personajes excelente. Su curriculum ya es muy extenso, y de muchos quilates, y su trabajo en la trilogía de “Belladona“, “Simbad” con Scotch Arleston y Audrey Alwett, “Conan: El Cimmerio” con guion de Jean-David Morvan, “Mi traidor“, las dos entregas de “Silas Corey“, su versión particular del Zorro en “Don Vega“, o su personal reinterpretación del clásico de Hermann Melville “Moby Dick” con guion de Olivier Jouvray, le han merecido numerosos elogios. Los nuestros también. Y no tuvo ningún prejuicio por dibujar para Marvel (“Spiderman Family”) cuándo tuvo la ocasión.
Debutó en el mundo del cómic en el año 1993 con la historia corta “L’Ami de la Poésie“, que formaba parte de la antología “Les Récits” publicada por Vents d’Ouest. Para la misma editorial publicó su primer álbum “Griffin Dark: L’Alliance” en 1997, con Didier Crisse, aunque acreditado con el seudónimo Stanley. En 2001 publicó “Les Échaudeurs des Ténèbres” y entre 2004 y 2007 aparecen los tres álbumes de la serie “Belladona” (titulados “Marie“, “Maxime” y “Louis“), que lo catapultó a la fama. Esta serie llegó en castellano de la mano de Dib·buks en el año 2007, y el editor de Nuevo Nueve Ediciones, que lo era de Dib·buks en el año 2007, nos lo vuelve a traer más de quince años después en un lujoso formato integral que replica el de la edición francesa de Soleil.
El guión está escrito por Ange, que es el seudónimo bajo el que se esconde el dúo formado por el matrimonio Anne y Gérard Guéro. Su prolífico curriculum incluye numerosas obras de éxito en el país vecino como “La gesta de los caballeros dragón“, “Paraíso Perdido” o “Caballeros Dragones“, entre muchas otras.

La “Belladona” de Ange y Pierre Alary nos traslada hasta Francia, en el año 1680, durante el reinado de Luis XIV, el Rey Sol. La Revolución Francesa aún está lejos en el tiempo, pero los aromas del descontento y las semillas de lo que será el gran levantamiento del pueblo contra sus dirigentes ya se han plantado. En el estercolero que es la populosa ciudad de París el noble Louvois, ministro del Rey, crea la llamada Sala Secreta (la ‘Chambre Secrète‘), una agencia clandestina que reúne a los mejores agentes de la época con el objetivo de defender la corona de sus enemigos, internos y externos. Espionaje, contraespionaje, sabotajes, asesinatos, secuestros, intrigas palaciegas… los hombres y mujeres de la Sala Secreta de Louvois se entrenan en los subterráneos del palacio para estar preparados ante cualquier situación. Y de entre todos los agentes del reino destaca una joven especial, tan letal como sensual, de misterioso pasado. Se llama Marie. Su nombre en clave es Belladona.
Como agente de la Sala Secreta Belladona se enfrenta a un despiadado asesino de origen italiano entrenado por los mismos maestros hindús que la joven. Eso llevará a Marie a buscar respuestas sobre su amnésico pasado al tiempo que deberá iniciar una carrera en solitario tanto contra sus enemigos como contra sus antiguos aliados, que la creen una traidora, para evitar la muerte del Rey Sol y la de su amigo el Rey Amarillo, el monarca de los mendigos de París y su Corte de los Milagros.

Con evidentes aromas a “Los Tres Mosqueteros” de Alejandro Dumas, “El prisionero de Zenda” de Anthony Hope o “La pimpinela escarlata” de Emma Orczy, por la época en la que está ambientada, “Belladona” nos presentará una historia de aventuras ‘de capa y espada’ (‘swashbuckler‘ en inglés y ‘de cape et d’épée‘ en francés). Este género tiene sus raíces en la literatura europea, y en la mayoría de las ocasiones está protagonizada por un héroe hábil en el manejo de la espada y capaz de hacer acrobacias, que rescata damiselas en apuros, protege a los oprimidos y se bate en duelo para defender su honor. En esta ocasión los dos guionistas, Ange, le dan una vuelta al esquema tradicional para presentarnos a Belladona como el centro del acción, una mujer misteriosa con las mismas habilidades de los héroes masculinos de antaño, o incluso mejor.

Quizás “Belladona” no es el BD más original que se ha publicado, es algo confusa en algunos tramos y su historia tiene huecos del tamaño de un campo de fútbol, pero se ha convertido en un clásico gracias al talento del dibujante Pierre Alary, enorme, y al ritmo y la acción que inundan todas sus páginas, que harán las delicias del lector aficionado a las historietas de capa y espada de toda la vida.

Belladona
Autor: Ange y Pierre Alary
ISBN: 978-84-19148-49-0
Formato: 19 x 27cm. Cartoné. Color
Páginas: 152
Precio: 30,00 euros