El guionista norteamericano Greg Rucka, que dio el salto al mundo del cómic tras cuajar una aplaudida carrera como escritor de novelas de género negro, es el protagonista de varios tomos de la colección «Grandes autores de Batman«, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los ochenta años de historia del Caballero Oscuro. Éste en concreto recopila varios números de la etapa de Rucka en la serie original «Detective Comics«.

El comisario Gordon ha regresado al trabajo tras los dramáticos acontecimientos de Tierra de Nadie mientras aumenta la tensión entre los Auténticos Gothamitas, los ciudadanos que se quedaron en Gotham City tras el terremoto, y los Desertores, los que escaparon a tiempo. Por si fuera poco, Ra’s al Ghul vuelve con un nuevo plan al que Batman deberá hacer frente, y Hiedra Venenosa no está dispuesta a que el ayuntamiento la desahucie del parque Robinson.

La colección «Grandes autores de Batman» recopila títulos esenciales del Hombre Murciélago, etapas brillantes de autores de prestigio en alguna de las cabeceras, una colección dedicada a los guionistas y los dibujantes que crearon las mejores sagas del personaje, esas obras que aparecerían en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. En resumen, aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. Y en esta ocasión la importancia de esta selección no se reduce a un título concreto ni a un arco argumental, sino que cumpliendo a rajatabla con el título de la colección, «Grandes Autores de Batman«, esta antología de relatos rinde pleitesía a un guionista que ocupó un lugar destacado en el Olimpo del Hombre Murciélago. De hecho, la llegada de Greg Rucka a la colección fue la de una superestrella: había empezado como guionista de cómics apenás cuatro años antes, en 1996 y, tras varios proyectos notables para diversas editoriales independientes, llegó a DC Comics en 2000 para ocuparse de los títulos de la mismísima Trinidad: Superman, Batman y Wonder Woman.

«Batman: Nueva Gotham #1» es una antología indispensable para los lectores de las andanzas del cruzado enmascarado, una selección de relatos de una época esencial para entender quien es Batman de hoy en día, que agrupa los números del 742 al 753 de «Detective Comics«, escritos por un notable Greg Rucka y dibujados por Brad Rader, John Watkiss, Phil Hester, Shawn Martinbrough, Steve Mannion y William Rosado, publicados originalmente por DC Comics entre marzo del año 2000 y febrero de 2001, y que nos ubica tras los acontecimientos de Tierra de Nadie, que dejó a Gotham City en ruinas después de uno de los mayores terremotos de la historia del Universo DC, que demolió sus cimientos y separó su geografía del resto de Estados Unidos, con innumerables víctimas y miles de millones en daños y perjuicios. Mientras Gotham echa a andar de nuevo, renacer de sus cenizas, a cicatrizar las heridas y a reconstruir las ruinas, Batman y el comisario Jim Gordon tendrán que lidiar entre dos bandos enfrentados, los Auténticos Gothamitas que se quedaron en Gotham City tras el terremoto y los Desertores, que escaparon. Y con la recuperación vuelve también el crimen: desde el fin de TDN el crimen organizado no ha dejado de proliferar y las familias mafiosas han regresado junto a nuevos emprendedores.
La historia que teje Rucka tiene muchos hilos, algunos de los cuales nos recuerdan al estilo ‘noir’ y el aire pulp de su fantástica «Gotham Central«: un Jim Gordon que, como Gotham, está en ruinas y debe levantarse de nuevo, el regreso de Ra’s al Ghul con un retorcido plan de dominación que involucra a una misteriosa mujer, Hiedra Venenosa y sus acólitos defendiendo la naturaleza con demasiado ahínco, promotores urbanísticos que cruzan las líneas rojas, guerras de bandas mafiosas,… tomado la ciudad gótica en reconstrucción como telón de fondo y dejando al Caballero Oscuro un papel casi secundario, muy detectivesco, un testigo silencioso de los acontecimientos que solamente interviene cuando es imprescindible.

Batman es hoy un venerable anciano. Ha cumplido ochenta años, pues esa es la efeméride que se celebró el pasado 30 de marzo de 2019. La primera aventura de Batman, titulada «El caso del sindicato químico«, era una breve historieta de seis páginas escrita por Bill Finger y dibujada por Bob Kane, que se publicó en el número 27 de «Detective Comics«. Este mítico cómic llegó a las tiendas el último día del mes de marzo de 1939 (aunque la fecha de portada era de mayo de 1939), y más de setecientos números después el héroe enmascarado de Gotham City sigue vigilando desde las alturas. Muchos dibujantes y guionistas han pasado por sus páginas, artistas y genios, obreros y profesionales, algunos con mayor fortuna que otros, y la colección «Grandes autores de Batman» nos presenta algunos de los más destacados. Y Greg Rucka es uno de ellos.

Batman: Nueva Gotham #1.
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Brad Rader, John Watkiss, Phil Hester, Shawn Martinbrough, Steve Mannion y William Rosado
Edición original: «Detective Comics» núms. 742 a 753
Fecha de publicación: Abril de 2018
ISBN: 978-84-17401-26-9
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 336
Precio: 31,50 euros