La máquina del tiempo que se ha montado Panini Cómics nos trae una nueva colección para la gloriosa Biblioteca Marvel: “Doctor Extraño“. El Hechicero Supremo del Universo Marvel ya está aquí, así que disfrutemos de sus aventuras primigenias en “Strange Tales“.


Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡Descubre la otra gran obra de los creadores de Spiderman! La Casa de las Ideas presenta la llegada del Doctor Extraño, Hechicero Supremo del Universo Marvel. Con El Anciano, el Barón Mordo, Wong, Pesadilla, Dormammu, Clea y mucho más, con todas las secciones editoriales originales y otros extras. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Stan Lee y Steve Ditko nos ofrecen las aventuras de todo un Mago y Hechicero que debutó en “Strange Tales #110“, con fecha de portada de julio de 1963. Con el título de “Dr. Extraño, ¡Maestro de la Magia Negra” esta historieta de cinco páginas apareció de complemento a las aventuras de la Antorcha Humana. Quizás los autores no confiaran del todo en ella puesto que, aunque apareció en el #111, estuvo ausente los dos siguientes números. Pero la respuesta de los aficionados fue muy positiva, por lo que decidieron continuar la serie e incluso relatar el origen del Hechicero por petición popular (o eso dijeron).

• Contenido de Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1

Da la impresión de que el primer número de esta serie no pretendía crear un personaje fijo ya que tiene muchas similitudes con esas historietas antológicas aparecidas meses atrás en las revistas de la editorial tal como “Tales of Astonish” o esta misma “Strange Tales“. Con todo, se avisa en la primera viñeta que es un gran placer y privilegio para los editores presentar el primer número de una nueva serie basada en una clase distinta de superhéroe.

En la primera historia un tipo atormentado por sus inquietantes sueños acude al Doctor Extraño en busca de ayuda.  Se nos presenta  entre sombras al primer villano de la serie, que no es otro que Pesadilla. También el Maestro hace su primera aparición, así como el ojo de Agamotto, que aún no recibe ese nombre. Ni Tong tiene aún su nombre (el criado que abre la puerta al visitante a la mansión de Greenwich Village). Habrá que esperar un poco para su bautizo.

Poco a poco los autores van cogiendo el pulso a este nuevo serial y así Barón Mordo llega para quedarse como el rival eterno del protagonista. En el #114 regresa el malvado, siempre con la intención de eliminar al Maestro y humillar a Extraño. Mordo es un alumno resentido del Maestro y no duda en usar los Hechizos aprendidos a su lado para hacer el mal. El origen del Dr. Extraño es relatado en el siguiente número. Aquí se apuntala el pasado del personaje como un cirujano arrogante que sufre un accidente de coche y ya no puede operar al destrozar los nervios de sus manos. Acude al anciano para curarse y allí aprenderá humildad y un montón de magia milenaria. Conoce a Mordo, al que ve invocando a Dormammu, otra pieza clave de esta serie.

Se recopilan “Strange Tales #110, 111, 114-127” en historietas que van de las cinco a las diez páginas. En el 123 aparece Thor como invitado especial y Loki ejerce de villano. Son páginas aparecidas desde julio de 1963 hasta diciembre de 1964, con cadencia mensual desde el 114. Eso significa de cara a la biblioteca, que hasta dentro de un tiempo no tendremos un nuevo volumen del Mago Místico.

• Curiosidades de Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1

Vemos a Extraño con ojos “achinados” en su primera aventura por lo que parece oriental. Luego veremos que es otro americano más. La inspiración para crear este personaje, según contaba Stan Lee, fue el serial radiofónico de Chandú el Mago, que escuchaba en su juventud. Además de este concepto, se le añadieron símbolos tomados del esoterismo oriental, aderezados con argumentos de las teorías psicoanalistas de vanguardia.

En los números finales de este tomo aparece un personaje que será fundamental en la trayectoria de esta colección. Se trata de Clea, Hechicera Suprema de la Dimensión Oscura. En este interesante arco en dos partes, Extraño acude la mencionada Dimensión Oscura que es el dominio del temible Dormammu, un villano oscuro y devastador pero con principios, como descubrirá el hechicero en la resolución de la aventura.

Al principio Doctor Extraño no aparece en la portada de “Strange Tales“. En el 117 aparece un pequeño cartel anunciando su aparición en ese número. En el 118 ya asomará la cara, llegando incluso a ocupar la mitad de la cubierta en números posteriores. La fama del personaje iba in crescendo, cosa que alegraba a Stan Lee (y supongo que a Steve Ditko), que le mostraba especial cariño al personaje.

• Extras y consideraciones finales de Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1

Como extra tenemos un artículo introductorio de David Aliaga y otro al final de Stan Lee, con interés histórico. Aparece un correo de los lectores. Y , como no, la sección “La Era Marvel de los Cómics” de Sergio Aguirre, en esta ocasión ocupando hasta cuatro páginas.

En definitiva, “Doctor Extraño #1″ nos presenta una de las mejores Marvel de la época, aunque tarda un poco en arrancar y parece reiterativa en sus inicios. Pero en cuanto Steve Ditko se desmelena, este cómic está hecho para disfrutarlo de principio a fin.

Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1
Autores: Steve Ditko y Stan Lee
Edición original: “Strange Tales” núms. 110, 111, 114 a 127
Fecha de publicación: Marzo de 2023
ISBN: 9788411502627
Formato: 17x26cm. Tapa blanda con solapas. Color
Páginas: 160
Precio: 12,00 euros