Con “Año Cero” se arrojó luz sobre el período iniciático de Batman, con “Año Uno” acompañamos al héroe en sus primeros pasos, en “Año Dos” los fantasmas del pasado acecharon al Hombre Murciélago, y con “Año Tres” regresaremos a los primeros años del Chico Maravilla, a la muerte de los padres de Dick Grayson, lo cual provocará que se convierta en el primer Robin.

"Batman: Año Tres" (Marv Wolfman, George Pérez, Jim Aparo, Pat Broderick y Tom Grummett, ECC Ediciones)

La muerte de Jason Todd ha afectado profundamente a Batman, cuyos métodos se han vuelto más expeditivos que nunca. Una visita a la batcueva sirve como excusa para repasar los orígenes de Dick Grayson, el primer Chico Maravilla, y las circunstancias en que murieron sus padres. Mientras tanto, contacta con los Nuevos Titanes un muchacho llamado Tim Drake que tal vez sepa más de lo que debería…

Grandes autores de Batman: Marv Wolfman. Año Tres” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que se recuperan las etapas más destacadas de la historia del personaje en formato uniforme, muy sobrio, en tapa dura. En ocasiones el tomo incluye algunos extras, pero en esta ocasión solamente cuenta con un interesante prólogo de Felip Tobar que pone al lector en contexto. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro, aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. Y el mítico editor y guionista Marv Wolfman es el protagonista de esta entrega de la colección, por el “Año Tres” que da nombre al volumen, en el que se rememoran los primeros pasos de Dick Grayson como Robin, y también por “Un lugar solitario para morir“, con la correspondiente dosis de protagonismo para el tercer de los Chicos Maravilla, Tim Drake. Wolfman fue contratado por la editorial DC Comics a principios de los años ochenta, donde firmó algunos de sus trabajos más destacados, como “The New Teen Titans”, “Crisis en Tierras Infinitas”, y las dos sagas que incluye el tomo, realizadas en 1989, de manera que su incorporación a la línea está más que justificada.

El side-kick por excelencia del mundo de los cómics es el Robin de Batman, un compañero de aventuras que ha contado con varios rostros distintos a lo largo de la historia, de nombres diferentes, luciendo uniformes a gusto de cada época, de los dos sexos, que han ido creciendo, muriendo en ocasiones, independizándose, y cambiando segun los acontecimientos que rodeaban al Hombre Murciélago les afectaban de una manera u otra.

La primera aparición de Robin, el Chico Maravilla, se remonta al año 1940, cuando Bill Finger y Bob Kane lo presentaron en el número 31 de “Detective Comics” como contrapunto al personaje principal, oscuro y temible, y para atraer al público más joven al tebeo. El joven Dick Grayson era un acróbata de circo, el más joven de una familia de acróbatas conocidos como ‘The Flying Graysons‘, que fueron asesinados por el desalmado gangster Tony Zucco porque los dueños del circo se negaron a pagarle por su protección. Batman, que estaba investigando el crimen, adoptó al huérfano y lo puso bajo su custodia como tutor legal, lo entrenó para convertirlo en su compañero y asistente, y juntos atraparon a Zucco y lo entregaron a la justicia.

Cuando Dick Grayson dejó el traje, el testigo lo recogió Jason Todd.

Todd había aparecido por primera vez en 1983, en el número 357 de la colección, de la mano de Gerry Conway y Gene Colan bajo la dirección de Len Wein, pero no asumiría el nombre, el traje y el rol de Robin hasta el número 366. Lamentablemente Todd no era Grayson, y los métodos expeditivos, incluso violentos, del nuevo ayudante del Caballero Oscuro le llevaron a ser cesado temporalmente de sus funciones. Y en “Batman: Una muerte en la familia“, un arco de cuatro números (del 426 al 429) publicados de forma quincenal entre 1988 y 1989, Jason moría a manos del Joker.

Batman: Año Tres” (“Batman Year Three“) es un arco publicado originalmente y de forma quincenal entre agosto y septiembre de 1989, entre los números 436 y 439 de la cabecera principal del Hombre Murciélago, con los guiones de Marv Wolfman y George Pérez, y los dibujos de Jim Aparo y Pat Broderick, que nos contaba la crisis que sufre Batman tras la muerte del segundo de los Chicos Maravilla.
Cuando Dick Grayson abandonó a Batman para convertirse en Nightwing y liderar a los Teen Titans, Jason Todd fue el encargado de enfundarse el traje de Robin y acompañar al Hombre Murciélago en sus misiones nocturnas, como vigilantes de la ciudad gótica de Gotham, y combatir el crimen. Pero su sociedad duró poco tiempo: el Payaso del Crimen asesinó al compañero de Batman en “Batman: Una muerte en la familia” (“Batman: A Death in the Family”). Su muerte, decidida por los lectores de DC Comics en el año 1989 por medio de una encuesta telefónica, se convirtió en una realidad por un escasísimo margen de votos.

Este es el punto de partida de “Batman: Año Tres“, en un momento de ánimos muy bajo en la mansión Wayne, con la desgracia anidando en su hogar y el dolor enquistado en su alma, con Jason Todd muerto y Barbara Gordon postrada en una silla de ruedas. Batman se ha vuelto más violento e incontrolable que nunca puesto que le falta el contrapunto que le ofrecía su compañero, la luz al final del túnel, el destello en la noche. Y mientras el responsable de la muerte de los padres de Dick Grayson urde planes para salir de la cárcel y dominar el mundo del hampa con un misterioso libro, el Hombre Murciélago se deja llevar por los recuerdos hasta el momento en que el primero de sus socios, el trapecista huérfano Dick Grayson, irrumpió en su vida.

Tras Jason Todd llegó Tim Drake.

Un lugar solitario para morir” (“A lonely place of dying“) es un arco publicado originalmente en dos cabeceras a la vez, en los números 440 a 442 de “Batman” y en los números 60 y 61 de la colección “New Titans“, de nuevo con los guiones a cuatro manos de Marv Wolfman y George Pérez y con el dibujo de George Pérez y Tom Grummett, que nos contaba la aparición de un nuevo candidato a cubrir la vacante del Chico Maravilla. En una historia en varios actos, que nos cuenta desde el regreso de Dick Grayson al circo donde se crió para resolver un crimen hasta un retorcido plan de Dos Caras para acabar con Batman, así como se ponen en evidencia las deterioradas relaciones entre Batman y Nightwing, pero el centro de la historia bascula alrededor de un joven con talento, un gran corazón y grandes habilidades, Tim Drake, con un destino que parece predestinado.

Y tras Tim Drake llegaron Stephanie Brown y Damian Wayne,… pero esa es otra historia.

Grandes autores de Batman: Marv Wolfman. Año Tres
Autores: Marv Wolfman, George Pérez, Jim Aparo, Pat Broderick, Tom Grummett
Edición original: “Batman” núms. 436 a 442 y “New Titans” núms. 60 a 61
ISBN: 978-84-17243-10-4
Formato: 25,7×16,8cm. Cartoné. A color.
Páginas: 224
Precio: 22,00 euros