En un mes repleto de novedades, Ragnarok de Walter Simonson era uno de los tebeos que más ganas tenía de disfrutar, lo que llevo a que fuese el último en leer, quizás para no tener que esperar tanto tiempo hasta la publicación del cuarto volumen o quizás porque sabía que en cuanto terminase de leer La destrucción de Helheim iba a releer los tres tomos publicados hasta la fecha. En cualquier caso estáis uno de los mejores tebeos que podéis encontrar en las librerías.

Ragnarök #3Ficha técnica:

  • Ragnarök de Walter Simonson 3: La destrucción de Helheim
  • Edición original: Ragnarok: The Breaking of Helheim 1-6 USA
  • Fecha de edición: abril de 2021
  • Guión: Walter Simonson
  • Dibujo: Walter Simonson
  • Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.

Continúa la revisión de los mitos nórdicos a cargo del legendario Walter Simonson. No todas las viejas historias son ciertas. Thor sobrevivió a la gran batalla de los dioses contra sus enemigos, y muchos de estos también lograron escapar. Ahora, su camino lo llevará a Helheim, el reino de la Muerte, donde se encontrará con multitud de amenazas: una mina de esclavos encargados de desenterrar minerales para forjar espadas que matan a dioses, lobos monstruosos que lo harían pedazos en su rabia y las innumerables huestes de Helheim. ¡Porque Thor busca el destino oculto de Hel, la Reina de los Muertos e hija de Loki!

Ha habido que esperar más de un año para tener una nueva entrega del Ragnarök de Walter Simonson y la verdad es que está visión apocalíptica del futuro de la tierra de los dioses nórdicos continúa demostrando que aún hay espacio para la inventiva incluso en un género tan explotado como es el de la fantasía vikinga y al que Marvel supo sacarle muchísimo partido, y aún lo hace, pero que Simón zona afrontado de una forma distinta transportándonos a un futuro apocalíptico en el que el Ragnarok ya ha tenido lugar y en el que tan solo Thor permanece con “vida”, en realidad es una especie de muerto viviente.

Una vez que Thor sea liberado de la prisión que lo ha tenido encerrado durante siglos y toda vez que ha descubierto el destino de los dioses tras el Ragnarok parte al reino de Hel, a enfrentarse con su gobernanta, en un viaje repleto de épica y en el que la no-vida de Thor será puesta en peligro en diversas ocasiones (al más puro estilo de las sagas vikingas).

Walter Simonson era y sigue siendo un genio del dibujo y del guión, con Ragnarok no solo ha sabido regresar a uno de sus trabajos más exitosos, y uno de los mejores sagas de Thor de todo los tiempos, sino que ha innovado he ido más allá con esta versión del fin de los tiempos según la mitología vikinga.

De un tiempo a esta parte he estado viendo cómo autores clásicos no alcanzaban su nivel de dibujo de antaño sin embargo Walter Simonson nos demuestra en Ragnarok que para él no pasa el tiempo y nos sigue regalando estos maravillosos tebeos en los que todo su arte y la épica que ofrece el mundo del cómic que están puestos al servicio de la historia y del lector. Sinceramente me extraña que no se hable más del trabajo de este maestro del dibujo.

La edición de Panini es ligeramente superior al cómic book USA y hay que reconocer que le sienta de maravilla al dibujo de Walter Simonson, además Ragnarok viene con una galería de portadas y bocetos para seguir babeando hasta las últimas páginas del tomo.

Cuando se habla de historias o etapas clásicas siempre nos viene a la cabeza el Thor de Walter Simonson por eso es tan disfrutable este Ragnarok, porque ha regresado a sus orígenes para entregarnos una historia completamente distinta a la que nos pudiésemos imaginar. Si disfrutas de la mitología vikinga sin duda este es el cómic para ti.