Tercera edición de la saga “El Tribunal de los Búhos” en otros tantos años. Y en esta ocasión ECC Ediciones ha decidido ofrecer a muchos lectores lo que estos venían reclamando: una edición integral, de lujo y única, del material de esta saga, del realizado por Scott Snyder y Greg Capullo, sin más añadidos, sin más sorpresas. Un lujo de edición para una de las historias de Batman más interesantes desde que Miller nos regalase aquel regreso del Caballero Oscuro.

 

"Batman: El Tribunal de los Búhos" (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Ediciones)Batman: El Tribunal de los Búhos
Edición original: Batman núms. 1 a 11 USA, Batman Annual núm. 1 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Jason Fabok
Tinta: Sandu Florea, Craig Yeung
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 352 págs. a color.
30€

Durante la investigación de un brutal asesinato, Batman descubre pistas que relacionan el crimen con el Tribunal de los Búhos: una organización secreta asociada a leyendas urbanas y canciones populares de Gotham. Pero, lejos de ser producto de mentes fabuladoras, la misteriosa sociedad parece hundir sus raíces  en la historia oculta de la ciudad. ¿Hasta dónde llegan el poder y la influencia de sus nuevos enemigos? El Mejor Detective del Mundo tratará de averiguarlo… tal vez a costa de su cordura.

Coincidiendo con el nacimiento del Nuevo Universo DC, Scott Snyder (American Vampire) y Greg Capullo (Spawn) inauguraron una de las etapas más destacadas en la historia reciente del Caballero Oscuro. Y su primer arco argumental —íntegramente recopilado en este tomo repleto de extras— encabezó la lista de Bestsellers del New York Times, sentando las bases de una nueva era en la mitología del Hombre Murciélago.

Apenas 3 años han pasado desde que comenzase el nuevo Universo DC y si hay una historia que, personalmente, creo que destaca por encima de todas las que se han producido desde entonces esa es, desde luego, la que nos ocupa actualmente: Batman: El Tribunal de los Búhos. No sólo por el recibimiento que tuvo entre los lectores que, entusiasmado, encumbraron a Scott Snyder (mente pensante de la saga y guionista regular de la serie madre del Detective) como el “nuevo guionista del momento” (algo que podemos apreciar incluso en España, donde, visto el éxito, ECC se apresuró a publicar el material antiguo de Snyder en Batman), o por el excelente trabajo de un Greg Capullo “rescatado” de la intrascendente Spawn donde desperdició años de su carrera (desde 1993 a 2013 con 4 años de parón) antes de aterrizar en Batman y de demostrarnos que ha nacido para dibujar tanto a Bruce Wayne como a su alter ego. No, El Tribunal de los Búhos destaca, entre muchas, muchas historias de Batman por la capacidad de sorprender al lector, y al propio protagonista de la serie, con una asociación que durante años (décadas para los lectores) ha permanecido oculta en Gotham la, supuesta, ciudad de Batman.

"Batman: El Tribunal de los Búhos" (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Ediciones)

Scott Snyder decidió sorprender al detective, hacernos ver que, en su arrogancia, Bruce Wayne creía conocer Gotham como la palma de su mano, no esperaba ninguna sorpresa, ningún enemigo oculto aparte de los ya conocidos… y en El Tribunal de los Búhos Bruce descubrió que se equivocaba, de hecho uno de sus más mortíferos enemigos (al menos a partir de ahora) se había ocultado durante décadas, siglos, en su amada ciudad. Hasta el punto de influenciar por completo a sus habitantes, y de hacer desaparecer a muchos de ellos, incluso a miembros de la familia Wayne. Sorpresa sobre sorpresa Snyder nos pinta un maravilloso lienzo en el que la ciudad de Gotham recupera, para todos, su misterio, su peligro, su encanto… y la lucha por saber quién es su dueño; ¿Batman o El Tribunal de los Búhos?. Lo alucinante es que, aún después de todo eso, Snyder se guardase un as en la manga para cerrar, con fuerza, la saga.

Para mi, como ya he dicho, no hay demasiadas dudas. El Tribunal de los Búhos es lo mejor que DC Comics nos ha ofrecido en estos 3 años y pico de New UDC. No es de extrañar que incluso en España ande por su tercer formato ya.

"Batman: El Tribunal de los Búhos" (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Ediciones)Pero seamos sinceros, por muy bueno que fuese el dibujo de Scott Snyder un tebeo depende, y mucho, del artista encargado de plasmarlo y lo cierto es que pensar que Greg Capullo dibujaría Batman era algo preocupante porque… bueno, me temía que nos mostrase lo peor de lo aprendido en Spawn, los excesos a los que tan aficionado es su antiguo patrón. Nada que temer, Capullo se muestra, desde la primera página, como un gran dibujante y también un gran narrador, sorprende cómo pasa de dibujar a Bruce Wayne a Batman sin titubear, cambiando por completo la atmósfera del cómic , sorprende también que su trabajo (ese Batman contundente, de cuerpo pesado y musculatura) recuerde tanto al trabajo de Frank Miller en El regreso del Caballero Oscuro, y sorprende que pudiese albergar alguna duda sobre él, ya que su propia reinterpretación de Gotham es absolutamente fantástica y apropiada al tono que Snyder buscaba. Desde luego no se puede negar que hay química entre ambos y que nos lo vamos a pasar muy bien leyendo cualquier historia que nos entreguen.

Pero hablemos ya de esta edición deluxe que ECC Ediciones ha presentado. Recordemos que es la tercera edición que vive El Tribunal de los Búhos en España en, bueno, muuuy poquito tiempo. Primero vino la edición en grapa, que no acabó de gustar a muchos por ser tan completista (incluía los cruces con las otras series de la familia del murciélago), en segundo lugar tuvimos la misma edición, pero en formato TPB. No había manera de tener a todos contentos, algunos seguían clamando por la inclusión de otras series, finalmente en ECC optaron por ofrecer una edición de lujo que incluyese, única y exclusivamente, el material directamente relacionado con la saga: el material firmado por Scott Snyder y por Greg Capullo (anual de la serie aparte, aunque también incluido). Pero para no dejar nada al azar también se han trabajado los extras, con cualquier tipo de información que podáis imaginar, desear o esperar; artículos, biografía de ambos autores, páginas del guión junto a las páginas abocetadas, bocetos de personajes e incluso una entrevista exclusiva a Greg Capullo. No sé si es la edición definitiva, pero no creo que se le pueda pedir mucho más.

En definitiva, una auténtica joyita en todos los apartados, seguro que a alguien se le ocurre algún detallito que se podría mejorar pero para nosotros es, sencillamente, una edición imprescindible para todo buen amante de Batman.