Batman es valiente y audaz. Y también frío y calculador, noble y generoso, hábil y astuto. Cuando es necesario, es violento y expeditivo. Y un análisis de su psique nos desvelaría que es un ególatra, está desequilibrado, tiene problemas de control emocional, está traumatizado desde su infancia, sufre de duelo patológico al no haber sido capaz de superar la muerte de sus padres y tiene un evidente trastorno esquizoide de la personalidad. Pero, claro, él es el protector de Gotham City, el Murciélago Enmascarado, el mejor Detective del Mundo, miembro de la Liga de la Justicia, un vigilante nocturno que protege a los débiles e indefensos frente al crimen, y por eso no está encerrado en el Asilo Arkham.

Deadman llega a Gotham City en busca del único hombre capaz de ayudarle a dar con su asesino: ¡el mejor Detective del Mundo! A finales de los años sesenta, Neal Adams dibujó varias historias de The Brave and the Bold, la serie donde el Caballero Oscuro compartía aventuras todos los meses con otros superhéroes del Universo DC.

«Batman: Valiente y Audaz» es una nueva entrega de la línea «Grandes autores de Batman» de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje en formato uniforme, tapa dura y con numerosos extras. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro y que han marcado su trayectoría como personaje y la de sus autores como artistas. Aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología.

En esta ocasión, una vez más, la importancia de esta antología no se concreta en la selección de títulos, ni en un arco argumental emblemático que ha dejado huella en la historia del personaje, sino que cumpliendo a rajatabla con el título de la colección, «Grandes Autores de Batman«, esta antología de relatos está dedicada a uno de los dibujantes más influyentes que se ha encargado de plasmar en papel las aventuras del Hombre Murciélago: el maestro Neal Adams.

De hecho, la relación de Neal Adams con el héroe de Gotham City ya cuenta con otros dos volúmenes publicados por ECC Ediciones en la colección «Grandes Autores de Batman» («Batman: Los padres del demonio» y «Batman: ¿Hombre o Murciélago?«), complementos indispensables para poder disponer de una imagen bastante amplia y representativa del trabajo de Adams a lo largo de varias décadas. Los tres libros son, de hecho, un material imprescindible para cualquier aficionado a las aventuras del Caballero Oscuro puesto que la selección de ECC incluye varios relatos coprotagonizados por personajes tan interesantes como Deadman o el Sargento Rock, y tan emblemáticos de la editorial como Green Arrow, Aquaman, Flash, los Jóvenes Titanes o incluso Superman, así como algunos de esos elementos que salieron de la chistera de Dennis O’Neil. Estamos hablando, por supuesto, de las habilidades detectivescas del héroe, de elementos sobrenaturales, y ese barniz oscuro y siniestro que lo acompañará para siempre como seña de identidad, que dio un impulso definitivo a la consagración de las aventuras del Hombre Murciélago de DC Comics.

«Grandes Autores de Batman: Neal Adams. Valiente y Audaz» es otra de esas antologías indispensables que recopilan momentos destacados de las andanzas del cruzado enmascarado, y que completa una trilogía de volumenes de ECC Ediciones dedicados a uno de los dibujantes más importantes de la historia del Caballero Oscuro, un mito en la historia del personaje, una selección de relatos de una época esencial para entender quien es Batman de hoy en día. Estamos hablando, por supuesto, de uno de los padres del demonio. Si hay un Detective y un Diablo, eso es por Neal Adams y Dennis O’Neil. Si hay un cánon de Batman, ese es el de Neal Adams y Dennis O’Neil.

En este volumen, que incluye los números del 79 al 85 de «The Brave and the Bold«, además de «World’s Finest Comics» 175 y 176 y una breve historia navideña del número 219 de «Batman«, publicados originalmente por DC Comics entre mayo del año 1968 y febrero de 1970, viajaremos a la etapa de Neal Adams anterior a su encuentro, afortunado y esencial, con el guionista y editor Dennis O’Neil para unir al Caballero Oscuro a personajes invitados tan relevantes como Aquaman, el veloz Flash, los Jóvenes Titanes, Green Arrow o el mismísimo Hombre de Acero en unas historias inolvidables escritas por Bob Haney, Mike Friedrich y Cary Bates. Son las historias antes del mito, el anticipo de lo que espera al héroe de Gotham City cuando los maravillosos lápices de Adams se encuentren con las historias de O’Neil.

En general, «Valiente y Audaz» es una antología que anticipa lo que vendrá, puesto que «The Brave and the Bold» es una serie de finales de los años 70 donde el Caballero Oscuro compartía aventuras todos los meses con otros superhéroes del Universo DC y hay algunos relatos que no estan a la altura del personaje, como por ejemplo el encuentro con Superman que roza el ridículo, y otros que merecen su peso en oro, como el de Deadman y la búsqueda de su asesino del garfio. Y aunque las historias siempre cuenten con Batman como elemento común es cierto que el baile de guionistas y de superhéroes invitados implican una mezcla desordenada de paja y grano donde lo más destacado es, siempre, el trazo, el dinamismo, las perspectivas, las sombras y la energía de Neal Adams.

Seguramente si en DC Comics hiciesen una encuesta entre sus lectores para conocer cuales son los autores favoritos de las aventuras de Batman es posible que nombres como sus creadores Bob Kane y Bill Finger, Alan Moore y Brian Bolland, Jim Lee, Frank Miller, Grant Morrison y Paul Dini, Brian Azzarello o incluso Neil Gaiman apareciesen en la lista. Pero quienes no deberían faltar nunca son Dennis O’Neil y Neal Adams, responsables de una de las etapas más destacadas del Caballero Oscuro. Adams, es el ilustre dibujante de una de las etapas más destacadas del Caballero Oscuro, enérgico y dinámico con el lápiz, y «Valiente y Audaz» es una cuidada selección de historias de este autor emblemático, que es esencial para entender quien es Batman de hoy en día.

En definitiva, una auténtica joya en todos los apartados, que hará las delicias de los coleccionistas y los lectores veteranos de las aventuras del Caballero Oscuro, y completa la trinidad «Batman: Los padres del demonio» y «Batman: ¿Hombre o Murciélago?«. Seguro que a alguien se le ocurre algún detalle que se podría mejorar pero para nosotros es, sencillamente, una edición imprescindible para todo buen amante de Batman.

Grandes Autores de Batman: Neal Adams. Valiente y Audaz
Dibujo: Neal Adams
Guión: Bob Haney, Cary Bates, Leo Dorfman y Mike Friedrich
Edición original: «World’s Finest Comics» núms. 175-176, «The Brave and the Bold» núms. 79-85, «Batman» núm. 219, «Batman Illustrated by Neal Adams»
Fecha de publicación: Marzo de 2017
ISBN: 978-84-16998-32-6
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 232
Precio: 23,00 euros