La generación de mis abuelos, que sufría las penalidades de la posguerra, miraba a Francia en los años cincuenta con tanta fascinación como envidia. Más allá de los Pirineos estaba esa modernidad y libertad que en la España bajo la dictadura estaba prohibida. Ese es el tiempo y el lugar de “Atom Agency” de Yann y Schwartz, BD de género negro por y para franceses.

Atom Vercorian, detective privado, decide ayudar a su padre, el jefe de policía, dirigiendo la investigación sobre la desaparición de las joyas de Begum Aga Khan. En agosto de 1949, la pareja más rica del mundo fue víctima de un robo tan rápido como espectacular, con un valor de más de 200 millones de francos.

A finales de los años cuarenta, en la posguerra, y durante los años cincuenta y sesenta, el glamour en Europa se escribía en francés. Mientras al otro lado del océano los norteamericanos tenían su brillante Hollywood lleno de estrellas del celuloide en Europa lo más de lo más estaba en la Riviera francesa, en Saint-Tropez, Niza y Cannes. En 1949 allí residía el carismático Aga Khan III con su cuarta esposa, Yvonne Blanche Labrousse, modelo y miss Francia 1930, la Begum Om Habibeh Aga Khan. Mahommed Shah, el Aga Khan III, a quien sus fieles en una ocasión le regalaron su mismo peso en oro terminó su vida al lado de Yvette, de quién se dice que fue su gran amor. Ella trabajó inicialmente para él en calidad de secretaria hasta que se enamoraron y se casaron. No pasaba dia que ‘La Begum‘ no colocara en la solapa del traje de su marido una rosa roja, y continuó haciendo lo mismo una vez que falleció en 1959, pero en la tumba en las orillas del Nilo en Aswan.

Atom Agency” de Yann y Schwartz nos traslada a esa época, la Francia de la Cuarta República, marcada por un gran crecimiento económico y una sustancial mejora en el nivel de vida de los franceses pero también por la inminente pérdida de las colonias de Indochina y Argelia. En París vive Atom Vercorian, detective privado de origen armenio, empeñado en sacar adelante una agencia de detectives junto a su compañera Mimi, una chica lista con mucho carácter, y la nueva incorporación al equipo, el forzudo ex-luchador Jojo. Encontrar las joyas robadas a ‘La Begum’ en Cannes es el caso perfecto para dar el empujón a su negocio y salir de debajo de la larga sombra de su padre, el jefe de policía, que es un tipo autoritario y severo, empeñado en que su hijo se case con una honesta mujer armenia, pero el asunto del robo no será nada sencillo de aclarar puesto que hay muchos engaños, traiciones y mentiras detrás del crimen.

El dibujante francés Olivier Schwartz (“Gringos locos”, “El botones de verde caqui“, “La mujer leopardo”,…) y el prolífico guionista también francés Yannick Le Pennetier ‘Yann‘ (“La Trigresa Blanca”, “Pin-Up”, “Tako”, “El botones de verde caqui”, “Sortilegios y malas artes”, “El piloto del Eldeweiss”,…) son los responsables de esta primera entrega de “Atom Agency“, titulada “Las joyas de la Begum” (“Les bijoux de la Bégum“), publicada originalmente por Dupuis en octubre de 2018 y en castellano por Nuevo Nueve Ediciones en marzo de 2021.

La historia nos cuenta com en agosto de 1949 el coche que lleva al hombre más rico del mundo, el Aga Khan, y a su esposa, la Begum, al aeródromo de Niza es atacado a plena luz del día. En apenas unos minutos se llevó a cabo un atraco espectacular: bloqueado y amenazado con metralletas, a la Begum se le sustrajo un pequeño bolso que contenía, entre otras cosas, un enorme y valioso diamante. En total un botín de más de 200 millones de francos en joyas. El joven Atom Vercorian, hijo de un policía que sueña con ser detective privado, lo ve como la oportunidad que necesitaba y aprovechará sus contactos, la famosa red armenia y los antiguos compañeros maquis de su padre, para encontrar a los ladrones.

El guion de Yann es ágil y muy trabajado, aunque cuela un par de ‘deus ex machina‘ perfectamente prescindibles (la lectura del poso del café de La Begum o el golpe de suerte de Mimí para encontrar al perista), y contrasta la construcción de unos personajes tan interesantes como Mimi y Joseph Villain, alias Jojo, con un aburrido y plano protagonista Atom, al que se comen. En realidad es una distribución clásica (el cerebro, la espabilada y el forzudo) para una historia que no lo es tanto, y que nos remite las historias de detectives de Maurice Tilleux y su inolvidable Gil Pupila, con un enigma por resolver, unos detectives que resuelven de forma rápida y eficiente el caso, y unos villanos más tópicos que malvados. En esta primera entrega de “Atom Agency“, el guionista se toma su tiempo en presentar a sus personajes, y la acción tarda un poco en comenzar pero eldesenlace, al contrario, es un poco apresurado.
El álbum destaca por el detallista dibujo de Schwartz, con un estilo que nos recuerda al entintado potente y expresivo de Daniel Torres. También por su esmerada documentación, sobre todo al reflejar los escenarios, los personajes y los coches de la época, pero es una obra demasiado francesa para mi gusto, con referencias y códigos que los no franceses podemos pasar por alto con facilidad: la inmigración armenia, la figura del Aga Khan, referencias a Aznavour, a la gastronomía o a los maquis,… Por fortuna los autores no apoyan su historia en estos elementos, que son accesorios, y explican una historia de género negro de tono vintage con todo lo que el lector podría esperar encontrar en ella. No son clichés y tópicos, sinó que “Atom Agency” juega con los códigos del género para construir su historia original y propia. Merece también la pena destacar la espectacular portada del álbum.

En resumen, este primer número de “Atom Agency” nos presenta un proyecto que puede ser muy interesante, pero que aún tiene algunos aspectos por pulir. Por ejemplo, sacar la historia de su contexto francófono y sus códigos excluyentes. Como Nuevo Nueve se encarga de recalcar, es una obra que navega entre la elegancia vintage y el modernismo gráfico, y en el fantástico dibujo de Olivier Schwartz es donde este álbum encuentra sus cimientos más sólidos.

Atom Agency: Las joyas de la Begum
Autores: Schwart y Yann
Edición original: “Atom Agency: Les bijoux de la Bégum”
ISBN: 978-84-17989-63-7
Formato: 30x22cm. Cartoné. Color
Páginas: 56
Precio: 18,00 euros