Casi a la vez que el estreno de su homónimo cinematográfico, Salvat publica el álbum «Astérix. El secreto de la poción mágica«, con textos de Olivier Gay y dibujos de Fabrice Tarrin, adaptando la película de Louis Clichy y Alexander Astier. Todo un reto para los autores de BD, que veremos si han superado con nota.

Escalando entre árboles buscando muérdago, el druida Panoramix pierde el equilíbrio y se cae, esto le hace pensar… Se ha fracturado una pierna, ¿Quién se ocuparía de elaborar la indispensable poción mágica que otorga fuerza sobrenatural a aquel que la prueba, si él no lograra hacerlo?
Con la ayuda de nuestros dos protagonístas Astérix y Obélix como compañeros de viaje, los tres personajes se embarcan en una búsqueda por toda Galia para localizar un druida merecedor de saber el secreto de la fórmula de la poción mágica, y de esta forma consolidar el futuro de su aldea.

Antes de comentar el álbum, conviene explicar que la película «Ásterix y el secreto de la poción mágica» parte de cero en cuanto que la historia es completamente nueva y no una adaptación de los álbumes de Uderzo y Goscinny. Se trata de la segunda película de animación por ordenador, tras «Astérix y la residencia de los dioses» traslación a la pantalla del álbum del mismo título (creado en 1971) y que fue dirigida en 2014 por Louis Clichy y Alexander Astier, que también se encargan de la última incursión del galo en salas de cine.
Parece ser que la película está gustando bastante por los comentarios que han llegado a mis oídos o los que he podido leer en internet. Pero el caso es que aquí toca comentar el álbum, tarea ardua si no se tiene como referencia la película.
Olivier Gay, guionista del álbum, es un joven escritor francés (1979) de novela policíaca y de fantasía. No es nuevo en el mundillo de las adaptaciones y en su haber tiene bastantes libros que se dedican a ello. Iron Man, Rio 2, Superman, Turbo, Tomorrowland. También ha novelizado a los famosos Skylanders, Alvin y las ardillas y un largo etcétera. Experiencia le sobra. En «El secreto de la poción mágica» realiza un trabajo de sintésis digno de elogiar. Relata los hechos del film sin abundar en detalles, contando lo esencial en los textos que acompañarán las ilustraciones de Tarrin.
La parte más notable del álbum la lleva el ilustrador Fabrice Tarrin (1971), autor francés colaborador de la revista Spirou desde 1991. En su biografía leemos que en 1995 fundó Atelier des Vosges junto a pesos pesados como Émile Bravo, Lewis Trondheim, Joann Sfar o Marjane Satrapi, entre otros. A este autor lo conocemos en España por la publicación de «La tumba de los Champiñac», dentro de la colección «Una aventura de Spirou por…». Su estilo difiere del de Uderzo, ya que el trazo de Tarrin es más suelto, quizás menos detallista. Con todo realiza un trabajo encomiable, con una serie de ilustraciones cercanas al cómic y alejadas de la animación 3D. Las escenas de batalla en las que participan muchos personajes por página, o la del asedio a la aldea gala, se encuentran entre mis favoritas. El uso del color de Thierry Mébarki, realza espléndidamente los dibujos. No hace falta decir que los personajes siguen los rasgos canónicos del original de Uderzo y no hay ninguna licencia para pensar lo contrario.
Como precedente a este álbum tan especial nos encontramos aquel que adaptaba la película de «Astérix y las doce pruebas«, también en modo relato ilustrado. O el de «Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño«. En ambos casos Uderzo ilustraba los afinados textos de Goscinny.
El argumento, la historia, es muy simple, con mucha acción. Queda claro que proviene de un producto destinado a un público joven, con gustos actuales, ya que apenas incluye crítica de ningún tipo como en álbumes precedentes. La sinopsis es la que sigue: Tras sufrir una caída recogiendo muérdago, Panoramix decide que ha llegado la hora de asegurar el futuro del pueblo. Acompañado por Asterix y Obelix, emprende la búsqueda de un talentoso druida al que quiere transmitirle el secreto de la poción mágica. Resulta divertido encontrarse con el resto de druidas que habitan el bosque de los Carnutes. También se nos cuentan acontecimientos del pasado de Panoramix. Otro hallazgo es el papel que desempeñan los jabalíes en esta historieta. Por lo demás, el desarrollo resulta un tanto previsible. La parte final, digamos que alejada del estilo de Goscinny y Uderzo en los tiempos geniales de la colección de Astérix, es una concesión a las películas de acción del momento. Por supuesto, la escena del banquete está incluida.
Con todo lo dicho, este álbum de «Astérix. El secreto de la poción mágica» es un buen aperitivo para el futuro aterrizaje (marzo) de la edición de lujo del primer álbum «Astérix, el galo». Además, en octubre, el álbum número 38 de la colección.

Astérix. El secreto de la poción mágica
Textos: Olivier Gay
Dibujos: Fabrice Tarrin
ISBN: 978-84-696-2616-0
Fecha de publicación: Enero de 2019
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 48
Precio: 12,90 euros