Se acerca el desenlace de la tetralogía “Aristophania“, y la tercera entrega pone la emoción por todo lo alto: mientras Basile, Victor y Calixta siguen adelante en su búsqueda del Azur para poder salvar a su madre, cada uno a su manera, el Rey desterrado y su Corte Maldita lanzan su ataque. Además, por fin, los autores nos explicarán las claves necesarias para entender como funciona su mundo mágico al que las novelas de Brandon Sanderson no tendrían nada que envidiar.

Ayudado por sus secuaces y poderosos aliados, el desterrado rey Gideon es más fuerte que nunca. Para ganar su guerra secreta contra el reino de Azure, ataca a todos aquellos que han dominado su magia, y quiere acabar con el primero de ellos: la Reina. Para encontrarla, Gideon está listo para cualquier cosa. Solo queda una esperanza: encontrar la Fuente Aurora con la ayuda de los niños. Pero el tiempo se acaba.

Tras los acontecimientos narrados en la primera entrega de la tetralogía de “Aristophania“, titulada “El Reino de Azur“, en la que el prolífico guionista Xavier Dorison nos presentaba a los personajes, el contexto, el momento, el lugar y los bandos, todo ello envuelto en una sublime ambientación de aromas dickensianos, y la segunda entrega de la historia, “Progredientes“, en la que la misteriosa anciana Aristophania acogía a los tres huérfanos protagonistas en su villa secreta para ayudarlos a encontrar la misteriosa herencia que escondían en su interior, en la tercera entrega explota el conflicto. El Rey Desterrado y sus secuaces están dispuestos a eliminar a los tres niños y su protectora, pero también quieren asestar un golpe casi definitivo a la Corte de Azur aprovechando su nueva arma, un elixir que intensifica su poder conocido como el calamyrh. Para Aristophania y los niños parece que se ha terminado el tiempo de esconderse y que ha llegado el momento de salir al campo de batalla, aunque la anciana Reina no está de acuerdo con ellos: mejor extintos que arriesgarse a engendrar monstruos.

Hemos necesitado tres entregas de “Aristophania” para empezar a entender que es el Azur, el concepto sobre el que gira la tetralogía de Xavier Dorison y Joël Parnotte. ¿Y qué es el Azur? Pues la magia, que es como Xavier Dorison llama en su obra a lo que en la mayoría de cómics de fantasía son esas prácticas sobrenaturales que producen efectos que no respetan las leyes de funcionamiento del mundo convencional, aunque su concepto es algo más complejo. Es posible que, como hemos comentado en la introducción, el mismísimo Brandon Sanderson y su singular manera de retratar la magia en sus novelas hubiese firmado las ideas que propone el guionista en “Aristophania“.
También hemos necesitado tres entregas para empezar a comprender los principios y los valores que mueven a los dos bandos en conflicto. Mediante ilustrativos flash-backs viajaremos hasta los tiempos de la Comuna de Paris, allá por 1871, cuando tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en la guerra franco-prusiana una insurrección popular instauró el primer gobierno de la clase obrera del mundo. Allí se fragmentó la Corte de Azur, entre aquellos quienes se querían limitar a observar sin intervenir y quienes querían tomar partido en favor de los insurrectos, de aquellos miserables, pobres, sufridores y sometidos que exigían un poco más de justicia. El resultado fue una guerra civil entre hermanos, entre padres e hijos, y entre maridos y mujeres.
De hecho, a lo largo de las dos primeras entregas multitud de conceptos crípticos habían inundado las páginas de esta obra sin que nadie se hubiese dignado a ofrecer alguna explicación sobre ello, sinó solo breves menciones sobre los seis grados (Progrediente, Escudero, Vagabundo, Mártir, Guerrero y Hechicero), los seis talentos (Hercúleo, Acorazado, Pasamurallas, Genitor, Torbellino y Levitador), los bandos (la Corte de Azur por un lado y el desterrado rey Gédéon y la Corte Maldita por el otro), y algunos elementos clave para seguir la historia (la Fuente Aurora, el calamyrh,…). Estábamos desorientados, aunque no lo suficiente como para perder el hilo, y expectantes para lo que estaba por llegar. La paciencia ha tenido sus frutos, y tras la lectura de “Aristophania #3: La Fuente Aurora” toca releer los dos tomos precedentes para disfrutar de la propuesta de Xavier Dorison y Joël Parnotte en toda su brillantez.

Aristophania #3: La Fuente Aurora” cuenta con el dibujo de Joël Parnotte, con un estilo fresco y detallista, con gran atención a los detalles sin caer en lo recargado, que tiene aromas a los mismísimos Regis Loisel, Crisse o Didier Tarquin, maestros del BD. Ninguna sorpresa, pues ya nos había demostrado sus habilidades en “La sangre de los Porfirio” y “El maestro de armas“. Del guionista Xavier Dorison no hace falta hacer ninguna presentación a los aficionados al BD, y es que tras publicarse en España algunos de sus trabajos más aplaudidos como “Santuario” con Christophe Bec, “El Tercer Testamento” con Alex Alice, “Long John Silver” con Mathieu Lauffray, “Asgard” y “Undertaker” con Ralph Meyer o “El maestro de armas” con Joël Parnotte no creo que sea necesario recordar lo bueno que es y las ideas originales que suele ofrecernos en sus obras.

La Fuente Aurora” es el tercer álbum de una tetralogía (“El Reino de Azur“, “Progredientes“, “La Fuente Aurora” y “La Montaña Roja“) que encaja como un guante en el universo del BD francobelga, y que Panini Cómics ha publicado en su sello Evolution Comics, en formato de álbum europeo aunque sin extras. Las obras de este género tienen unos códigos propios que aquí se respetan: cuentan con un extenso repertorio de personajes principales con motivaciones claras y comprensibles que evolucionan al son del desarrollo de los acontecimientos, y un reparto coral de personajes secundarios y antagonistas que acompañan y enriquecen la narración y proporcionan los detalles necesarios, en un mundo cargado de objetos, edificios, lugares, artefactos y paisajes detalladamente reproducidos.

El desenlace final de esta obra está a solo un paso, y nuestro interés es máximo, pero me temo que nos tocará esperar bastante, puesto que el álbum “La Montaña Roja” ni siquiera ha sido publicado en Francia por Dargaud.

Aristophania #3: La Fuente Aurora
Autores: Joël Parnotte y Xavier Dorison
Edición original: “Aristophania. La Source Aurore”
Fecha de publicación: Julio de 2021
ISBN: 9788413349602
Formato: 21×29,7cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 64
Precio: 15,00 euros