Pesadillas Ex Machina” comienza de la mejor manera posible: con un enigma que nos dará  quebraderos de cabeza resolverlo y que solo en la conclusión sabremos cómo. Thierry Smolderen y Jorge González nos sirven esta intrigante historia que ahora publica en castellano ECC Ediciones.

Pesadillas Ex MachinaEn 1940, las novelas de misterio son un auténtico éxito. Todo el mundo devora los libros de Agatha Christie, S. A. Steeman, John Dickinson Carr, William Irish y compañía.

En la Francia ocupada, bajo la protección de un admirador alemán que tiene contactos en las altas esferas de la Alemania nazi, Corneille Richelin se inspira en sus propias pesadillas para escribir novelas de suspense. Pero nada le hace sospechar que, al otro lado del Canal de la Mancha, dos brillantes escritores están manipulando sus sueños en favor de los servicios secretos británicos.

Asesinatos imposibles en una habitación cerrada y en medio de la nieve, señales premonitorias, enigmas irresolubles, desapariciones inexplicables… Todas las figuras clásicas de las novelas de misterio aparecen en esta historia, que es capaz de funcionar a la perfección sin necesidad de detectives.

Pesadillas Ex Machina” es un cómic de misterio que tiene todos los ingredientes de la novela detectivesca. El detonante de la trama es un asesinato sucedido en el 22 de septiembre de 1991. Un escritor olvidado de novelas de misterio aparece muerto en su habitación. Han acabado con su vida de un hachazo en mitad de la frente. Extrañamente, la habitación está cerrada desde su interior. Aunque conoceremos enseguida la identidad del asesino, no sabremos el cómo ni el porqué. La víctima es Corneille Richelin, que en los años treinta publicó cuatro novelas de misterio, todas con la palabra “pesadilla” en el título.

El elenco de personajes incluye a otros que existieron en la vida real y que aquí se usan de manera inteligente y respetando su idiosincrasia. Son Margery Allingham (1904-1966), gran dama de las novelas de misterio británicas y autora de una veintena de novelas protagonizadas por el detective Albert Campion. Ernst Bornemann (1915.1995) es antropólogo, músico de jazz y sexólogo. Nacido en Berlín, huyó de Alemania en 1933 para ir a Londres, donde escribió libros con el pseudónimo de Cameron McCabe.

Tras el asesinato de 1991, viajaremos a 1938 en un flashback que durará hasta el final de la historia. En esa fecha se reúnen en una cena los dos personajes reales que hemos nombrado, por iniciativa del barón Von Richtenback. La inteligencia británica reclutará a los escritores, durante la Segunda Guerra Mundial, para influir sobre el inestable Corneille Richelin, que se ha hecho amigo de una persona relacionada con el Tercer Reich. El objetivo no es otro que detener el desarrollo de armas nucleares por parte de los nazis.

Margery y Ernst deberán manipular a Richelin, aprovechándose de que él obedece y pone en práctica las señales e indicaciones de las pesadillas que sufre. De esa manera lo moverán como a una marioneta, siempre expuestos al peligro de ser descubiertos, para lograr sus fines. Nos encontramos ante una trama que engancha hasta el final, dividida en capítulos y localizada en varios escenarios. El desarrollo de los personajes y la relación entre ellos es uno de los puntos fuertes de “Pesadillas Ex Machina“, junto con la excelente ambientación y atmósfera, gracias al particular grafismo del ilustrador Jorge González.

Pesadillas Ex Machina” es una obra que se degusta en pequeños sorbos, que son los capítulos en los que se divide la narración. La manipulación psicológica a la que los dos escritores someten al tercero, Richelin, es lo principal del argumento y lo que más llama la atención de este título. Ahí estriba su originalidad y el motivo de la importancia de este trabajo. No cae en campos trillados, precisamente. Los dos enigmas que propone, el de los camellos y el del patio de colegio, nos tendrán en vilo por conocer su resolución, que se dará en la parte final de la historia.

El bruselense Thierry Smolderen ha trabajado con Dargaud en la serie “Gipsy” (publicada en castellano por Normal Editorial). La misma editorial tiene en su catálogo dos obras suyas, “Ghost Money” y “Un año sin Chtulu“. Spaceman Books ha publicado “Recuerdos del Imperio del Átomo“. Desde 1994 es profesor de Guion y de Historia del Cómic en la Escuela Europea Superior de la Imagen en Angulema. Por su parte, el argentino Jorge González, residente en España, es especialista en libros ilustrados, libros infantiles y novelas gráficas. ECC Ediciones lleva publicando de un tiempo a esta parte varias de sus obras, como “¡Maldito Allende!” y “Llamarada“.

ECC Ediciones publica “Pesadillas Ex Machina” en cartoné con un tamaño de álbum europeo perfecto para una obra de estas características. La calidad del papel es excelente. Además, esta edición incluye jugoso material adicional, más unas breves biografías de los autores.

En definitiva, “Pesadillas Ex Machina” es una buena obra para públicos adultos y amantes de la intriga sofisticada. Su apartado gráfico es excelente, original y muy personal.

Pesadillas Ex Machina
Guión: Thierry Smolderen
Dibujo: Jorge González
Edición original: “Cauchemars Ex Machina”
Fecha de publicación: Marzo de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 30,00 euros